tensar freno de mano

Temas varios relacionados con el día a día...

tensar freno de mano

Notapor naranja mecánica » Mar Sep 04, 2007 5:12 pm

hola ligerianos, alguien sabria como puñetas tensar el freno de mano de forma limpia y sencilla. debido a mi torpeza, os agradecería una explicación para tontos.
saludos del Forrest Gam de los ligeros.
naranja mecánica
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2469
Registrado: Lun Mar 26, 2007 10:37 pm
Ubicación: Rep. Independiente de El Molar

Notapor rcrespo » Mar Sep 04, 2007 6:04 pm

Sencilla no lo se, pero limpia... jajajaja
Debajo de un ligero limpia.... jajajaja
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor naranja mecánica » Mar Sep 04, 2007 7:18 pm

jeejejejeje, si aparte de descojonarte de mí me dijeras como.....
saludos
naranja mecánica
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2469
Registrado: Lun Mar 26, 2007 10:37 pm
Ubicación: Rep. Independiente de El Molar

Notapor LUPUS GALAICO » Mar Sep 04, 2007 7:25 pm

si quitas la tapa que hay entre los asientos delanteros te encuentras con una varilla roscada que va al tambor del freno de mano .....afloja la contrtuerca y tensa la varilla con la otra tuerca .
para saber si lo tensaste bien o mucho o poco deberias tenerlo en una cuesta antes de hacer eso y para probar .......quitas la marcha y miras si se sujeta solo con el freno .
tambien puedes hacerlo con el ligero levantado de detras e intentas moverlo con una marcha y el freno puesto .

Un saludo desde galicia y no te olvides de los retrovisores , que el que este un poco decaido no quiere decir que no se los quiero poner ......señor naranja :wink: .

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO
 

Notapor JORGE » Mar Sep 04, 2007 9:36 pm

Aparte de lo que dice lobo en las varillas, prueba también a ajustar las zapatas con el tambor, para ello, sin accionar el freno de mano, tras el tambor, hay una varilla de acionamiento (parte derecha según marcha), y opuesto a la varilla hay un tornillo que acaba en forma de cuadradillo, en ese cuadradillo (llave 7) gira en sentido de las agujas del reloj hasta que las zapatas frenen completamente el coche (siempre con el freno de mano quitado)luego aflojas el tornillo hasta que quede suelto y luego si no frena tensa las varillas."CONSEJO IMPORTANTE" es interesante que primero te cerciores que el tambor no esté manchado de valvulina, es muy normal que el retén se joda, y la mejor forma de verlo es desmontando el tambor sin desmontar la transmisión sólo de los 3 o 5 tornillos que lo sujetan y un poco de percusion con el martillo sin estar accionado el freno. Un saludo y suerte
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
Avatar de Usuario
JORGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1660
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:33 pm
Ubicación: HOY NO LO SE, LA NOCHE ME ACURRUCARÁ

Notapor REGE » Mar Sep 04, 2007 11:05 pm

Hay un artículo muy bueno e ilustrado sobre el tema del freno de mano en la sección de mecánica de la Güeb,obra del Ligeriano de pro Angel.

Por otra parte mi aportación es: primero hacer lo que dice Jorge,y a continuación lo que dice Lobo.

Y si las zapatas están engrasadas,acudir al artículo de Angel en la sección de mecánica.
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Avatar de Usuario
REGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:13 am
Ubicación: Valencia Capital

Notapor REGE » Mar Sep 04, 2007 11:14 pm

Y ahora posteo exclusivamente para el Señor Lobo,si si....ese que me dejó ser su copiloto cuando me encontraba desvalido y sin LIGERO.
Que sepas que pasé un encuentro inolvidable gracias a tí,y que me lo pasé de miedo subido de pie a bordo de tu LIGERO y saltando por el monte.
Anímate,que parece que estas un poco de bajón moral y eso...........queeeee el Ibérico está a la vuelta de la esquina y tengo todo preparado para ése campamento que vamos a montar tu y yo con los LIGEROS y las tiendas de campaña....amosss que van a flipar Españoles y portugueses.

Un saludo de un amigo,y anímate Lobo,que si no vas al Ibérico el que se va a deprimir seré yo eeeeeh.....y eso no se le hace a los amigos.
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Avatar de Usuario
REGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:13 am
Ubicación: Valencia Capital

Notapor rcrespo » Mar Sep 04, 2007 11:51 pm

no puse como arreglarlo por que no podia parar de reirme.

