Resurrección Santana 109

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Re: Resurrección Santana 109

Notapor manttinos » Mar Mar 19, 2019 10:25 pm

las masas a parte de forma provisional hasta que sepa dónde van originalmente


Suelen ir a un tornillo del bloque, soporte motor..., la he visto en varios sitios, busca un sitio que haga buen contacto y te sirve.

aceite acumulado probablemente de algún retén de la transfer, todo absolutamente pringado como me esperaba


FRC 1780, creo recordar.

Empieza la pesadilla de las métricas inglesas


¿Seguro?, en Santana todo es posible :lol: :lol: :lol: , pero creo que lo que pase es que aún siendo métrica hay paso de rosca fino y grueso, no recuerdo haber encontrado whitworth en un Santana, ni siquiera en Defender, si algunos tornillos en Range Rover.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Mié Mar 20, 2019 9:35 pm

manttinos escribió:
las masas a parte de forma provisional hasta que sepa dónde van originalmente


Suelen ir a un tornillo del bloque, soporte motor..., la he visto en varios sitios, busca un sitio que haga buen contacto y te sirve.

aceite acumulado probablemente de algún retén de la transfer, todo absolutamente pringado como me esperaba


FRC 1780, creo recordar.

Empieza la pesadilla de las métricas inglesas


¿Seguro?, en Santana todo es posible :lol: :lol: :lol: , pero creo que lo que pase es que aún siendo métrica hay paso de rosca fino y grueso, no recuerdo haber encontrado whitworth en un Santana, ni siquiera en Defender, si algunos tornillos en Range Rover.

Un saludo

Gracias, gracias y gracias manttinos

Con respecto a lo de la métrica, me alegra oír que todo es métrica en el Santana, no sé por qué había llegado a esa conclusión de whitworth. Efectivamente he comprobado esta tarde uno de los tornillos que me faltan y es métrica 6 normal y corriente. Otro que me falta es un espárrago un poco específico por donde va montado pero no hay problema porque lo venden los recambistas land rover

en la gráfica, espárrago 15 y tuerca 21. El otro tornillo que me falta es el 11, un m6 normal y corriente

Imagen
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor manttinos » Mié Mar 20, 2019 11:55 pm

Gracias, gracias y gracias manttinos


No hay de qué, me alegra poder aportar algo.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 24, 2019 8:56 pm

Hola compañeros

He estado recopilando referencias y me he hecho una lista para mi primer pedido de piezas, todo está de camino

elespárrago y tornillo perdidos que comentaba arriba...

Imagen

y juego completo de frenos delanteros, los traseros sólo bombines ya que las zapatas están nuevas. Y también un juego de zapatas para el freno de la transmisión.
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 24, 2019 9:07 pm

Prueba de los nuevos asientos... es posible que sólo monte 2

Imagen

un poco de limpieza

Imagen

Imagen

Imagen

kärcher y mucho desengrasante para el primer lavado del motor

Imagen

Imagen
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 24, 2019 9:14 pm

El mecanizado de fijación del bombín esclavo de embrague a la campana del cambio estaba pasado de rosca, y además es medida whitworth así que... radial, tornillo pasante con tuerca y listo
Imagen

Imagen
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 24, 2019 9:19 pm

He ajustado el juego en la caja de dirección

Imagen

aflojar llave 24 mm y ajustar holgura en el tornillo de cabeza cuadrada según se mueve la dirección hacia los lados

Imagen

en mi caso ha llevado casi una vuelta completa!
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 31, 2019 8:42 am

manttinos escribió:
¿Seguro?, en Santana todo es posible :lol: :lol: :lol: , pero creo que lo que pase es que aún siendo métrica hay paso de rosca fino y grueso, no recuerdo haber encontrado whitworth en un Santana, ni siquiera en Defender, si algunos tornillos en Range Rover.

Un saludo

En mi Santana 109 del 77 hay mucha rosca no métrica. Por decir alguna que me voy encontrando: latiguillos freno, purgadores de bombín y racores de tubería, espárragos colectores de escape y admisión, swivel pins de eje delantero...
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 31, 2019 8:47 am

A ver si me animo a publicar fotos de avances más tarde.
Ha habido bastante estos días, me ha llegado el pedido de piezas y el purgado de frenos me está dando problemas como parece que es lo normal en estos bicho. De momento he montado bombillos y zapatas nuevos, purgado con pistola de vacío y manualmente y sigue hundiéndose el pedal en la primera pisada... acepto sugerencias a falta de abrir la bomba principal
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Aeroline » Dom Mar 31, 2019 1:59 pm

Dani Alvarez escribió:...De momento he montado bombillos y zapatas nuevos, purgado con pistola de vacío y manualmente y sigue hundiéndose el pedal en la primera pisada... acepto sugerencias a falta de abrir la bomba principal


Yo tuve el mismo problema, pisaba, frenaba, pero el pedal se hundía. Es el cilindro maestro el causante. Lo cambié, purgué el sistema no sin dificultad y problema resuelto.
Vista, suerte y al barro!

Land Rover Santana Ligero ´81 Naranja San Pol

Imagen
Avatar de Usuario
Aeroline
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 613
Registrado: Sab Ago 29, 2015 1:59 pm
Ubicación: Cantabria

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Aeroline » Dom Mar 31, 2019 2:37 pm

Dani Alvarez escribió:...De momento he montado bombillos y zapatas nuevos, purgado con pistola de vacío y manualmente y sigue hundiéndose el pedal en la primera pisada... acepto sugerencias a falta de abrir la bomba principal


Yo tuve el mismo problema, pisaba, frenaba, pero el pedal se hundía. Es el cilindro maestro el causante. Lo cambié, purgué el sistema no sin dificultad y problema resuelto.
Vista, suerte y al barro!

Land Rover Santana Ligero ´81 Naranja San Pol

Imagen
Avatar de Usuario
Aeroline
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 613
Registrado: Sab Ago 29, 2015 1:59 pm
Ubicación: Cantabria

Re: Resurrección Santana 109

Notapor manttinos » Dom Mar 31, 2019 11:55 pm

En mi Santana 109 del 77 hay mucha rosca no métrica. Por decir alguna que me voy encontrando: latiguillos freno, purgadores de bombín y racores de tubería, espárragos colectores de escape y admisión, swivel pins de eje delantero...


Creo recordar, que leí hace años por algún lado, que había motores con roscas no métricas, razón llevas en lo de los latiguillos de freno, hay unos con métrica y otros no, yo, a veces, he pedido de los dos tipos para acertar seguro.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Resurrección Santana 109

Notapor juanmacomm » Lun Abr 08, 2019 10:49 am

Animo con esa restauración.
juanmacomm
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 336
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:53 am
Ubicación: pamplona

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Jue Abr 11, 2019 8:30 pm

Muy buenas Sres. un par de pedidos a rec4x4.com más tarde y publico avances...recomiendo 100% la tienda online

cilindros traseros y juego completo de frenos delanteros con sus latiguillos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

molduras de carrocería y antenas de defensa fuera...

Imagen

Imagen

aprovecho para sacar las aletas y trabajar más cómodo

Imagen
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Jue Abr 11, 2019 9:00 pm

kit de gomas para la bomba principal de freno

Imagen

piezas que me faltaban del swivel pin, todo en su sitio

Imagen

He pedido zapatas de freno de transmisión y retén de salida de transfer para acabar con el problema de falta de freno de mano de raíz

Imagen

algunas piezas que me faltaban del freno, una buena limpieza, todo a su sitio y ajuste final

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

85 lb ft (115nm) de apriete final para el tornillo del buje del primario

Imagen
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Jue Abr 11, 2019 9:10 pm

Olvidaba comentar el retén de la carcasa y el cable cuenta kms que se ha puesto nuevo

Imagen

Imagen

Imagen

perdón por el desorden de las fotos, me he liado

no he conseguido encajar el cable velocímetro en el lado del cuadro a pesar de ser idéntico al que tenía, en fin, ya veré mas adelante. Si alguien me puede aconsejar algún truco,,,

He de decir que me ha costado mucho hacer frenar el coche después de montar todo nuevo, he tenido que purgar muchas veces hasta que hoy le ha dado por empezar a tener algo de pedal.
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Mar Abr 21, 2020 8:25 am

Buenos días compañeros, espero que estén todos bien. Triste ver que se han borrado todas las fotos con el trabajo que me dio subirlas...

Respondo a las dos preguntas que dejé en mi último mensaje:

el cable velocímetro nuevo no me entraba en el cuadro porque se me había quedado un casquillo del cable viejo en la entrada del cuadro. Fue quitarlo y listo.

Al final conseguí purgar el circuito hidráulico de frenos, con máquina aspiradora e insistiendo mucho se hizo.

Actualmente el Santana lleva casi 2 meses parado por sanear todos sus podridos, escapo a avanzar un poco cuando puedo ya que está en casa de mis padres... Les dejo un enlace al hilo de restauración que he abierto en forocoches sección clásicos por si quieren seguirla

https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=7831747
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor manttinos » Mar Abr 21, 2020 7:00 pm

Hay servidores de fotos que a veces se borran, y, sí, es una gran putada, porque lleva un rato subirlas, pasó lo mismo con imageshack hace un tiempo.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Anterior

Volver a Mecánica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados