por naranja mecánica » Mar Feb 01, 2011 11:53 pm
A ver si lo conseguimos......
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>
> > *_Primera carta de amor
> > _*
> > "Estimado señor:
> > Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su
> > contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de
> > Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24
> > de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de
> > Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su
> > consumo.
> >
> > A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa
> > sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su
> > contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el
> > exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En
> > caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder
> > realizar el cambio de contador.
> >
> > El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá
> > que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
> > establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte,
> > el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
> >
> > Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar
> > alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
> > Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos
> > encantados de atenderle.
> >
> > Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo".
> >
> > *_II (respuesta) Segunda carta de amor_*
> >
> > "Estimados señores de Endesa Distribución:
> >
> > He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en
> > la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente,
> > en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los
> > electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos
> > forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
> >
> > Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros
> > muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me
> > han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra
> > forma, que me han fundido ustedes los plomos.
> >
> > Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a
> > cambiarme "mi" contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa
> > porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes
> > todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de
> > contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por
> > algo que era mío?
> > ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y
> > pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta
> > pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?
> >
> > Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo
> > contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me
> > temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los
> > usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que
> > lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a
> > condición de que las lecturas sean las reales.
> >
> > Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa
> > legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos
> > cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que
> > nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte
> > irrelevante.
> > Lo que me llena de asombro es que me indiquen que "solo" tendré que abonar
> > "una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación
> > actual asciende a 9,04 euros". Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos
> > van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos
> > pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga
> > del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por
> > cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que
> > generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen
> > turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser
> > un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce
> > cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a
> > hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le
> > pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que
> > está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes
> > para el suministro en unas condiciones pactadas?
> >
> > Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000
> > usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así
> > como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses
> > que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además
> > de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta
> > que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes
> > empresas españolas.
> >
> > Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que
> > intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual
> > del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo
> > caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del
> > contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me
> > van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el
> > contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican
> > que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por
> > qué principian hablando de "mi" contador?
> >
> > Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo
> > era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van
> > a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa
> > pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente
> > que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto.
> > Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las
> > cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se
> > cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están
> > cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar
> > a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que
> > están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O
> > dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un
> > contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un
> > poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que
> > pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina,
> > estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es
> > decir, que con esos nuevos
> > contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se
> > les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio
> > redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo
> > saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
> >
> > Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que
> > se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo
> > del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado,
> > allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos
> > como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como
> > resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos
> > hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas.
> > Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del
> > forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les
> > quede otra que tragar.
> > Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes
> > para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente
> > que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos
> > parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures,
> > piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la
> > casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un
> > reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de
> > Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el
> > tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los
> > monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que
> > tienen que defendernos.
> >
> > Reciban un cordial saludo.
> >
> > *_III. (y una objeción desesperada)
> > _*
> > PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar
> > (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica)
> > es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me
> > gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me
> > entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable
> > persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a
> > ser: "Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay". Ah. Y el
> > número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de
> > esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por
> > cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en
> > su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por
> > ninguna parte he visto otra
> > interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar
> > el coste de la instalación.
> >
> > Este puede ser el comienzo.
> >
> > VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO El
> > DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en
> > los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida
> > abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas
> > eléctricas.
> >
> > La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas
> > practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a
> > seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durara 5 minutos.
> > CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE
> > TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!
> >
> > !!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS
> > ELECTRÓNICOS!!!!! EN COPIA OCULTA...
> >
> >
>