Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Temas varios relacionados con el día a día...

Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor Santana Trophy » Vie Jul 18, 2014 11:39 am

Cruzar el continente africano de Norte a Sur a bordo de un Land Rover Santana es algo de lo que pocas personas pueden presumir. Pero si además escribes un libro sobre tu aventura y este se convierte en un referente para las futuras generaciones de expedicionarios españoles, entonces solo puedes ser una persona: Enrique Dauner.

Imagen

Enrique lo primero que queremos es agradecer tu disposición para realizar esta entrevista. En que consistió exactamente el viaje? ¿Qué metas te marcaste?

La idea general del viaje era lograr una travesía integral del Continente Africano desde Barcelona hasta Ciudad de El Cabo, disfrutando más de la travesía en sí que de la meta final. El tiempo disponible era ilimitado. Inicialmente creía que serían 3-4 meses, pero al final fueron nueve. Uno de mis objetivos era bucear en ríos y lagos prácticamente inexplorados y fotografiar su fauna subacuática. Para ello contaba ya con una experiencia previa de unas 5.000 inmersiones en todo tipo de condiciones imaginables.

¿Por cuantos países pasaste? ¿Cuales te sorprendieron más?

Recorrimos 17 países y tuvimos que dar algunos rodeos muy grandes para esquivar países en guerra o con situaciones de inestabilidad extrema, como nos sucedió en Chad. Nos sorprendió muy positivamente Malawi y sus increíbles paisajes acuáticos. En total fueron más de 37.000 km

Imagen

¿Cuánto tiempo te llevó la preparación del coche y el equipo?
La preparación me llevó un año, incluyendo documentación, mapas, prácticas de mecánica con el coche , etc. La clave estaba en simplificarlo todo al máximo para evitar problemas.

¿Qué equipamiento recuerdas echar de menos una vez en África?
La verdad es que no eché nada de menos. La preparación había sido muy buena y llevábamos todo lo necesario.

¿Por que elegiste un Land Rover Santana como vehículo aún existiendo en 1992 otras marcas y modelos más modernos?
El Land Rover Santana lo compré en 1988 en la Isla de El Hierro, en Canarias. Era de segunda mano, fabricado en 1982, y trabajé con él unos años en mi escuela de buceo de La Restinga. A pesar de que en Canarias podía comprar vehículos de importación a muy buen precio, me decidí por él debido a su robustez y simplicidad. Quería un 4x4 puro y duro, simple, sin artilugios electrónicos, fácil de mantener y de reparar, y sin nada que no fuese realmente imprescindible. Es decir: un Santana.

Imagen

CONTINUARÁ
Última edición por Santana Trophy el Mar Jul 22, 2014 8:21 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Santana Trophy
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 10, 2014 4:44 pm
Ubicación: España

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana (Primera Pa

Notapor freygo » Vie Jul 18, 2014 5:48 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Cuenta, cuenta...., cuenta más.... Que envidia!!! :twisted: :twisted: :twisted:

La verdad es que ya intenté en su momento conseguir su libro "Africa en 4x4", creo recordar, pero siempre estaba agotado.

El único que encontré era de segunda mano y sin muchas garantías de "integridad"..., era como comprar de segunda mano el Play Boy en el que salía Marilyn Monroe.. :roll: :roll: :roll:, en fin, sin comentarios.

Muy, muy interesante...., estoy esperando ese "Continuará", :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
"Conocimiento sin experiencia es sólo información. Mark Twain"
Imagen
Avatar de Usuario
freygo
Socio
Socio
 
Mensajes: 2824
Registrado: Jue Ene 28, 2010 1:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana (Primera Pa

Notapor Santana Trophy » Lun Jul 21, 2014 9:01 am

freygo escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Cuenta, cuenta...., cuenta más.... Que envidia!!! :twisted: :twisted: :twisted:

La verdad es que ya intenté en su momento conseguir su libro "Africa en 4x4", creo recordar, pero siempre estaba agotado.

El único que encontré era de segunda mano y sin muchas garantías de "integridad"..., era como comprar de segunda mano el Play Boy en el que salía Marilyn Monroe.. :roll: :roll: :roll:, en fin, sin comentarios.

Muy, muy interesante...., estoy esperando ese "Continuará", :lol: :lol: :lol:

Un saludo.


Pues si! es triste que no se pueda comprar el libro. El propio Dauner cuenta que el tiene 2 ejemplares y cuando quiere regalar alguno a algun amigo lo compra en EBAY...

Lo interesante de la aventura de Enrique es que el mismo anima a cualquier persona a hacer algo así... aunque hace falta tenerlo muy claro la aventura de Dauner debería servirnos para quitarnos muchos miedos y prejuicios...

Gracias por los comentarios en breve la segunda y definitiva parte.. 8)
Avatar de Usuario
Santana Trophy
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 10, 2014 4:44 pm
Ubicación: España

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana (Primera Pa

Notapor Santana Trophy » Mar Jul 22, 2014 8:19 am

Enrique Dauner: Africa en Land Rover Santana (2/2)

En esta segunda y última parte de la entrevista revela centramos nuestras preguntas en detalles del viaje de Enrique y el Land Rover Santana que lo acompañó. Aquí se revela el auténtico espíritu de los aventureros como Enrique Dauner que sin grandes medios, sin la última tecnología pero con soluciones prácticas y una determinación y voluntad de hierro son capaces de realizar cualquier reto que se proponen.

Imagen

¿Que preparación especial tuviste que realizar en el Land Rover Santana?
En realidad no le hice ninguna preparación especial. Llevaba una tienda de techo Air-Camping, una baca, defensa delantera y nada más. No quise que me montasen depósitos auxiliares porque me daba miedo que pudiesen romperse al golpear con una piedra o algo similar, por lo que opté por colocar dentro del coche un vulgar bidón de 200 litros y 4 jerricans de 20 litros. Así tenía autonomía más que suficiente y podría deshacerme de ellos al llegar a zonas en las que ya no fuesen necesarios. El bidón de 200 l se quedó en Uganda. Llevaba ballestas de recambio, amortiguadores, bomba de inyección, inyectores y muchos más recambios que se quedaron en Zimbabwe.

Imagen

(También sabemos por el propio Dauner que elegió para la aventura unos neumáticos de carretera con mucho flanco para poder desinflar en las zonas arenosas, sin duda una elección práctica pero poco habitual)

¿Que averías tuviste durante la travesía? ¿Cuál fue la más problemática?
Durante la travesía no tuvimos prácticamente ningún percance. Cambié un amortiguador por precaución, se rompió una bisagra del capó en Kenya (la soldamos ese mismo día), cambiamos el cable del cuentaquilómetros en Camerún, pinché una rueda en Nigeria (¡¡sólo un pinchazo en toda Africa!!) y perforé el depósito de gasoil al reventar las tablas de un puente en Congo. Esta reparación, si bien sencilla, fue las más laboriosa. Tuve que desmontar los asientos y el suelo delantero para sacar el depósito, enderezarlo con una eslinga y un cabrestante sujetados a los árboles, y luego soldar las fisuras.

En aquél pueblo tenían un equipo de soldadura eléctrica, pero no había electricidad porque el generador estaba estropeado. Tuvimos que ayudar a la gente a reparar el "pequeño" generador Caterpillar de 12 cilindros y ponerle 3 litros de nuestro gasoil para que funcionase. Se los zampó en pocos minutos, pero fue suficiente para que un "manitas" local me soldase el depósito. Todavía lo llevo puesto. En 24 horas estuvo todo solucionado.

Imagen

¿Cuales crees que son los puntos débiles del Land Rover Santana en una expedición como la que hiciste?
El único punto débil del Santana es la velocidad, pero a la vez es también su punto fuerte. Me explicaré: en Africa he visto a gente circulando por pistas a toda velocidad y que ha entrado a 150km/h en un "bache" de 20m x 5m x 3m con un flamante Range Rover cuyas piezas han quedado magníficamente esparcidas en 100m a la redonda. Con el Santana vas a una velocidad mucho más modesta y siempre tienes tiempo para rectificar.

¿Qué opinión te merece una prueba como Santana Trophy?
El Santana Trophy me parece una estupenda ocasión para reunir a los aficionados a estos coches y disfrutar de ellos en su "ecosistema natural".

¿Qué aconsejarías a los participantes de Santana Trophy?
Yo aconsejaría dejar el espíritu de competición bien guardado en casa, conocer a fondo el vehículo y conducir de forma tranquila y "conservativa". Tampoco es bueno sobrevalorar las aptitudes y la experiencia de cada uno.

Agradecemos de nuevo a Enrique que nos haya brindado su tiempo para recordar aquella magnífica aventura y le deseamos una pronta recuperación de su codo.
Avatar de Usuario
Santana Trophy
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 10, 2014 4:44 pm
Ubicación: España

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor comendatore » Mar Jul 22, 2014 11:20 pm

Yo ese libro lo he tenido y me encantó , es unos de los motivos porque quiero ir al continente negro, para aquellos que les gusten las aventuras les recomiendo que lean el libro, toda una aventera del continente negro a principios de los años 90 y todo con un land rover Satana , sin más !
comendatore
Ligeriano Iniciado
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:43 pm

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor freygo » Mié Jul 23, 2014 11:02 am

Muchas gracias por el artículo...., desde luego sería genial poder emular una aventura como esta.

Un saludo.
"Conocimiento sin experiencia es sólo información. Mark Twain"
Imagen
Avatar de Usuario
freygo
Socio
Socio
 
Mensajes: 2824
Registrado: Jue Ene 28, 2010 1:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor win_goldes » Mié Jul 23, 2014 11:48 pm

Como es el nombre exacto del libro? de que año es?
Saludos desde el Sur.


Imagen
win_goldes
Socio
Socio
 
Mensajes: 353
Registrado: Jue Mar 20, 2014 9:26 am
Ubicación: Sevilla

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor comendatore » Mié Jul 23, 2014 11:56 pm

ÁFRICA EN 4X4, este señor es biólogo .
comendatore
Ligeriano Iniciado
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:43 pm

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor CARABANCHEL » Vie Jul 25, 2014 6:32 pm

Hace tiempo que busco ese libro y no he sido capaz de conseguirlo....
Avatar de Usuario
CARABANCHEL
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 2063
Registrado: Vie Nov 27, 2009 1:50 pm
Ubicación: LOS CARABANCHELES

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor comendatore » Mar Ago 26, 2014 12:17 am

Es difícil a
Él libro tiene mucho tiempo y ya no está a la venta
comendatore
Ligeriano Iniciado
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:43 pm

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor CARABANCHEL » Mar Ago 26, 2014 1:10 pm

Yo en mi copistería si nos pusiéramos de acuerdo con él podría imprimir algunos ejemplares......
Avatar de Usuario
CARABANCHEL
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 2063
Registrado: Vie Nov 27, 2009 1:50 pm
Ubicación: LOS CARABANCHELES

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor comendatore » Vie Ago 29, 2014 9:21 pm

El libro no es mío era de un colega que me lo dejó
comendatore
Ligeriano Iniciado
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:43 pm

Re: Enrique Dauner: África en Land Rover Santana 1/2 y 2/2

Notapor fred » Vie Abr 24, 2015 8:55 am

Yo lo compré en Hipercor hace la tira de años en un montón de libros por 100 ptas.

Quien iba a decir ahora que se haya convertido en un libro tan buscado.
fred
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 15, 2015 11:48 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados