Engrases

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Engrases

Notapor El Bola » Vie Dic 09, 2011 5:07 am

hola, soy El Bola y tengo dos Santanas, un Ligero y un 88 Súper. Revisando el manual del Ligero viene que hay que controlar niveles de engrase de cárter de los pivotes de manguetas y del cárter de los engranajes de la dirección. ¿Alguien me puede decir dónde se encuentran? Si pudiérais poner alguna foto lo agradecería. Un saludo. :)
Última edición por El Bola el Jue Mar 15, 2012 10:28 am, editado 1 vez en total
!NUNCA volveré a la ITV de SEGOVIA-VALVERDE¡
El Bola
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 250
Registrado: Vie Dic 09, 2011 4:44 am
Ubicación: Sierra Segoviana

Notapor luixmy » Vie Dic 09, 2011 8:20 am

Antes pasa por aqui: viewtopic.php?t=2065
Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
Avatar de Usuario
luixmy
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3601
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:42 am
Ubicación: (MADRID)

Notapor manttinos » Vie Dic 09, 2011 10:12 am

Hola Ignacio, como te dice Luixmy es la mejor manera de empezar :wink: , y si pones unas fotos lo bordas :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Notapor Angel » Vie Dic 09, 2011 11:32 am

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Angel
Socio
Socio
 
Mensajes: 861
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:45 am
Ubicación: Madrid

Gracias

Notapor El Bola » Vie Dic 09, 2011 1:03 pm

Hola de nuevo, ya me he presentado en el lugar que me habéis indicado, en cuanto pueda colgaré alguna fotillo de mis carros. Angel, gracias por tus indicaciones, he visto las fotos del lugar que me señalaste y todas las dudas han sido aclaradas. Hasta prontooooooo! :D
!NUNCA volveré a la ITV de SEGOVIA-VALVERDE¡
El Bola
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 250
Registrado: Vie Dic 09, 2011 4:44 am
Ubicación: Sierra Segoviana

Notapor Angel » Vie Dic 09, 2011 3:18 pm

Y ya que el tema va de engrases:

Voy a rellenar los cárteres de las esferas con grasa en vez de valvulina. ¿Cualquier grasa solida es válida o existe alguna especial?
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Angel
Socio
Socio
 
Mensajes: 861
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:45 am
Ubicación: Madrid

Notapor rcrespo » Vie Dic 09, 2011 3:34 pm

Angel, no hagas eso, no lubricara bien lo que tiene que lubricar.
Y si se te pierde el coche, no vas a saber donde esta.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor Angel » Vie Dic 09, 2011 4:01 pm

Esto ya se habló hace tiempo:

viewtopic.php?t=1007&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=grasa+esferas

Mi idea es mezclar valvulina 80W140 con grasa, de forma que, por las diferencias de densidad, el extrarradio de los carteres queden con grasa consistente y la parte más interna con valvulina.

Después de desmontar liberadores y bujes comprobé que seguían manteniendo el pegote de grasa con que los embadurné dos años atrás (algo menos densa que entonces).
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Angel
Socio
Socio
 
Mensajes: 861
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:45 am
Ubicación: Madrid

Notapor El Bola » Sab Dic 10, 2011 3:54 pm

yo he abierto el cárter de las manguetas de los pivotes pensando que iba a encontrar valvolina y me he encontrado algo parecido a grasa semisólida cuando esperaba líquido. ¿Es eso normal? Ah, por cierto, ¿Es lo mismo el cárter de las esferas que antes comentábais y el carter de las manguetas de los pivotes? Ando un poco pez de mecánica.
!NUNCA volveré a la ITV de SEGOVIA-VALVERDE¡
El Bola
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 250
Registrado: Vie Dic 09, 2011 4:44 am
Ubicación: Sierra Segoviana

Notapor rcrespo » Sab Dic 10, 2011 5:34 pm

Es normal que te encuentres eso dentro.
"Eso" es mezcla de valvulina, mierda, polvo y demás guarrerias.

Creo que te refieres a lo mismo.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor El Bola » Sab Dic 10, 2011 7:29 pm

¿Y qué me recomiendas Rcrespo? ¿Debo limpiar ese carter y luego rellenar de valvolina limpia o dejo la grasa que hay? En caso de ser mejor limpiar dicha grasa cómo lo hago porque por el tapón de vaciado del cárter de pivotes manguetas no sale nada aunque lo abra. Gracias. :)
!NUNCA volveré a la ITV de SEGOVIA-VALVERDE¡
El Bola
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 250
Registrado: Vie Dic 09, 2011 4:44 am
Ubicación: Sierra Segoviana

Notapor REGE » Sab Dic 10, 2011 8:37 pm



Tengo que decir que ya ha llovido desde entonces, mi Ligero sigue igual;sin fugas con la grasa en los puntos indicados.

Angel si pones grasa no hace falta que la mezcles con valvulina, espero no tener que repetir el ladrillo de aquel post.,por aquel entonces ya llevava dos años con la grasa, ahora lleva 6 años 6.No se ha roto nada, todo correcto y sin fugas ni manchas en el garaje.
Símplemente digo que funciona y el que quiera lo puede hacer sin problemas.

Ligeros saludos
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Avatar de Usuario
REGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:13 am
Ubicación: Valencia Capital

Notapor REGE » Sab Dic 10, 2011 8:49 pm

Por cierto, no os monteis películas con lo de que la grasa al ser densa se pega en los exteriores por fuerza centrífuga.En cuanto los rodamientos y articulaciones de mangueta funcionan y cogen cierta temperatura, la grasa también pasa a estar en un estado mucho más licuado.
Estoy harto de desmontar rodamientos de mangueta de diversos tipos de vehículos y la grasa está impregnada por todos los sitios, nada de en los exteriores.

Lo que no me explico es como Santana ya en los años 80 (Mi Ligero) seguía sin meter grasa en articulaciones de mangueta, cuando ya prácticamente todos los vehículos de ejes rígidos llevaban engrasadores para el mantenimiento de esos puntos.

Piensa en LIGERO
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Avatar de Usuario
REGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:13 am
Ubicación: Valencia Capital

Notapor denliger » Sab Dic 10, 2011 10:47 pm

pues yo llene de grasa los rodamientos del ligero.... pero a los cárteres de pivote les heche sae 90 .... y se resudan .... luego me leo bien este post

gracias
SANTANA 88 LIGERO 1.980 NARANJA SAMPOL, superdirecta,direccion asistida, frenos de disco,espejos defender
Imagen
Avatar de Usuario
denliger
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 970
Registrado: Vie Sep 25, 2009 3:17 pm
Ubicación: Cehegin/Caravaca MURCIA

Notapor REGE » Sab Dic 10, 2011 10:53 pm

Delinger la cavidad de los Rodamientos SE COMUNICA con el cárter de pivote.
Por lo tanto lo que tú has hecho es mezclar grasa con valvulina.
De lo que se trata es de quitar la valvulina y meter solo grasa, que es como lo tengo yo.
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Avatar de Usuario
REGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:13 am
Ubicación: Valencia Capital

Notapor denliger » Sab Dic 10, 2011 11:17 pm

de que cantidad de grasa hablamos ??
seria el equivalente en volumen a 0,5 litros que lleva??
Última edición por denliger el Dom Dic 11, 2011 11:52 pm, editado 1 vez en total
SANTANA 88 LIGERO 1.980 NARANJA SAMPOL, superdirecta,direccion asistida, frenos de disco,espejos defender
Imagen
Avatar de Usuario
denliger
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 970
Registrado: Vie Sep 25, 2009 3:17 pm
Ubicación: Cehegin/Caravaca MURCIA

Notapor REGE » Sab Dic 10, 2011 11:34 pm

Hablamos de vaciar manguetas de valvulina.Despues quitar el tornillo de llenado de la mangueta y meter un engrasador por el agujero, se mete grasa hasta que se sale por el mismo.
Si llevas desbloqueadores, los desmontas y metes un buen puñado de grasa en la corona dentada desplazable, montas y a correr.
Así lo hice yo hace 6 años y así lo hago cada año más o menos para añadir,que es poco ya que como digo "Adiós a las fugas".

Ligeros y pringosos saludos je je, lávate bien despues de andar con grasa.
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Avatar de Usuario
REGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:13 am
Ubicación: Valencia Capital

Notapor Julio_Babucha » Dom Dic 11, 2011 9:21 am

Que grasa le has metido, Rege? Molykote o la blanca de las crucetas??
Avatar de Usuario
Julio_Babucha
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1385
Registrado: Sab Abr 03, 2010 10:56 am

Notapor candelas » Dom Dic 11, 2011 10:28 am

Yo lo que le hice a mis dos series es quitar el tapón de vaciado y rosar un engrasador ahí. Metí grasa hasta que salió por el tapón de llenado 8) ...
Land Rover Series II-A Pick-up Turbo Intercooler
Land Rover Series III-A 2500
Mercedes CLS 320 CDI
Ossa Desert Phantom 250
Ossa 150
Bultaco Mercurio 155
Bultaco Matador MK9
Benelli 250 2C
Bultaco Frontera MK11 370
Vespa 160
BMW G 650 Supermotard
Avatar de Usuario
candelas
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jun 09, 2008 5:48 pm
Ubicación: sur de cordoba

Notapor El Bola » Dom Dic 11, 2011 3:04 pm

Interesantes aportaciones.... Por cierto, he rellenado el cárter de engranajes de la dirección con valvulina y ahora me cuesta la mitad mover el volante. Lo digo por si a algún novato como yo le va muy dura la direcc del land rover le recomiendo que en primer lugar compruebe que ese cárter no está "más seco quel ojo la Inés."
!NUNCA volveré a la ITV de SEGOVIA-VALVERDE¡
El Bola
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 250
Registrado: Vie Dic 09, 2011 4:44 am
Ubicación: Sierra Segoviana

Notapor REGE » Lun Dic 12, 2011 9:15 pm

Julio_Babucha escribió:Que grasa le has metido, Rege? Molykote o la blanca de las crucetas??


De la blanca, la misma que las crucetas,es la que tengo en la engrasadora a presión del taller para engrase de todo tipo de vehículos.

A nivel particular se puede comprar en cualquier tienda de repuestos una engrasadora manual de palanca como esta y tenerla en casa:

Imagen

Y de paso nos sirve para engrasar los árboles de transmisión y sus articulaciones cardan (o crucetas).

Piensa en LIGERO
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
Avatar de Usuario
REGE
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:13 am
Ubicación: Valencia Capital

Notapor manttinos » Mar Dic 13, 2011 2:24 pm

Yo uso esta, lo mejor es que no hay que darle a la palanca :lol: :lol: :lol:

Imagen

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Notapor Angel » Mar Dic 13, 2011 9:47 pm

Pues ya me he decidido.

Le voy a meter Hidroil14 (SAE140) a las esferas y SAE90 a los grupos.

Después de leerme esto:
http://widman.biz/Seleccion/manual.html
he decidido que, como las esferas no trabajan a altas temperaturas un multigrado no es muy útil y el SAE140 es el más viscoso a bajas temperaturas (por debajo de 40º) y como nunca llegará a los 100º no perderá esa viscosidad.
En los diferenciales meteré el SAE90, menos viscoso en frío.

El enlace es bastante interesante, al menos para mí.
Creo haber entendido como funcionan los multigrado, lo del GL4 y 5,...
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Angel
Socio
Socio
 
Mensajes: 861
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:45 am
Ubicación: Madrid

Notapor morci » Mar Dic 13, 2011 9:59 pm

Buen enlace,si señor :wink: :wink: :wink:
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
Avatar de Usuario
morci
Socio
Socio
 
Mensajes: 3443
Registrado: Mar Nov 11, 2008 11:13 pm
Ubicación: Emerita Augusta

Notapor luixmy » Mar Dic 13, 2011 10:51 pm

manttinos escribió:Yo uso esta, lo mejor es que no hay que darle a la palanca :lol: :lol: :lol:

Imagen

Un saludo


Juer mantti como te las gastas, vaya herramientas!!!!
Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
Avatar de Usuario
luixmy
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3601
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:42 am
Ubicación: (MADRID)

Siguiente

Volver a Mecánica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados