reductoras y funcionamiento

Temas varios relacionados con el día a día...

reductoras y funcionamiento

Notapor juafran » Mar Oct 08, 2013 8:54 pm

La verdad es que me da un poco de vergüenza preguntar esto, pero soy nuevo y tengo que aprender, y de donde mejor que de expertos como vosotros.
Pues mi pregunta es ¿como se usan las reductoras? la palnca roja y amarilla de mi 109M.
y si me podeis decir en que situaciones usar cada una (un poco a modo de guia burros).
muchas gracias y un abrazo a todos.
juafran
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 15, 2013 12:22 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor manttinos » Mié Oct 09, 2013 2:43 pm

No te de vergüenza preguntar, nadie nace enseñado, y creo que esa misma pregunta nos la hicimos el 98% de la gente cuando empezamos con estos cacharros.

Para ir en 4x2 (lo habitual), la roja debe estar hacia delante y la amarilla expulsada (arriba), si queremos meter 4x4 en cortas, tiramos de la palanca roja hacia atrás, si queremos volver a 4x2 la empujamos hacia adelante y la dejamos como estaba, ahora bien, si queremos ir en 4x4 en largas apretaremos la palanca amarilla hasta que enganche, para volver a 4x2 y sacar la amarilla tiraremos de la roja hacia atrás y ya veremos que esta salta, volvemos la roja a su sitio y volvemos a estar en 4x2.
De todas formas tienes una placa en el lateral del asiento con número de chasis y explicación de todo lo anteriormente escrito.

Las situaciones de uso..., son muy relativas, hay gente que nada más salir del asfalto las ponen, en mi opinión no es necesario, entorpecen algo las prestaciones, ya de por si escasas, del coche, yo solo las uso cuando el terreno se complica bastante, el 95% del tiempo restante circulo en 4x2.
Vete experimentando, que es la mejor manera de aprender a usarlas.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor devilladaP » Mié Abr 18, 2018 10:03 am

como soy novato, tengo dudas en este tema:
me queda claro la posición de las palancas, pero también depende del desbloqueo de las ruedas, no???
en carretera norma? posición 4x2 en las ruedas y palanca roja delante y amarilla posición arriba??
devilladaP
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 03, 2018 8:59 am

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor corito » Mié Abr 18, 2018 12:29 pm

Buenas, ahora metes en juego los liberadores/bloqueadores o como los quiera llamar cada uno, si los llevas en 4x2, por mucho que metas reductora (palanca roja atras), o las 4 largas (palanca amarilla abajo), a efectos de tracción es como si no hubieras hecho nada. Yo siempre llevo los liberadores en 4x2, si un día voy a entrar en caminos o aventuras, desde primera hora lo cambio, no sería el primero en quedarme atrapado por este despiste.
También dicen los expertos que es conveniente circular con ellos en 4x4 de vez en cuando, aunque el coche lo lleves en 4x2, por tema de engrase.
No se si me he explicado bien.
Un saludo
corito
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 388
Registrado: Dom Ene 17, 2016 8:56 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor devilladaP » Mié Abr 18, 2018 3:12 pm

ok. aclarado, os comento otra cosa que traslade en otro foro y no se contesto:
este fin de semana estuve haciendo una rutilla con el Ligero, probando la reductora ´... y no se si tiene o no que ver con ello, pero desde entonces el embrague esta muy blando y me cuesta meter las marchas. Se da la coincidencia que antes siempre dejaba mancha de aceite donde paraba y ahora no....
Habrá perdido aceite la caja y por eso no embraga bien?¨?
devilladaP
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 03, 2018 8:59 am

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor morci » Mié Abr 18, 2018 4:11 pm

Eso es que puede ser que tengas mal el bombín , latiguillo o bomba de embrague,o que te falte liguido de embrague.Revisa eso.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
Avatar de Usuario
morci
Socio
Socio
 
Mensajes: 3443
Registrado: Mar Nov 11, 2008 11:13 pm
Ubicación: Emerita Augusta

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor Big Beauty » Mié Abr 18, 2018 8:06 pm

Bienvenido al maravilloso mundo de ayer funcionaba y hoy no.
Si el embrague va duro y no entran las marchas... es que no tiene liquido porque lo ha perdido. Busca la fuga y encontraras la averia.
Sobre las dudas de funcionamiento.
En youtube hay un monton de videos tutoriales de como funciona un Land rover.
Puedes buscar por Land rover driving technics.
Hay varios y te explican en que situacion usar que marchas y como ponerlas.
Animo
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 869
Registrado: Mar Sep 29, 2015 10:03 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor XERMI » Sab Jun 16, 2018 10:28 am

Buenos días, tengo la palanca amarilla suelta y quería ver si me podríais decir q velocidad os coge cuándo vais en 4 motrices largas. Lo digo porque a mí no me coge más de 80 con la over y puede q se me haya quedado enganchada
XERMI
Ligeriano Iniciado
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Nov 13, 2013 8:17 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor Big Beauty » Sab Jun 16, 2018 10:38 am

Define “esta suelta”...
la palanca amarilla es la que conecta la traccion integral. Debajo de las chapas hay un accionador que esa palanca tira hacia arriba.
Aprietala hacia abajo. (Para conectar el 4x4)
Mueve la palanca roja hacia atras (para meter reductora)
Mueve la palanca roja hacia delante (para quitar la reductora)
Deberia notar que en este ultimo movimiento la palanca amarilla salta hacia arriba. Si es asi, el 4x4 esta quitado.
Esa palanca lleva un muelle para mantener esa palanca arriba. Comprueba que lo llevas
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 869
Registrado: Mar Sep 29, 2015 10:03 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor XERMI » Sab Jun 16, 2018 11:09 am

Estoy pensando q he hecho una pregunta tonta, supongo q dejando las ruedas al aire(con el gato) veré si ruedan todas, si es así estará en 4x4. Gracias Big, el funcionamiento lo tengo claro, pero es q le puse tela asfáltica para insonorizar y al final voy a tener q qiitarla
XERMI
Ligeriano Iniciado
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Nov 13, 2013 8:17 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor Big Beauty » Sab Jun 16, 2018 11:34 am

Pusiste tela asfaltica... donde?
La virgen...
si levantas el coche lo deberias hacer con las 4 ruedas en el aire...
Tienes cubos de bloqueo? Tenerlos conectados supone un arrastre extra para el coche. El mio va un poco mas despacio con ellos puestos.
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 869
Registrado: Mar Sep 29, 2015 10:03 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor Big Beauty » Sab Jun 16, 2018 11:35 am

Por cierto... que ruedas llevas? Con las originales el coche tiene menos punta
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 869
Registrado: Mar Sep 29, 2015 10:03 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor XERMI » Sab Jun 16, 2018 6:18 pm

Si,llevo unas Fedima 205 r16
XERMI
Ligeriano Iniciado
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Nov 13, 2013 8:17 pm

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor FilmsBDC » Dom Oct 14, 2018 8:16 pm

A la quedada 12 acudi con una ruedas mas alta que la otra en cada eje. Me recomendasteis que las pusiera iguales pronto. Tarde un poco y algub dia q puse el 4*4 sonaba atras un ruido fuerte como de hierros pegandose entre si. ¿Era el grupo? Al circular marcha atras se solucionaba. ¿Por que? No hay ningun video que explique el funcionamiento, que se vean las partes de dentro dl grupo.
FilmsBDC
Socio
Socio
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun Abr 30, 2018 7:17 am
Ubicación: Vilafamés, Castellón

Re: reductoras y funcionamiento

Notapor manttinos » Dom Oct 14, 2018 9:55 pm

El grupo lleva unos piñones internos, llamados satélites y planetarios, cuya misión es la de absorber las diferencias de giro, por ejemplo en una curva la rueda exterior girará mas que la interior, es a lo que ha estado sometido tu grupo al llevar diferente diámetro de rueda en el mismo eje. No creo que sea por eso lo que suena, bueno no es circular así, evidentemente, pero no creo que sea como para romper algo.
Si que existen vídeos, entra en youtube y busca "funcionamiento grupo diferencial", por ejemplo.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados