Traductor relé-castellano

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Traductor relé-castellano

Notapor Angel » Sab Ene 21, 2012 11:45 pm

A ver si alguien entiende cómo funciona el 31b1.
Imagen

Está claro:
31 a masa.
54 a interruptor a batería.
31b2 a motor.

Lo que no entiendo es:
Imagen

Cuando excitas el relé, es decir, cierras el interruptor que va al 54, ¿qué pasa?
¿Cómo funciona el interruptor que va al 31b1?
¿Cuándo está conectado a batería y cuándo a masa?

Para mayor información es un relé temporizador de limpiaparabrisas (TLFS/4-12 )
¿Qué significa la linea de puntos que va del interruptor al motor?
ImagenImagen
Imagen
Angel
Socio
Socio

Notapor Chemina » Dom Ene 22, 2012 6:30 am

Yo diria que en ese circuito hay dos reles,uno que lo pilota el interruptor manual y el otro que lo pilota el propio motor,el cable piloto seria esa linea de puntos que ve en el esquema

yo otra esplicacion no le veo,a no ser que uno sea un interruptor y el otro un comutador,los dos manuales,pero no me cuadra

igual estoy confundido y no es asi ,me confunde un poco que 3 de los 4 terminales sean 31's ,por lo general en reles y conexiones todos los 31's ,13's y 3'ss suelen ser negativos........

Un saludo
El hombre propone....................la mecanica dispone.........

Imagen
Chemina
Socio
Socio

Notapor denliger » Dom Ene 22, 2012 10:06 am

puede ser lo siguiente

el motor del limpia lleva un interruptor de final de carrera para realizar un barrido y volver a su sitio lo mas probable es que este vaya puenteado a la excitación del relé y así hacer una especie de temporizador, tipo ñapa aunque por mas que intento calcular los pasos de corriente no me cuadra

de donde has sacado esto

saludos
SANTANA 88 LIGERO 1.980 NARANJA SAMPOL, superdirecta,direccion asistida, frenos de disco,espejos defender
Imagen
denliger
Ligeriano Habitual

Notapor Angel » Dom Ene 22, 2012 12:24 pm

Es un Nagares TLFS/4-12 (03858)

http://www.nagares.com/Catalogo2008.pdf (pag 34)

Hay varios pero este es el más sencillo (los otros son para catedráticos).

Yo también creo que lo que va a la 31b1 es otro relé,

Esto creo que puede ser la secuencia de funcionamiento:
1º.- Se activa (54) el relé temporizador que manda corriente (31b2) al limpia (supongo que al de "retorno" para que haga un solo barrido).
2º.- Al activarse el limpia, el segundo relé desconecta de corriente la 31b1. (supongo que esto desactivará el temporizador del relé).
Imagen

3º.- Cuando el limpia se pare, el segundo relé volverá a mandar corriente a la 31b1 que activará el temporizador.
4º.- Al cabo de unos segundos el relé temporizador volverá a mandar corriente (31b2) al limpia.
Imagen

Y así hasta desconectar el 54.

¿Será así? :?
ImagenImagen
Imagen
Angel
Socio
Socio

Notapor Chemina » Dom Ene 22, 2012 3:22 pm

el 31b1 si te fijas en una posicion conecta a masa y en otra a positivo,

tuenes una foto del rele en vivo??

Un saludo
El hombre propone....................la mecanica dispone.........

Imagen
Chemina
Socio
Socio

Notapor CARABANCHEL » Dom Ene 22, 2012 3:58 pm

Casualidades tiene la vida , camino de Valencia pasas por Motilla del palancar km 207 aprox , ahí tienes una fabrica de Nagares.
CARABANCHEL
Ligeriano Habitual

Notapor bitxos50 » Lun Ene 23, 2012 9:13 pm

Hola
La complicacion de ese circuito es que no está el +(s) directo(s) que lleva el motor del limpia, solo está el circuito que controla el relé. Como bien dice denliger el motor lleva una especie de final de carrera, y le entran 2 o 3 positivos según tenga 1 o 2 velocidades. Un positivo seria para la primera velocidad, otro seria para el intermitente (realmente es el mismo anterior pero sin pasar por el final de carrera) y otro para la segunda velocidad, si la hay.
Sabiendo esto el funcionamiento intermitente con ese relé seria el siguiente:
Al seleccionar el modo intermitente se activa el relé. El relé manda un impulso de un segundo aproximadamente al motor, éste se mueve lo suficiente para que el final de carrera cierre el contacto y mantenga el positivo de la primera velocidad hasta que el mecanismo que mueve las escobillas limpiaparabrisas (que es donde está alojado el final de carrera) dé una vuelta completa, abriendo el final de carrera y parando el motor.
El ciclo se repetirá mientras tengamos activo el relé y con la cadencia que tenga predeterminada éste.
Suzuki Samurai 1.3
Land Rover Santana 109 M 6Cil.
bitxos50
Ligeriano Habitual

Volver a Mecánica