No ahora en serio, es que no sabia como.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor Mikelots » Vie Sep 07, 2007 8:28 am

Hola

En nuestro Serie III (109 SW) le hicimos una pequeña modificación aconsejados por un mecánico que trabajó durante años en el concesionario oficial de Santana Bilbo.
Como sabéis cuan tiras de la palanca de freno esta mueve una varilla que es la que acciona el freno. Dicha varilla en su parte inferior tiene tuerca y contra-tuerca pero en la superior sólo tuerca. Cuando liberamos el freno la pieza que tira de la varilla baja y el freno se destensa.
Muchas veces el tambor está sucio y los muelles internos encargados de que las zapatas se separen del tambor no trabajan bien además en el exterior también hay barro por lo que las zapatas no terminan de destensar.
En el nuestro para evitar eso le pusimos contra-tuerca también en la parte superior, de forma que al soltar la palanca del freno obligas a bajar a dicha barra que obliga a separarse las zapatas.
Si tenéis alguna duda lo explicaría mejor sobre el dibujo del despiece pero soy muy inútil poniendo fotos.
Mikelots
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 06, 2007 8:59 am

Notapor LUPUS GALAICO » Vie Sep 07, 2007 1:45 pm

REGE escribió:Y ahora posteo exclusivamente para el Señor Lobo,si si....ese que me dejó ser su copiloto cuando me encontraba desvalido y sin LIGERO.
Que sepas que pasé un encuentro inolvidable gracias a tí,y que me lo pasé de miedo subido de pie a bordo de tu LIGERO y saltando por el monte.
Anímate,que parece que estas un poco de bajón moral y eso...........queeeee el Ibérico está a la vuelta de la esquina y tengo todo preparado para ése campamento que vamos a montar tu y yo con los LIGEROS y las tiendas de campaña....amosss que van a flipar Españoles y portugueses.

Un saludo de un amigo,y anímate Lobo,que si no vas al Ibérico el que se va a deprimir seré yo eeeeeh.....y eso no se le hace a los amigos.



no te preocupes que a pesar de que lo tengo bastante dificil ( lo de ir al iberico ) no es imposible y harè todo lo posible por estar alli.

ya me perdì el del año pasado y me jod*** volver a perder el de este año.

por cierto sabes que siempre que no tengas ligero.........el mio està ahi ...........pero para la pròxima lo pilotas tu y yo disfruto de los saltos :twisted: :twisted:

aunque esta vez si consigo ir.......creo que serà el señor webmaster el que rompa un poco los huesos del culo con mi ligero ............por que lo que es su ligero va a acabarlo no para el año bisiesto que viene............... sino MAS BIEN PARA EL SIGUIENTE QUE ES EN EL 2012 :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :wink: :wink:


un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO
 

Notapor rcrespo » Vie Sep 07, 2007 2:32 pm

Lobo te tomo la palabra.
Por mucho que intento correr, tengo una mujer, una niña y un niño que por cierto hoy cumple 5 años, que no me dejan todo el tiempo que necesito.
Pero no os preocupeis, mi LIGERO estara lo antes posible, eso si, cuando lo veais, os llevare unas gafas y un paquete de klennex a cada uno.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor Angel » Vie Sep 07, 2007 10:22 pm

Mikelots escribió:...
Como sabéis cuan tiras de la palanca de freno esta mueve una varilla que es la que acciona el freno. Dicha varilla en su parte inferior tiene tuerca y contra-tuerca pero en la superior sólo tuerca. Cuando liberamos el freno la pieza que tira de la varilla baja y el freno se destensa.
Muchas veces el tambor está sucio y los muelles internos encargados de que las zapatas se separen del tambor no trabajan bien además en el exterior también hay barro por lo que las zapatas no terminan de destensar.
En el nuestro para evitar eso le pusimos contra-tuerca también en la parte superior, de forma que al soltar la palanca del freno obligas a bajar a dicha barra que obliga a separarse las zapatas.
Si tenéis alguna duda lo explicaría mejor sobre el dibujo del despiece pero soy muy inútil poniendo fotos.


Mira que lo he leido decenas de cienes de millares de veces, y cuanto más lo leo, más perdido estoy.... ¿varilla?¿tuerca-contratuerca?... ¿CUÁLES?

Te facilito el trabajo. Solo tienes que señalar dónde o citar el número.

Imagen

Imagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Angel
Socio
Socio
 
Mensajes: 861
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:45 am
Ubicación: Madrid

Notapor Mikelots » Lun Sep 10, 2007 7:44 am

HOla
Voy a intentarlo aunque los números no se ven muy bien (por supuesto mejor que los de mi dibujo :lol: ).
Cuando levantas la palanca del freno la pieza 25 (dibujo superior) tira de la varilla 11 (dibujo inferior).
Cuando sueltas la palanca el muelle que se ve en el dibujo inferior tira de la varilla 11 hacia abajo y libera la presión del sistema separando las zapatas.
EL problema es que la mierda acumulada etc hace que esa fuerza sea demasiado poco y las zapatas no se separan bien.
LA solución:
La varilla 11 en su parte superior sólo lleva tuerca para que la levanten. SI le pones contra-tuerca por debajo. De ese modo, al bajar la palanca del freno tu mismo separas las zapatas.
SI tienes alguna duda, NO te preocupes pregunta e intentaré sacar una foto (luego te la envío por mail y la pones).
PERO antes del domingo imposible. El serie lo tengo en el pueblo.
Salute.
Mikelots
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 06, 2007 8:59 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados