Cubo bloqueo ruedas

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Cubo bloqueo ruedas

Notapor Big Beauty » Mié Ene 06, 2016 9:22 pm

Feliz año nuevo chicos.

Hace unas horas hemos acabado con el ultimo trozo de roscón. Com lo cual mañana empezamos de nuevo con la rutina del año.

Al final he podido aflojar todas las tuercas de las ruedas. Una ya esta pintada

Imagen

Ahora me faltan las otras tres.

Lo siguiente es acondicionar los cubos de bloqueo de la transmisión delantera. Es aqui donde tengo un poco de dudasa. Aun no he desmontado ejes ni transmisión y flaqueo un poco.

Cuando aflojo los tornillos del cubo de bloqueo, cae aceite (negro y churretoso) que tendré que cambiar. De donde proviene ese aceite?
Es aceite proveniente directamente del diferencial? Y claro... por donde relleno ese aceite?

Tambien tengo que revisar holgura en los rodamientos de dos ruedas. Asi que necesito saber que hacer con el.

Otra duda. Cuando cambiáis la junta del cárter de aceite del motor, que poneis? Junta, sellador o ambos? Tengo que cambiar la de la tapa de balancines, carter y carter de la caja de cambios. Y no se que aislante usar para que no gotee en exceso.

Pues eso chicos.Vosotros que teneis conocimiento y práctica. Hecharme una mano

Saludos y buen comienzo de año.
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador

Re: Cubo bloqueo ruedas

Notapor manttinos » Jue Ene 07, 2016 11:32 am

Los liberadores llevan un poco de grasa, sin pasarse, porque puede ocurrir que por un exceso de grasa no llegue a engranar, de hecho me ocurrió una vez en Marruecos.
Ese "aceite" negro, en realidad es valvulina, bastante deteriorada por el color que comentas, puede provenir, o del diferencial o del cárter de pivote, ya que los retenes no cumplen su cometido.
Tanto el diferencial, como el cárter de pivote tienen sus correspondientes tapones de llenado y de vaciado, se ven a simple vista.

La holgura de los rodamientos se quita con un vaso de 50mm o 55, no recuerdo. Deja la rueda en el aire con un gato, e intenta moverla agarrándola con una mano arriba y otra abajo y lateralmente lo mismo, a modo de lo que te hacen las planchas de la itv, si se mueve, hay que desarmar y quitar esa holgura.
Es una secuencia de piezas sencilla, tenlo en cuenta para volver a montar, quitas pasador-fiador, tuerca castillete, arandela, retén de fieltro (conviene cambiarlo), tuerca grande, chapa fiadora, y ya llegas a la tuerca que ataca el rodamiento.
Esa tuerca, la has de apretar a la vez que vas dando giros a la rueda, para que se asiente el rodamiento, aprieta a tope, hasta que la rueda no gire, cuando llegues ahí, has de ir soltando, el rodamiento ha de quedar atacado pero sin que ofrezca resistencia al giro, se suele aflojar media vuelta o así, (eso ya lo ves tú), cuando lo tengas, pon la chapa fiadora, monta la contratuerca y aprieta, esta si ha de ir apretada, es la que hace que la otra no se afloje, monta todo, y a circular :lol: :lol: .
Hace mucho tiempo que no lo hago, y hablo de memoria si me dejo algo, o alguien tiene alguna puntualización, bienvenida sea.

Yo casi siempre uso silicona de juntas, ahora la hay en un bote que solo es apretar una palanquita, para mi, un gran invento, sencillísima de aplicar, no como con el engorro del tubito y la cánula :lol: :lol: .
Una vez puse una de corcho, autoadhesiva, en una tapa de balancines, también va muy bien, ahora tu eliges :lol: :lol: .

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Big Beauty » Mar Ene 26, 2016 11:01 pm

Si pensabais que el tutorial había sido en balde.... nada de nada

Las traseras no están siendo problema, ahora cuando llego hasta la tuerca acastillada e intento girarla con la 27 la tuerca gira solidaria con el palier y no puedo aflojarla.
Me entran dudas, como hago para bloquear el eje delantero? Conecto el ejedelantero con la palanca amarilla? Bajo la palanca pero el eje no bloquea. ¿Debería estar en movimiento el vehiculo?

Necesito bloquear el palier para poder aflojar la tuerca y desmontar todo el buje delantero.

Ayudaaaaa...!!!
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor morci » Mar Ene 26, 2016 11:22 pm

Tiras de la palanca roja y metes reductora,levantas el coche de la rueda que vayas a quitar y le tiras a aflojar la tuerca del palier,la otra rueda ha de estar en el suelo y si te da vueltas la tuerca probablemente tengas el palier roto si no me equivoco.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Notapor Big Beauty » Mar Ene 26, 2016 11:34 pm

Define "tiras de la palanca roja"... De las tres posiciones la que esta hacia adelante... y empujando la amarillas hacia abajo.

Y si tengo el palier roto... como cojones quito la tuerca???

Na mas que problemas...jajajajajaja.

Gracias, muchas...
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor Gregorio » Mié Ene 27, 2016 8:06 am

Para quitar los liberadores mete la reductora (palanca roja hacia atras). Creo que no hace falta levantar ninguna rueda. Para quitar el primer liberador has de tener el otro en la posicion de 4x4. Si no te dara vueltas todo el palier. Si te sigue dando vueltas es que tienes el palier partido (cualquiera de los dos).
Si consigues quitar el primer liberador, para quitar el segundo tienes que volver a colocar el primero (solo presentado en su sitio, sujeto con un par de tornillos, y en posicion 4x4. Entonces podras aflojar la tuerca almenada del segundo liberador.
Creo que esto es asi. Que me corrijan los expertos
LR Santana Series IIA 88 (1969)
LR Santana Series IIA 109 (1971)
LR Santana Series IIIA 109 (19¿?)
Gregorio
Ligeriano Habitual

Notapor manttinos » Mié Ene 27, 2016 10:11 am

Lo que suele funcionar con tuercas que giran solidarias a algún elemento es un golpe fuerte y seco, al fin y al cabo es lo que hacen las pistolas de impacto.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor morci » Mié Ene 27, 2016 11:27 am

No leí que lleva liberadores,a esas horas estoy ya en la camita jijiji.Por cierto aunque lleve liberadores con la palanca roja hacia atrás y con las ruedas en el suelo la tuerca del palier debería aflojar.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Notapor Big Beauty » Mié Ene 27, 2016 3:20 pm

Anoche sobre la una de la mañana, al calor de mi mujer en la cama... le digo...
"ya esta, es que tengo el otro liberador en posicion 4x2 y el palier gira"
Ella me mira, se rie y se da la vuelta...

Llegue a la conclusion de que el otro cubo liberador esta tambien en posición desbloqueado y el palier gira entero. Es como cuando sabes el nombre de alguien y no lo recuerdas.... y las tres horas te viene a la cabeza.

Esta tarde lo pruebo y os cuento.

Gracias por la ayuda

Y gracias a mi mujer que se rie conmigo y no me manda al quinto carajo... :lol: :lol: :lol:
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor morci » Mié Ene 27, 2016 3:30 pm

Jjjjj,no tienes remedio.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Notapor rcrespo » Mié Ene 27, 2016 8:48 pm

Sobre todo, gracias a tu mujer.
Si no es por ellas nosotros no estaríamos metidos en fregaos.
Por el aguante que tienen.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor Big Beauty » Vie Ene 29, 2016 11:44 pm

Al final he podido desmontar todo el buje para limpieza y acondicionamiento.
Ahora solo me queda una duda... Tuerca acastillada, tuerca castillete o tuerca almenada....???

Jajajajajaja....
Pasar un buen fin de semana chicos, y disfrutar de vuestras mujeres y vuestras maquinas
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor morci » Sab Ene 30, 2016 6:40 am

Yo digo siempre tuerca almenada.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio