Resurrección Santana 109

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Mar Mar 12, 2019 9:41 pm

Muy buenas compañeros, como he contado en la presentación acabo de hacerme con un Santana 109. Os muestro un poco su estado antes de empezar a meterle mano.

Fabricado en diciembre del 77 y con 5 cambios de propietario ha debido llevar una dura vida por los caminos de Galicia. Comentar que lleva parado unos 10 años desde su última ITV.

Como se puede ver el estado es cochambroso. Desconozco el estado de la mecánica de momento porque no se ha podido probar, tiene algún problema eléctrico que sólo me ha permitido encenderlo una vez y brevemente. Estoy en ello, batería nueva y repaso a todas la conexiones de puesta en marcha, cambio de cables principales, repaso de conexiones y demás. El motor de arranque parece cambiado reciente, comprobado y funcionando.

Mucho óxido en el mamparo del motor/cabina, me tocará sanear. Se puede ver que tiene algunas reformas hechas en el pasado, entre otras le han cambiado asientos, el depósito cambiado de lado y con la boca de llenado bajo el conductor, puertas con alzacristales de algún modelo posterior... en fín, esto promete

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No pretendo hacer una restauración pero sí dejarlo 100% funcional, iré publicando avances si interesa. Espero que os guste y sentiros libres de comentar, soy completo novato con este Santana

Saludos, Dani
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Mar Mar 12, 2019 9:55 pm

Si no os importa aprovecho para plantear alguna duda sobre el modelo que me va surgiendo.

La primera cosa, no sé cómo se denominaría exactamente, series 2A o series 3? 109 modelo básico supongo?

He estado ojeando por la web y hay mucho recambio nuevo para el Santana, me recomendáis alguna web o tienda en concreto? sobre todo necesitaré recambio de chapa/carrocería, lo demás con Oscaro y similares creo que me apañaría de momento.

Si hay grupo whatsapp de santana estaría encantado de formar parte, ya diréis.

Gracias
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor corito » Mar Mar 12, 2019 10:08 pm

Muy buenas Dani, me parece que te toca una buena dosis de paciencia y entretenimiento. Aquí en el foro hay patrocinadores que te pueden servir lo que quieras y también existen páginas web inglesas donde dicen que te puedes comprar un Land Rover entero a piezas, y nuestros Santanas comparten la mayoría de las piezas con ellos. Respecto al grupo de whatshap, nosotros no tenemos, personalmente creo que ello ayuda a la desaparición de los foros y cierra las puertas a nuevos usuarios, como es tu caso ahora y el mío en su día. Aquí hay gente que está dispuesta a ayudar y que tiene conocimientos para ello. Por supuesto estaremos encantados de seguir la evolucion de tu Santana, yo el primero.

Un saludo
corito
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 388
Registrado: Dom Ene 17, 2016 8:56 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor manttinos » Mar Mar 12, 2019 11:52 pm

iré publicando avances si interesa.


¡¡¡Por supuesto que interesa!!!.

Eso es un Serie III, la transición fue sobre el 70-71.

Los grupos de whatsapp son muy cómodos, fácil de poner fotos, respuesta instantánea , pero matan a los foros, que es una de las razones que nos une, si esto ahora mismo se moviese en un grupo de whatsapp a ti nadie te hubiese dado la bienvenida.

Por cierto..., bonito vehículo tractor, no están bien vistos por aquí, pero bonito :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Aeroline » Mié Mar 13, 2019 7:34 pm

Hola Dani, no es que interese ver tus avances, es que nos alimentamos de ello.

Paciencia como dice Corito, tienes tarea por delante, pero muy gratificante al final. Respecto a las piezas, busca en los patrocinadores del foro, si no en las web inglesas puedes encontrar lo que que no haya por aquí. Irás viendo que hay diferentes calidades, y dependiendo de qué tipo sean deberías buscar unas marcas u otras.

Busca en el foro lo que necesites, y si no, pregunta, que para eso estamos aquí, en wasap sería imposible.

Saludos
Vista, suerte y al barro!

Land Rover Santana Ligero ´81 Naranja San Pol

Imagen
Avatar de Usuario
Aeroline
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 613
Registrado: Sab Ago 29, 2015 1:59 pm
Ubicación: Cantabria

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Mié Mar 13, 2019 8:13 pm

Muchísimas gracias por los consejos y la bienvenida.

Desde que lo tengo en casa (5 días) no he parado en ratos libres de intentar encenderlo. Hay alguna conexión o cable que me la está jugando y sólo me ha arrancado una vez. Le he cambiado las dos trenzas principales de la batería, batería nueva de 80, y motor de arranque comprobado tras sacarlo fuera. No doy con el fallo, y la instalación está llena de empalmes caseros... pero hace un rato probando con todo conectado he visto saltar una chispa al dar contacto en la conexión del béndix con el cuerpo del motor de arranque. Mañana vuelvo a revisarlo, creo que me estoy acercando al problema...

Chicos, limpiando le he sacado un cubo industrial de basura de lo que tenía por dentro, estoy disfrutando :P

Una vez lo encienda ya puedo ir comprobando todos los sistemas e ir reparando lo que necesite, estoy impaciente
Deseadme suerte!
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor manttinos » Mié Mar 13, 2019 8:42 pm

Eso es un cable de masa a positivo o viceversa, indispensable una punta de pruebas, no cuesta nada y te saca de muchas dudas.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Big Beauty » Vie Mar 15, 2019 8:03 am

Jajajajaja... que recuerdos.
Primero, no tengas prisas. A ese coche lo que le falta es cariño. Y lo que no le hayan dado en 40 años...
Paciencia. Sobre el tema electrico, comprueba el cableado del motor de arranque. Sale un pequeño cable que es la masa que a veces se suelta y ya no hay manera. Luego una karsher. Dos litros de desengrasante y veras como empieza a funcionar mejor.
Sobre las fotos... parece que no esta tan mal. He visto casos muchos peores.
Ah... y mantengamos esa foto de un toyota arrastrando el Landy en secreto... :lol: :lol: :lol:
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 869
Registrado: Mar Sep 29, 2015 10:03 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Vie Mar 15, 2019 1:37 pm

Sras y Sres. tras todo lo mencionado arriba y desmontar una vez más el motor de arranque ha aparecido el culpable del problema... el estúpido desconectador de corriente negativo nos estaba engañando! lo sospechaba desde el principio pero me obcequé con cables y demás. En cuanto tenga la admisión y el escape montados de nuevo prometo fotos en detalle y vídeo de la primera prueba.
¡Ni os imagináis lo impaciente que estoy!
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Vie Mar 15, 2019 10:35 pm

Ya en su nueva casa, primer vistazo
Imagen

Una limpieza rapida al interior y queda a la vista el tremendo maletero con asientos corridos laterales y sus compartimentos con cierre, me encanta el detalle
Imagen

curioso donde le han montado el depósito...
Imagen

La grillera de separación artesanal y los asientos de autobús ya han salido volando con furia por la puerta, me he desquitado
Imagen

El corazón de la bestia
Imagen

cambiando algún cable
Imagen

Imagen

Batería nueva
Imagen

baile de llaves quitando y poniendo el motor de arranque para comprobar...
Imagen

y el desconectador culpable del fallo de corriente, lo he atajado conectando las masas a parte de forma provisional hasta que sepa dónde van originalmente
Imagen

y ya con todo en su sitio, primer arranque de prueba

https://www.youtube.com/watch?v=t8THzLf ... e=youtu.be
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Vie Mar 15, 2019 10:45 pm

Encantado tras el primer arranque, sin sorpresas.
Buena presión de aceite y constante nada más encender según el reloj del cuadro. El embrague funciona, el cambio engrana bien, el motor suena bien aunque humea algo el escape, hay que rodarlo un poco antes de alarmarse que lleva 10 años parado.
Primeras cosas a revisar: le he observado un goteo de aceite por el sensor de presión, nada grave. Cero frenos, el de mano y malamente.
Ansias por meterle mano a todo pero hay que priorizar. Esto promete!
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Aeroline » Sab Mar 16, 2019 12:15 am

Genial Dani!!

Ánimo que vas lanzado. Que maravilla de mecánica, 10 años parado, un par de tuercas y arranca!!

Sigue teniéndonos informados por favor.
Vista, suerte y al barro!

Land Rover Santana Ligero ´81 Naranja San Pol

Imagen
Avatar de Usuario
Aeroline
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 613
Registrado: Sab Ago 29, 2015 1:59 pm
Ubicación: Cantabria

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Sab Mar 16, 2019 10:53 pm

He estado reparando la fuga de aceite que apareció con el motor en marcha.
El aceite goteaba de la caja del filtro, limpiando un poco el engrudo de grasa pude aflojar a mano directamente el sensor de presión. Limpieza, un poco de teflón para la rosca y un terminal nuevo para el sensor
Imagen

Imagen

Imagen

Con idea de cambiar las ruedas delanteras para atrás he aprovechado para echar un vistazo a los frenos.
Telita, una llave de tubo de 27 para los tornillos de ruedas, esto parece construído para soportar una crisis nuclear

Imagen

Imagen

Las zapatas delanteras hay que cambiarlas pero los bombines creo que se salvarán con un repaso. El conjunto de bombines y zapatas traseros están bastante bien de hecho, cuando llegue el momento sacaré y restauraré los bombines que debieron ser cambiados poco antes de parar el coche definitivamente

Imagen
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Sab Mar 16, 2019 11:04 pm

Siguiendo con la limpieza he arrancado todo el forrado del techo que estaba podrido, parece fácil de reconstruir con tela adecuada y cola, ya le llegará el momento.
Me podríais confirmar si este forro es original para el 109 3 puertas? para la cabina delantera llevaba tela perforada como en los coches "normales", eso me va a salir caro conseguirlo
Imagen

le he metido una pasada de karcher al interior,lo necesitaba

Imagen

Imagen

Voy a necesitar la caja soporte de los asientos y unos asientos con sus guías, han reformado esto en el pasado y lo quiero como tiene que ser,ya veremos.
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor morci » Dom Mar 17, 2019 8:41 am

Madre mía,vas lanzado.Me recuerda a mis mejores tiempos.Poco a poco lo dejaras operativo,yo te daría un consejo y pondría zapatas y bombines de freno nuevos ya que valen poco y te alegras luego.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
Avatar de Usuario
morci
Socio
Socio
 
Mensajes: 3443
Registrado: Mar Nov 11, 2008 11:13 pm
Ubicación: Emerita Augusta

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 17, 2019 7:47 pm

morci escribió:Madre mía,vas lanzado.Me recuerda a mis mejores tiempos.Poco a poco lo dejaras operativo,yo te daría un consejo y pondría zapatas y bombines de freno nuevos ya que valen poco y te alegras luego.

Morci, te agradecería un enlace al sitio que me recomiendes por precio, voy a necesitar material.
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 17, 2019 8:08 pm

Empiezo el domingo del Señor revisando el tambor del freno de mano, que buena falta le hace ya que donde vivo es todo pendiente
aceite acumulado probablemente de algún retén de la transfer, todo absolutamente pringado como me esperaba

Imagen

tras una buena hora desengrasando y lijando zapatas y tambor

Imagen
Imagen


Ahora funciona bastante mejor aunque no al 100%, me apunto en la lista de la compra otro juego de zapatas..
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 17, 2019 8:44 pm

Sigo echando un vistazo al depósito y su aforador. La luz de reserva se enciende pero la aguja del cuadro ni se inmuta.
no tiene muy mala pinta el interior

Imagen

el aforador tenía la boya inundada y le falta el filtro de malla de la toma, otra cosa más para la lista. De momento lo he solucionado poniéndole una boya que tenía de otro aforador

Imagen

10€ de gasoil fresco y resultado...

Imagen

una cosa menos!
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 17, 2019 8:52 pm

Una vuelta por el campo aquí al lado de casa para probar la transfer, parece que todo correcto 8)

Imagen

me encanta la función del acelerador manual, el sistema del Comando no era tan práctico. Tengo pendiente ajustarlo porque tiene bastante recorrido muerto

Saludos
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Dom Mar 17, 2019 9:52 pm

Estoy ojeando los links de recambios del foro y lo tengo clarísimo. Está todo y super económico, genial. Gracias de nuevo
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Lun Mar 18, 2019 3:24 pm

Esta mañana he controlado un 2500dl en un desguace, tenía su fila intermedia de asientos independientes y viéndolos por encima creo que puedo adaptarlos. El miércoles voy a por ellos!
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor LigeroLand » Lun Mar 18, 2019 7:27 pm

Magnífico reportaje y que buena faena estás haciendo... yo soy de los que lo llevo al mecánico para casi todo, pero algo aprendo por aquí y me animo con alguna cosa...
Sigue compartiendo esa Resurrección... saludos
LigeroLand, Sevilla.

Santana 88 Ligero, Blanco, año 85.
Imagen
LigeroLand
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 116
Registrado: Jue Sep 06, 2018 7:38 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Mar Mar 19, 2019 7:16 pm

Estos son los asientos que tengo fichados de desaguace. Son los traseros de un 2500DL posterior al mío. La idea es montarlos de alguna forma en mi 109 delante. No tengo ni idea de cómo quedarán pero están en muy buen estado y el precio es bueno. Os agradecería consejo antes de ir a por ellos, me servirán para delante? quedará muy ortopédico estéticamente? qué os parece...

Imagen

Imagen

irían aquí montados

Imagen

Os pregunto porque no tengo ni idea de cómo van los originales, el mío tenía una adaptación de otros asientos. Son corredizos? veo que hay alguna guía en la base
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor Dani Alvarez » Mar Mar 19, 2019 7:40 pm

Empieza la pesadilla de las métricas inglesas

Investigando bajo el chásis hoy he observado que le han quitado un espárrago a una mangueta para poder acceder al tornillo de purga de un bombín de freno delantero. Faltan espárrago y tornillo, tendré que ir apuntándolos a la lista de la compra.

Tambíen hay uno de los dos tornillos que fijan el bombín esclavo de embrague que su alojamiento en la campana está pasado de rosca por haber forzado uno de métrica normal imagino... tengo dos opciones, o formo una cantera ahí debajo taladrando y cortando campana y poniéndolo pasante o le paso un macho de rosca normal con su tornillo...
Dani Alvarez
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 11, 2019 8:48 pm

Re: Resurrección Santana 109

Notapor corito » Mar Mar 19, 2019 8:41 pm

Hay que poner emoticono de aplausos!!!!
Así es como se hace un reportaje, a este paso te presentas con el 109 como salido de fábrica en el encuentro de este año :lol: :lol: :lol:

Un saludo
corito
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 388
Registrado: Dom Ene 17, 2016 8:56 pm

Siguiente

Volver a Mecánica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado