Una de liberadores

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Una de liberadores

Notapor txiri » Lun Nov 01, 2010 8:17 pm

Hola Compis. Estaba pensando en poner unos liberadores a mi Ligero y he visto una conversacion antigua de un foro (incluso habia gente de aqui) en la que hablaban del tema, he borrado los nombres y alguna cosa y he pegado lo demás, espero que no halla problemas, si no que lo borre el moderador.
Mi pregunta es, si esto es verdad, si merece la pena ponerlos, que marca y modelos recomendais para Ligeros y que realmente se gana poniendolos. Salu2. y Gracias.

En otro foro hemos empezado una conversacion interesantisima sobre si el instalar los liberadores de rueda delanteros en un Land rover puede -por paradojico que parezca- romper el TRansfer.

Suponiendo que tu transfer sea la misma que la del S2000 o del Cazorla .. entonces NO DEBES ponerle liberadores de rueda.. so pena de cepillarte un casquillo del transfer.

Los 4x4 modernos *que estan pensados para llevar liberadores* tienen rodamientos , por lo que un tren (trasero) puede girar normalmente , mientras el otro (delantero) esta completamente parado .. sin ningun problema . Sin ir mas lejos .. los Suzuki Santana .

Pero otros 4x4 viejos (Land Rover Y JEEP willys) .. no contemplaron la posibilidad de que el tren delantero estuviese completamente parado (por unos liberadores de rueda ) .. Por lo que -el ingeniero asumio que ambos ejes girarn "mas o menos" a la miisma velocidad .

-1 cuando va el 4x4 conectado giran por cojones a la misma velocidad
2 pero cuando vas en 4x2.. las ruedas arrastran la transmision y al fin y al cabo .. siguen girando casi a la vez..

por eso .. en lugar de llevar un rodamiento .. llevan una mierda de casquillo de bronce que NO ESTA PENSADO PARA SER EJE del arbol trasero .

Que es lo que puede pasar ? obviamente , que el casquillo ese sse vaya desgastando a lo bestia (las 2 reductoras que he abierto tenian el casquillo en cuestion destrozado) por lo que de los dos ejes "baladeres" , el trasero pilla holgura axial y se come -de momento - el reten .ruidos , perdida de aceite , etc..etc..

Hay vehiculos que no pueden ir en 4x2 con liberadores .. y el Land rover Series es exactamente uno de ellos. Caso de que sea imprescindible .. se montan unos rodamientos de aguja como soporte del eje. (eso se hacia en los Jeep Willys del ejercito).

ya se que me contestareis que conoceis 200 casos de gente que los lleva toda la vida y no ha roto nada , que tal mecanico se lo ha recomendado , que si lo montan en tal taller sera porque es bueno , etc..etc.. /

Pero el hecho .. es que jode el casquillo que une los dos ejes , hace pillar holguras escandalosas a la salida de la reductora , ruido y sobre todo perdidasz de aceite por joderse los retenes.

Por absurdo que parezca , es mejor para la reductora y la transmision llevarlas SIN los desbloqueadores.

Un saludo.

Publicado: Vie Nov 04, 2005 10:38 pm

-------------------------------------------------------------------------------

El problema .. es que la transfer NO esta pensada para tener un eje (el trasero ) girando y el delantero quieto (que es exactamente lo que sucede si pones desbloqueadores y quitas el 4x4

Los coches que estan pensados para ello .. llevan unos rodamientos ,por lo que -mientras haya aceite- pueden estar asi (eje trasero conectado y eje delantero PARADO! - indefinidamente

Sin embargo ..los LandRover Series , los Jeep clasiscos y algun otro no se diseñaron pensando en que alguien le pusiese liberadores. Por lo que no tienen previsto grandes diferencias de velocidad entre los ejes . (se entiende claro , con el 4x4 desconectado)

La trasfer del landrover , creo que es la misma desde hace 50 años .. y los liberadores solo empezaron a aparecer hara 20 años. En los jeeps (que tienen basicamente la misma disposicion de piezas que un landrover) .. si se les pone liberadores.. tarde o temprano cascan la reductora .. a menos de que se les modifique el final del eje , y se reemplaze una mierda de casquillo con un rodamiento de agujas.

Si te soy sincero , no te se decir si puede durar 10.000 o 100.000 o 1 millon de kilometros antes de romperse . En un jeep , te aseguro que a los 20.000 kilometros la salida del tren delantero tenia un juego apreciable .. cuando antes no lo tenia.

Cierto es que un landrover todo gira mas despacio que en un jeep , y que todo es un poquillo mas robusto (cualquier pieza es como un 10% mas grande) . Pero que el problema existe .. desde luego .

ahora me habies pillado sin escaner , ni camara ,ni tiempo ... mañana .. os mando un buen dibujo de la reductora . .para que veais como -si la toma delantera esta parada.- el eje de salida de la reductora gira sobre un casquillo para el que no esta previsto ese esfuerzo .

Un saludo

///////////////////////////////////////////////////
definitivamente ambas son del mismo diseño .He mirado el despiece y efectivamente Ninguna de las dos permite que uno de las dos transmisiones este completamente parada mientras la otra gira. De lo contrario .. pillarias unas holguras escandalosas en las 2 salidas del transfer con su tipica perdida de aceite.

habiendo dicho esto ... estoy seguro de que no pasara nada.. y mucho menos , con el uso que se les da a estos coches *realmente son coches de "fin de semana" * . No creo que nadie les haga diariamente 100s de kilometros como a un coche normal , O que los use para repartir periodicos .Ademas.. el poco uso que tienen .. la mitad es con el 4x4 conectado -por lo que tampoco importa ! -

Yo .. no se lo pondria. y menos aun en tu caso .. antes de un viaje largo . A la vuelta y por ciudad.. pues supongo que no pasara nada.. pero el Sahara es uno de los peores sitios para probar un accesorio nuevo .

-ademas ..y esto es experiencia personal .. que en el desierto quieres llevar la transmision delantera siempre girando (no conectada PERO si girando ) por 3 motivos

1.... ves de pronto una duna .. te atascas .. metes reductora para salir del paso .y ZAS! como llevas el bloqueador liberado Cascas automaticamente un palier.

2 ... como la transmision iria parada... con la grasa , arenilla , barro y diossabe que ..se apelmazan las crucetas y rodamientos y para cuando la conectas (que suele ser cuando estas hasta arriba de arena y barro) es cuando te das cuenta que no funciona.

3 ... porque nunca nunca sabes cuando necesitas usar el 4x4 . una carretera que es de asfalto .. de pronto tiene una lengua de arena de 100 metros . en la cual necesitas meter "al vuelo" el 4x4 (por eso el pomo amarillo de los landrover , a veces es incluso util !) . No te da tiempo a a parar .. pero sin el 4x4 no puedes seguir.. Eso pasa muchisimo en Africa. Si llevas los liberadores puestos... haces el numerito de san cristobal.

Respecto a porque estaba disponible como opcion ? ni idea . Los desbloqueadores son muy posteriores al diseño del coche . Son de otra epoca .. en la que se pusieron de moda.. mientras que el transfer del landy creo que es el mismo desde 1950.

Tampoco es que me sorprenda mucho que santana vendiese algo que a la larga pudiese ser perjudicial. Ademas volvemos a lo de siempre . Cosas que en otro coche serian inadmisibles (holguras y perdidas de aceite) en un Landrover nos hace gracia y todo "marcan su territorio).

Tue Aug 30th,

Ya he quitado los liberadores. Hoy mismo.

IP

sabia decision

Despues a la vuelta .. pues ya se los pones (es decir ,puede que te compense en tu ciudad ir con los liberadores .. -menos consumo , mas prestacion ,suavidad , aun con el riesgo de cepillarte la reductora.

etc- pero en Africa esas cosas son superfluas .Lo unico que quieres es que no se rompa . Las vibraciones y la suavidad te va a dar igual (ya veras porque lo digo , je je) pero lo que no puedes permitirte es una reductora rota
Delete

Javier, no termino de entender el porqué del asunto ¿por qué coje holgura estando el árbol parado?, ¿por falta de engrase?.

Saludos.

El problema en determimados coches como los landy series y los jeep willys es el siguiente .

Dentro de la reductora.. hay dos ejes .. uno que es la salida a la traccion trasera y otro que es la salida a la delantera. Cuando conectamos el 4x4 lo que hacemos es unir esos dos ejes .

Pêro cuando la desconectamos.... auinque vayan separados .. esos dos ejes realmente van girando a la misma velocidad 'mas o menos`

cada uno de eseos dos ejes tiene a la salida un rodamiento , y AMBOS EJES ESTAN UNIDOS POR UN PEQUENNO CASQUILLO DE BRONCE. lo justo para permitir que un eje gire mas que otro .. pero en ningun caso que uno gire sobre el otro completamente parado

En los coches ebn los que si esta previsto que lleven desbloqueadores. (como los monteros) llevan un rodamiento entre ellos ... por lo que si el eje delantero esta parado ...entonces... el rodamiento que va uniendo los dos ejes es elk que se lleva el esfuerzo.

Un saludo.

Bueno, y digo yo, es posible colocar un rodamiento en el lugar del casquillo de bronce?
Si fuese posible tendrias una transfer más robusto.
Delete
IP

CLARo que es posible.. de hecho se les hace mucho a los Jeep ¡que tienen el mismo problema. Yo en mi willys hace 10 añitos que se lo hize y va de maravilla . no ha vuelto a cojer ninguna holgura entre los 2 ejes.

en un landrover creo que es un poco mas facil ..principalmente por el tamaño. Hay que mecanizar para que quepa un rodamiento de ajugas ,pero con las 2 pistas (interior y exterior) dado que el material original del eje es demasiado malo como para hacer de pista de rodamientos.

Reply

Hola que tal, como estais.

Es la primera vez que escribo por aquí, así que aprovecho para saludaros.

Respecto a este tema hay dos cosas que no me quedan claras:

1. Si los dos ejes van unidos o separados por medio de un casquillo de bronce, si se quiere colocar rodamientos, tendrán que ser dos y no uno, con el fin de que cuando no giren solidarios cada uno tenga su propia velocidad de giro. Si colocamos el mismo rodamiento para ambos, pasará lo mismo que con el casquillo, es decir, el del eje delantero resbalará sobre el rodamiento y el trasero girará junto al rodamiento.

En éste caso tampoco se podrían colocar liberadores de rueda.

2. "Hay que mecanizar para que quepa un rodamiento de ajugas ,pero con las 2 pistas (interior y exterior) dado que el material original del eje es demasiado malo como para hacer de pista de rodamientos."

Imagino que te refieres a colocar el rodamiento completo y mecanizar tanto los ejes como la "caja" por decirlo así donde va soportado el rodamiento.

Si no hay liberadores de rueda y se conecta el 4x4, puede ocurrir que se rompa algún palier si se circulara por terrenos poco deslizantes ? (p.e. el asfalto)

Una vez aclaradas las dudas, (mas o menos) entiendo que el poner rodamientos en vez de un casquillo de bronce es bueno, se lleve o no liberadores de ruedas.
cuando llegue a meterle mano a la caja de cambios si no te importa te pedire algo de ayuda para ver este tema y ver si podemos hacer esta modificación en el mio
Imagen
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
txiri
Ligeriano Habitual

Notapor naranja mecánica » Lun Nov 01, 2010 8:36 pm

mi opinion, si ciertamente carece de base cientifica, es mundialmente conocida: LIBERADORES=CACA
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
naranja mecánica
Moderador
Moderador

Notapor rcrespo » Lun Nov 01, 2010 8:53 pm

Buenas.
ya me acuerdo de ese post, (es muy antiguo ehh).
Esos comentarios de JCarrión con la rotura de la Transfer, pues no se si serán ciertos del todo. Técnicamente esta bien explicado.

Pero vamos, sin llegar tan lejos ni tan cerca con la explicación de Naranja Mecánica con su gran aporte técnico en la materia, yo digo que si los pones, pues muevelos de vez en cuando, por que de no hacerle y que les hubiera entrado agua, cuando necesites ponerlos, no vas a poder por tener oxido el sistema.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor txiri » Lun Nov 01, 2010 8:53 pm

naranja mecánica escribió:mi opinion, si ciertamente carece de base cientifica, es mundialmente conocida: LIBERADORES=CACA

¿y por que? Cuenta algo más, desahogate agusto. :shock:
Imagen
txiri
Ligeriano Habitual

Notapor rcrespo » Lun Nov 01, 2010 9:04 pm

Yo en el series no llevo
¿podré hablar por la emisora por autopista si los instalo?
¿me bajara 2 litros el consumo a los 100?

Naranja, iluminanos con tu sabiduría.
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor txiri » Lun Nov 01, 2010 9:21 pm

rcrespo escribió:Yo en el series no llevo
¿podré hablar por la emisora por autopista si los instalo?
¿me bajara 2 litros el consumo a los 100?

Naranja, iluminanos con tu sabiduría.

Entonces, en los Ligeros se los soleis poner. ¿que marca me recomiendas?
Imagen
txiri
Ligeriano Habitual

Notapor rcrespo » Lun Nov 01, 2010 9:25 pm

Mecanicamente un Series y un Ligero son iguales. La cuestión es que en el Ligero si os tenia para ponerselos y en el Series, no he encontrado el momento.

