Frena poco y muy duro

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Frena poco y muy duro

Notapor joanllm » Lun Feb 01, 2021 12:19 pm

Hola buenos días, primero de todo muchas gracias por mantener todo esto activo, siempre se aprenden cosas nuevas con vosotros!

También perdonad si esto no va aquí en este tema, si es así me lo hacéis saber y disculpen! Pero ya no se a quien preguntar..

Os cuento, tengo un santana 109 super con frenos de disco delanteros y zapatas traseras, cuando lo restaure en verano le puse zapatas nuevas, bombines y bomba de freno nueva que la vieja estaba picada y me perdía liquido por el lado del servofreno...
Purgue todo con un método que leí por aquí usando un tubo de plástico transparente para así ver las burbujas que salen del purgador, repetí el proceso hasta que no salía nada de burbujas en las 4 ruedas.
Después de hacer todo esto, el pedal del freno al estar un rato sin pisarlo se me iba casi hasta el fondo, pero frenaba bien sin hacer esfuerzo, fui a pasar la itv y me dijeron que las ruedas de atrás genial pero las de delante no frenaban demasiado y que por el momento me daban la itv pero que lo revisase (en su momento no cambie las pastillas de delante)
Total que hace unas semanas me anime a comprar las pastillas nuevas para hacer el cambio, las viejas vi que estaban gastadas unos 4mm, le puse las nuevas y deje el coche sin probar por falta de tiempo.

Mi sorpresa fue cuando cogí el coche para ir aprobarlo un día y notar el pedal de freno muy duro, tengo que hacer una fuerza descomunal para parar el coche cuando antes no me pasaba (Supongo porque frenaba mas con las zapatas de atrás) si aprieto de golpe muy fuerte se me clavan las ruedas de delante y me patina el coche, me lleve un buen susto el otro día cuando me encontré obras y tuve que frenar de golpe fuerte... me patino unos metros y me acojone de lo lindo... y eso que iba a 40...
La cuestión es que si quiero frenar el coche gradualmente sin pegar pisotón y patinar, tengo que apretar gradualmente muy fuerte y le cuesta mucho recorrido frenar....

Alguien puede decirme que problema puede ser?

Servofreno? Aire en el circuito? Depresor?

Si alguien puede echarme un cable se lo agradecería un montón porque me estoy volviendo loco con los frenos de este coche!!

Muchas gracias y un saludo a todos!
joanllm
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:35 pm

Re: Frena poco y muy duro

Notapor manttinos » Lun Feb 01, 2021 3:57 pm

Descartando lo que pusiste nuevo.
Yo, empezaría por soltar el latiguillo de la pinza y pisar el pedal, si echa un chorro de líquido está correcto, hay veces que las paredes internas se deterioran y se obstruyen, si no tira líquido suelta el racor y haz lo mismo para descartar que el problema no viene de mas atrás.
Si el circuito, latiguillo incluido, está bien pasaríamos a la pinza, comprobar que los pistones no estén agarrados y que los agujeros por donde entra el líquido no estén obstruidos.
Y poco más que añadir.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Frena poco y muy duro

Notapor joanllm » Lun Feb 01, 2021 5:28 pm

Gracias por contestar tan rápido!
Los pistones de las pinzas los desmonte en su día y limpie a fondo, cambie latiguillos, pase aire comprimido por todo el circuito etc..
Acabo de probar el truco de probar el servofreno apretando el pedal de freno cuando enciendo el coche y no baja ni hace completamente nada...
Esto es a lo que me refiero:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Mec-5jttVMo[/youtube]


He quitado el tubo que va conectado al servofreno para ver si aspiraba bien el depresor y noto como aspira pero no se si lo suficiente, el dedo se me queda pegado, comprare un medidor de vacío para ver si da los valores correctos.

Puede que sea el servofreno?
Llevo montado un autoplas 3000 con horquilla en el pedal y sujeción de la bomba en bendix, alguen sabe donde puedo comprar un kit de reparación para este servo o encontrar uno que pueda irme bien con la bomba que tengo?

Adjunto unas fotos:

Imagen
Imagen
joanllm
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:35 pm

Re: Frena poco y muy duro

Notapor manttinos » Lun Feb 01, 2021 8:26 pm

El depresor no es que aspire una barbaridad, se nota que hace un vacío, sin más.
Imagino que llevas calderín acumulador,y que ningún manguito está rajado.
De los servos,ni idea. Se decía que iban mejor los de chapa, más no te puedo ayudar, lo siento.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Frena poco y muy duro

Notapor joanllm » Mié Feb 03, 2021 1:23 pm

Bueno a ver voy actualizar el tema un poco a ver si alguien me puede guiar.... que estoy ya desesperado jajaja

Resulta que el servo tenia una pequeña fuga que he solucionado, estoy a la espera de un vacuómetro para comprobar que el vacío que da es correcto, pero he podrido comprobar que el esfuerzo ahora es menor.
Pero tengo otro problema... los frenos de atrás no frenan... el pedal se queda duro mucho antes de que pueda llegar activar el circuito de los frenos de atrás, no se si me explico...
Vaya que solo frenan los de delante porque el pedal no va lo suficiente abajo para que frenen los de atrás.. eso es normal?
Lo normal seria que al pisar el pedal fuerte me bloqueara las 4 ruedas no?
Solo se me bloquean las de delante, las de atrás no hacen completamente nada.... cuando antes de cambiar pastillas delanteras el pedal me iba mas abajo y si que frenaba, atrás mucho, y delante no demasiado, por eso cambie pastillas delanteras...

Que función tiene el repartidor?

Voy a venir que la itv no la pasare porque las de atrás no frenaran.. cuando antes de cambiar pastillas era lo contrario, me veo a venir que tendré que poner las gastadas otra vez :lol:
joanllm
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:35 pm

Re: Frena poco y muy duro

Notapor manttinos » Mié Feb 03, 2021 3:00 pm

Imagino que está bien purgado.
Prueba a aproximar las zapatas todo lo que puedas, y a ver si así mejora.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Frena poco y muy duro

Notapor manttinos » Mié Feb 03, 2021 3:03 pm

El repartidor distribuye la frenada, por lo que leí alguna vez, o eso creo recordar, tenía una especie de válvula que se bloquea en caso de fuga, no me hagas mucho caso porque lo leí hace años.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Frena poco y muy duro

Notapor joanllm » Mié Feb 03, 2021 4:04 pm

Ya he solucionado el problema!
Resulta que el compensador estaba casi cerrado y no dejaba pasar liquido de frenos a los frenos de atrás, lo he regulado para que la válvula quedase un poco abierta, lo justo para que al frenar ya pase el liquido y frenen...
El compensador al que me refiero es como el de la imagen:

Imagen

La conclusión que he llegado es que cuando tenia las pastillas de freno viajas y gastadas el freno se me iba mas para el fondo, ejerciendo mas presión a los frenos de atrás cediendo así dicha válvula compensadora, pero ahora al cambiar las pastillas de delante el freno se me quedaba mas arriba y como no llegaba tanta presión, la válvula compensadora no dejaba pasar el liquido de frenos.... lo explico por si alguien mas le pasa este problema la solución es de lo mas tonta, es graduar la pequeña tuerca que tiene la válvula y la varilla hasta que quede un poco abierta (que en este caso es apretando la palanquita que tiene) permitiendo así que las zapatas de las ruedas traseras pueden frenar.
Ahora ya frena perfecto y como tiene que ser! 8)

Muchas gracias @manttinos por las respuestas!
joanllm
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:35 pm

Re: Frena poco y muy duro

Notapor manttinos » Mié Feb 03, 2021 7:17 pm

No hay de qué, no soy mecánico, pero procuro ayudar hasta donde yo se.
Ese compensador, ¿es el de carga?, osea ¿actúa en función de lo que bajen las ballestas?, los 88" no lo llevan.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Frena poco y muy duro

Notapor joanllm » Mié Feb 03, 2021 7:28 pm

Todos aprendemos con nuestros cacharros! Y los vamos conociendo más con las mejoras y los años jeje
Exacto, actúa por la altura de las ballestas, ¿Entones los 88 frena por igual los frenos de delante y atrás? Solo curiosidad.

Un saludo!
joanllm
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:35 pm

Re: Frena poco y muy duro

Notapor manttinos » Mié Feb 03, 2021 8:46 pm

Yo nunca lo he visto en los 88", creo recordar ese sistema de haberlo visto en algún despiece, tiene lógica que se instalase en los 109, ya que estos son mas de carga y necesitan compensar el peso extra.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Frena poco y muy duro

Notapor manttinos » Mié Feb 03, 2021 8:51 pm

Por cierto, tengo un 109M y tampoco lo lleva, aunque puede cargar bastantes kg.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
Avatar de Usuario
manttinos
Socio
Socio
 
Mensajes: 8803
Registrado: Sab Jun 16, 2007 7:39 pm
Ubicación: Montaña Palentina

Re: Frena poco y muy duro

Notapor aceituno » Jue Feb 18, 2021 9:25 pm

Muy buenas.
Mi 88 también lleva ese compensador.
Un saludo.
aceituno
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 30, 2016 12:07 pm

Re: Frena poco y muy duro

Notapor Big Beauty » Mié Feb 24, 2021 8:02 pm

Dicen que ese compensador nada mas que problemas trae. veces se queda cerrado y no reparte.
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 869
Registrado: Mar Sep 29, 2015 10:03 pm

Re: Frena poco y muy duro

Notapor joanllm » Lun Mar 01, 2021 4:08 pm

Big Beauty escribió:Dicen que ese compensador nada mas que problemas trae. veces se queda cerrado y no reparte.

Eso es lo que me paso a mi... :lol: :oops:
joanllm
Ligeriano Novato
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:35 pm


Volver a Mecánica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados