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Engrases

Publicado:
Vie Dic 09, 2011 5:07 am
por El Bola
hola, soy El Bola y tengo dos Santanas, un Ligero y un 88 Súper. Revisando el manual del Ligero viene que hay que controlar niveles de engrase de cárter de los pivotes de manguetas y del cárter de los engranajes de la dirección. ¿Alguien me puede decir dónde se encuentran? Si pudiérais poner alguna foto lo agradecería. Un saludo.


Publicado:
Vie Dic 09, 2011 8:20 am
por luixmy
Antes pasa por aqui:
viewtopic.php?t=2065

Publicado:
Vie Dic 09, 2011 10:12 am
por manttinos
Hola Ignacio, como te dice Luixmy es la mejor manera de empezar

, y si pones unas fotos lo bordas
Un saludo

Publicado:
Vie Dic 09, 2011 11:32 am
por Angel
Gracias

Publicado:
Vie Dic 09, 2011 1:03 pm
por El Bola
Hola de nuevo, ya me he presentado en el lugar que me habéis indicado, en cuanto pueda colgaré alguna fotillo de mis carros. Angel, gracias por tus indicaciones, he visto las fotos del lugar que me señalaste y todas las dudas han sido aclaradas. Hasta prontooooooo!


Publicado:
Vie Dic 09, 2011 3:18 pm
por Angel
Y ya que el tema va de engrases:
Voy a rellenar los cárteres de las esferas con grasa en vez de valvulina. ¿Cualquier grasa solida es válida o existe alguna especial?

Publicado:
Vie Dic 09, 2011 3:34 pm
por rcrespo
Angel, no hagas eso, no lubricara bien lo que tiene que lubricar.
Y si se te pierde el coche, no vas a saber donde esta.

Publicado:
Vie Dic 09, 2011 4:01 pm
por Angel
Esto ya se habló hace tiempo:
viewtopic.php?t=1007&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=grasa+esferas
Mi idea es mezclar valvulina 80W140 con grasa, de forma que, por las diferencias de densidad, el extrarradio de los carteres queden con grasa consistente y la parte más interna con valvulina.
Después de desmontar liberadores y bujes comprobé que seguían manteniendo el pegote de grasa con que los embadurné dos años atrás (algo menos densa que entonces).

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 3:54 pm
por El Bola
yo he abierto el cárter de las manguetas de los pivotes pensando que iba a encontrar valvolina y me he encontrado algo parecido a grasa semisólida cuando esperaba líquido. ¿Es eso normal? Ah, por cierto, ¿Es lo mismo el cárter de las esferas que antes comentábais y el carter de las manguetas de los pivotes? Ando un poco pez de mecánica.

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 5:34 pm
por rcrespo
Es normal que te encuentres eso dentro.
"Eso" es mezcla de valvulina, mierda, polvo y demás guarrerias.
Creo que te refieres a lo mismo.

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 7:29 pm
por El Bola
¿Y qué me recomiendas Rcrespo? ¿Debo limpiar ese carter y luego rellenar de valvolina limpia o dejo la grasa que hay? En caso de ser mejor limpiar dicha grasa cómo lo hago porque por el tapón de vaciado del cárter de pivotes manguetas no sale nada aunque lo abra. Gracias.


Publicado:
Sab Dic 10, 2011 8:37 pm
por REGE
Tengo que decir que ya ha llovido desde entonces, mi Ligero sigue igual;sin fugas con la grasa en los puntos indicados.
Angel si pones grasa no hace falta que la mezcles con valvulina, espero no tener que repetir el ladrillo de aquel post.,por aquel entonces ya llevava dos años con la grasa, ahora lleva 6 años 6.No se ha roto nada, todo correcto y sin fugas ni manchas en el garaje.
Símplemente digo que funciona y el que quiera lo puede hacer sin problemas.
Ligeros saludos

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 8:49 pm
por REGE
Por cierto, no os monteis películas con lo de que la grasa al ser densa se pega en los exteriores por fuerza centrífuga.En cuanto los rodamientos y articulaciones de mangueta funcionan y cogen cierta temperatura, la grasa también pasa a estar en un estado mucho más licuado.
Estoy harto de desmontar rodamientos de mangueta de diversos tipos de vehículos y la grasa está impregnada por todos los sitios, nada de en los exteriores.
Lo que no me explico es como Santana ya en los años 80 (Mi Ligero) seguía sin meter grasa en articulaciones de mangueta, cuando ya prácticamente todos los vehículos de ejes rígidos llevaban engrasadores para el mantenimiento de esos puntos.
Piensa en LIGERO

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 10:47 pm
por denliger
pues yo llene de grasa los rodamientos del ligero.... pero a los cárteres de pivote les heche sae 90 .... y se resudan .... luego me leo bien este post
gracias

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 10:53 pm
por REGE
Delinger la cavidad de los Rodamientos SE COMUNICA con el cárter de pivote.
Por lo tanto lo que tú has hecho es mezclar grasa con valvulina.
De lo que se trata es de quitar la valvulina y meter solo grasa, que es como lo tengo yo.

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 11:17 pm
por denliger
de que cantidad de grasa hablamos ??
seria el equivalente en volumen a 0,5 litros que lleva??

Publicado:
Sab Dic 10, 2011 11:34 pm
por REGE
Hablamos de vaciar manguetas de valvulina.Despues quitar el tornillo de llenado de la mangueta y meter un engrasador por el agujero, se mete grasa hasta que se sale por el mismo.
Si llevas desbloqueadores, los desmontas y metes un buen puñado de grasa en la corona dentada desplazable, montas y a correr.
Así lo hice yo hace 6 años y así lo hago cada año más o menos para añadir,que es poco ya que como digo "Adiós a las fugas".
Ligeros y pringosos saludos je je, lávate bien despues de andar con grasa.

Publicado:
Dom Dic 11, 2011 9:21 am
por Julio_Babucha
Que grasa le has metido, Rege? Molykote o la blanca de las crucetas??

Publicado:
Dom Dic 11, 2011 10:28 am
por candelas
Yo lo que le hice a mis dos series es quitar el tapón de vaciado y rosar un engrasador ahí. Metí grasa hasta que salió por el tapón de llenado

...

Publicado:
Dom Dic 11, 2011 3:04 pm
por El Bola
Interesantes aportaciones.... Por cierto, he rellenado el cárter de engranajes de la dirección con valvulina y ahora me cuesta la mitad mover el volante. Lo digo por si a algún novato como yo le va muy dura la direcc del land rover le recomiendo que en primer lugar compruebe que ese cárter no está "más seco quel ojo la Inés."

Publicado:
Lun Dic 12, 2011 9:15 pm
por REGE
Julio_Babucha escribió:Que grasa le has metido, Rege? Molykote o la blanca de las crucetas??
De la blanca, la misma que las crucetas,es la que tengo en la engrasadora a presión del taller para engrase de todo tipo de vehículos.
A nivel particular se puede comprar en cualquier tienda de repuestos una engrasadora manual de palanca como esta y tenerla en casa:
Y de paso nos sirve para engrasar los árboles de transmisión y sus articulaciones cardan (o crucetas).
Piensa en LIGERO

Publicado:
Mar Dic 13, 2011 2:24 pm
por manttinos

Publicado:
Mar Dic 13, 2011 9:47 pm
por Angel
Pues ya me he decidido.
Le voy a meter Hidroil14 (SAE140) a las esferas y SAE90 a los grupos.
Después de leerme esto:
http://widman.biz/Seleccion/manual.html
he decidido que, como las esferas no trabajan a altas temperaturas un multigrado no es muy útil y el SAE140 es el más viscoso a bajas temperaturas (por debajo de 40º) y como nunca llegará a los 100º no perderá esa viscosidad.
En los diferenciales meteré el SAE90, menos viscoso en frío.
El enlace es bastante interesante, al menos para mí.
Creo haber entendido como funcionan los multigrado, lo del GL4 y 5,...

Publicado:
Mar Dic 13, 2011 9:59 pm
por morci

Publicado:
Mar Dic 13, 2011 10:51 pm
por luixmy
Juer mantti como te las gastas, vaya herramientas!!!!