Yo creo que cualquiera de las que hay, cumplen su cometido.
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor angelito » Lun Nov 01, 2010 9:32 pm

yo en el series los tengo de tooooooooda la vida y no he tenido pegas en el transfer,,, son AVM y creo que venían de extra desde linares,,,,
angelito
Ligeriano Habitual

Notapor alvaro.gomez21 » Lun Nov 01, 2010 9:40 pm

los liberadores tienen una pega muy sencilla, si no les haces el mantenimiento mas tarde o mas temprano te dejan mas tirado que una mierda (perdon por la expresion)...me ha pasado este fin de semana y no se si ponerlos nuevos o ponerlo fijos y punto...

Saludos
alvaro.gomez21

Notapor txiri » Lun Nov 01, 2010 9:43 pm

alvaro.gomez21 escribió:los liberadores tienen una pega muy sencilla, si no les haces el mantenimiento mas tarde o mas temprano te dejan mas tirado que una mierda (perdon por la expresion)...me ha pasado este fin de semana y no se si ponerlos nuevos o ponerlo fijos y punto...

Saludos

¿que te ha pasado? Que mantenimiento recomiendan. Saludos.
Imagen
txiri
Ligeriano Habitual

Notapor alvaro.gomez21 » Lun Nov 01, 2010 9:47 pm

pues hay que desmontarlos y limpiarles bien los mecanismos con gasolina...y que no falte buena grasa y en cantidad, sino se acaban rompiendo los piñones interiores
alvaro.gomez21

Notapor manttinos » Lun Nov 01, 2010 9:49 pm

Yo confio en el señor naranja, es un hombre cultivado en el tema mecanico, y me creo lo que el diga :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: .

Yo llevo unos Warm, AVM tambien te sirven, jamás me han dado ningún problema.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor angelito » Lun Nov 01, 2010 10:10 pm

yo cuando empece la restauración de mi series, al desmontar los liberadores estaban bien llenitos de grasa, la grasa estaba limpia, y al lavarlos con gasóleo se les ve nuevos,, no creo que sea para tanto lo del mantenimiento,,,el coche ya tenia sus 25 años,,,

por que decis, eso de que se oxidan y se agarrotan,,no deberia de entrara ni agua ni impurezas,,,
angelito
Ligeriano Habitual

Notapor txiri » Lun Nov 01, 2010 10:22 pm

angelito escribió:yo cuando empece la restauración de mi series, al desmontar los liberadores estaban bien llenitos de grasa, la grasa estaba limpia, y al lavarlos con gasóleo se les ve nuevos,, no creo que sea para tanto lo del mantenimiento,,,el coche ya tenia sus 25 años,,,

por que decis, eso de que se oxidan y se agarrotan,,no deberia de entrara ni agua ni impurezas,,,

He visto que hay que poner una especie de carton con "pegamento", que me imagino que hara de junta para que no entre mierdas.

Ahora viene la fase del cartoncito y la silicona de automoción, ponemos una capa fina en una de las superficies del carton y lo pegamos ligeramente (sin apretar) en la posición correcta colocando bien los agujeros que coincidan con los agujeros de los tornillos (el cartoncito tiene más agujeros llevar cuidado). Una vez colocado sin apretar ponemos silicona en el otro lado del cartón que recibirá la pieza grande donde se encuentra la llave de accionamiento 4x2 y 4x2. y colocamos la pieza innterior del liberador, esta encaja perfectamente en el estriado del palier.

Imagen

Imagen

Imagen
txiri
Ligeriano Habitual

Notapor luixmy » Mar Nov 02, 2010 10:08 am

Haber yo lo del casquillo en una caja de serie III no lo e visto cuando desmonte la mia, de serie III e, nose las demas eso lo primero y lo segundo por que se desgasta ese casquillo si cuando llevas liberadores de rueda la transmision delantera no da vueltas?????

Yo los llevo y te puedo asegurar que en carretera cuando se me olvida quitarlos se nota que el coche vibra algo mas y tambien en la direccion, en revistas inglesas dicen que reducen el consumo, ahora no creo que sea mucho.
Imagen Imagen

LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
luixmy
Moderador
Moderador

Notapor freygo » Mar Nov 02, 2010 11:40 am

Blanco. :lol:
"Conocimiento sin experiencia es sólo información. Mark Twain"
Imagen
freygo
Socio