crónicas tartanianas

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

crónicas tartanianas

Notapor el gnomo malo » Jue May 25, 2017 1:06 pm

muy buenas a todos!!!!
que tal? estamos listos para devolver otra cabra al monte? os presento mi land rover santana especial 109 serie 3 de 1981. o como le llamamos en casa: Tartana.
Imagen

pretendo que esto sea una especie de manual para novatos en situación de haber adquirido un series por reparar, y verse con la indecisión de no saber por donde empezar. aunque cada landy cojee de un lado todos son iguales
ya hacia un año casi que nos habíamos presentado, pero como que no he tenido mucho tiempo que digamos. y ahora por fin, le meto mano. su historia pues muy simple: un cabronazo me lo vendió en cuenca y a la altura de valencia pues te das cuenta de que la pegata de la itv esta caducada( :roll: te pasa una vez... luego aprendes que la mayoría de santanas pasan la itv dos veces a año) y el tio no te coje el movil... vale, pues 8 horas después y en tarragona doy reparo del grueso de las reparaciones eran para aquel momento mas costosas de lo que me permitía el momento pagar. supongo que todos tendremos nuestras historias con estos trastos :lol: . y ahora que tengo el tiempo libre y la pasta pretendo repararlo, mantenerlo y aprender. en fin, mostremos las heridas de este jubilado:
1º perdida total del aceite del motor cada aprox. 40 km (cuenca-tarragona!!!!! sumad, sumad... :evil: )por la parte trasera del motor. el embrague resbala mucho y al principio pensaba que era falta de potencia. no he vuelto a tener perdidas de aceite tan grandes pero tampoco le he metido mas de 4 km por finca. así quedó la parte trasera del coche después del viajecito. de esto se encargaron las escobillas o salvapiedras (o como quieran que se llamen)de las ruedas traseras. me las imagino esparciendo al viento al sonido de zlurpzlurpzlurpzlurp...
Imagen
2º frenos a su rollo cada uno. han empeorado con el tiempo y han mejorado mucho con el tiempo también!?!?! :?: :shock: ?!?
3º goteo de esta pieza cada vez que se usa la reductora o la transfer(no se cual). cada diez segundos una gota. si no se usa, pues nada, ni una gota. si esque encima ha hecho reguero desde ese agujerillo. ni lo he tocado, el reguero es natural parece.
Imagen
Imagen
4º a veces el motor de arranque cuando lo accionas se pone a girar pero notas como no toca el volante motor y gira loco. lo peor es que cuando dejas de apretar la llave sigue girando y la unica manera de pararlo es estirando de la palanca de stop. esto ha sido otra cosa que con el tiempo se arreglado solo, ya no falla. faltaría uso que se yo.
5º la distancia entre el eje delantero y la goma de tope del bastidor(y por lo tanto uno de los lados del coche), es unos 6 cm mas alta que de un lado que de otro. las gomas estaban casi nuevas al comprarlo. al llegar estaban para la basura :evil: :evil: :evil:
6º la caja de cambios no retiene las marchas en su sitio en las sacudidas y hasta para ir por llano tienes que mantener la mano en la palanca. baila libre por todos sus recorridos.
7º tiene una hostia??? :evil: JODERESOSUNAJOSTIA :evil: ???????? desde luego la aleta no es la misma que en el otro lado. y curiosamente esta bajo de ese lado (punto 5º).no parece que afecte lo mas mínimo en cerrar la puerta. aunque se ve doblada hacia adentro la plancha separadora de la cabina con el motor.
Imagen
8º el salpicadero me dice que el agua del motor no se calienta pero la calefacción va de coña (será que el testigo esta fundido o no va el sensor).
9º que cojjjjjj.....!!!!!! eso es quemado? han hecho unas brasas bajo el coche?
Imagen
Imagen
10º las ventanillas correderas de detrás no se desplazan
11º el portón trasero pica contra el marco a menudo
12º hay goteras? son las gomas de los respiraderos del techo estos, que ya no son gomas
13º los asientos y algún respaldo, vuelan a una altura en relación a la velocidad con el tamaño del salto y su aterrizaje final. son algo molestos.
14º no se para que sirve una palanquita/interruptor que parece que no haga nada al lado del cuadro de mandos(donde estan las luces). y como esta pijdita, otras 15 chorradas mas creo pero casi todas son del interior ya
como mínimo la chapa esta suficientemente bien para ser del 81... :lol:

bien... hoy por hoy no pretendo desmontar hasta poder sanear el bastidor. si no hacer que ande y revisar todo lo posible para que el coche no tenga futuros problemas.
por ejemplo: este trastodonte tiene mas engrasadores que agujeros para meter líquidos, seguro que están por algo, liquido diferenciales y de paso verificación del planetario... una cosa es comprarte un yo que se... un navara? un gr? y otra muy distinta al abuelo. que la próstata ya le falla de serie(gotita, gotita, gotita.... :lol: ). hay mucho mas a lo que prestarle atención. y eso se aprende con la experiencia.

hala pos yastá empezao el tema, que lo suyo me ha costado llegar hasta aqui. lo mando y en un rato cuento mas sobre como he empezado
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Re: crónicas tartanianas

Notapor rcrespo » Jue May 25, 2017 3:25 pm

Bienvenido al mundo real SANTANA.
Aun así, nos encanta.

Un día me contaban que en el mundo de los barcos pasa parecido.
Me explico.
Se asume perfectamente que un tío que se ha gastado 500.000€ en un barquito de recreo, acuda el finde a darse una vuelta y no arranque, o falle la pantalla del navegador o lo que sea, y es que los barcos son así.
Yo es algo que no termino de entender, pero bueno, me lo contó un familiar que tenia un barco de unos metros considerables y no tengo por que no creerle.

Pues con los SANTANA pasa parecido.
Están todo el día con fugas y problemas pero nos encanta.

A disfrutar.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor el gnomo malo » Jue May 25, 2017 4:33 pm

bueno empecemos a contar lo que se le ha hecho de momento al tartana:
lo primero mentar a la madre de alguien un poco(mucho),
limpiar habitaculo,
descubrir tesoros buscando escondrijos,
reciclar una caja entera de tornillos,
quitar todo el aceite del portón trasero( :evil: ),
entender que se estampó contra algo y reventó la aleta derecha junto con el separador del habitáculo, que la dobló un poco
nada importante... lo que todos hacemos con cualquier coche nada mas comprarlo.
por ahora me he dedicado a quitar un par de asientos que estaban mas que amortizados y arreglar un poco el esqueleto que estaba partido y los asientos traseros van dando saltos. he atornillado el soporte motor derecho que no tenia tornillo. y 4 tornillos mas por aquí y por allá. mañana, o quizá el miércoles le meta una mano de kh7 al motor y su compartimento para ver si hay alguna fuga o algo mas que no veo.
sobre los puntos mencionados en el post anterior, el primer punto. a finales de este mes con la ayuda de un colega solucionaremos el problema de la perdida de aceite. se supone que hay que cambiar el reten del cigüeñal. y que cada 15000km empiezan a petar. mi duda es de si tengo que cambiar el porta retén también o no. y por supuesto de si el cigueñal estará muy dañado por el roce. otra cosa la única manera de llegar es desmontando el piso superior? no se puede hacer por debajo levantando el coche? el embrague tb se le cambia ya que estamos. también le haremos frenos que yo no he tenido huevos de sacar uno solo de los tambores. latiguillos, zapatas, bombines...me dejo algo? algún consejo?
y otro punto ya que toco la caja es el punto tres. un socio del club (manttinos) ya me ha dicho que es un reten de la reductora (o de la transfer no se...). y que es un poco puñetero de cambiar. y ya que saco el conjunto de caja de cambios pues se aprovecha. o se puede hacer en otro momento? por el momento creo que para empezar ya es bastante.
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Notapor manttinos » Jue May 25, 2017 10:50 pm

Para cambiar embrague en un Serie es mejor sacar el motor que la caja, a no ser que tengas el travesaño desmontable y la puedas sacar por debajo, pero si vas a sacar la caja aprovecha.
Para sacar los tambores, afloja las zapatas al máximo, es un tornillo, creo que de 19mm, no me acuerdo, que va en el lado contrario de las tuercas de rueda, digamos por detrás del plato, luego dale golpes repartidos alrededor, con una maza o martillo grande, con cuidado que a veces se parten.
No dije puñetero de cambiar, me refería a que suele dar problemas el retén susodicho.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor el gnomo malo » Jue May 25, 2017 11:23 pm

anda mira, pues no se donde había oído o leído que se hacia desmontando media cabina. :lol: pues gracias por el consejo. luego, de donde sacáis las piezas? ya veo que hay de todo y a todos precios. pero aun no me he puesto a buscar un distribuidor seriamente. alguna preferencia? de quien huyo?
ah!!! y otra cosa que no puse en la lista: los enganches de los dos amortiguadores traseros están rotos...no se en que momento se han partido pero hay restos de cinta americana
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Notapor jjle » Vie May 26, 2017 7:20 am

[quote="manttinos"]Para cambiar embrague en un Serie es mejor sacar el motor que la caja, a no ser que tengas el travesaño desmontable y la puedas sacar por debajo, pero si vas a sacar la caja aprovecha.

Manttinos para cambiar el embrague solo hay que quitar las chapas del piso y se echa la caja hacia atrás. Siento llevarte la contraria pero yo lo hago así.
jjle
Socio
Socio

Notapor jjle » Vie May 26, 2017 7:21 am

jjle escribió:
manttinos escribió:Para cambiar embrague en un Serie es mejor sacar el motor que la caja, a no ser que tengas el travesaño desmontable y la puedas sacar por debajo, pero si vas a sacar la caja aprovecha.

Manttinos para cambiar el embrague solo hay que quitar las chapas del piso y se echa la caja hacia atrás. Siento llevarte la contraria pero yo lo hago así.

Sacar el motor!!!! :evil: :evil:
jjle
Socio
Socio

Notapor manttinos » Vie May 26, 2017 9:29 am

Siento llevarte la contraria pero yo lo hago así.

Para nada lo sientas, evidentemente tú eres el maestro. Yo solo decía lo que he escuchado multitud de veces, y como a mí sacar el motor me lleva muy poquito tiempo pensé que era lo correcto, nunca he soltado una caja y no se el tiempo que lleva, aparte cuando he cambiado algún embrague he aprovechado que tenía el motor fuera.

los enganches de los dos amortiguadores traseros están rotos...no se en que momento se han partido pero hay restos de cinta americana

No te preocupes, si llevas semielípticas no vas a notar si tienes amortiguadores o no, yo hice una prueba hace años, los quité porque estaban reventados y probé a circular sin ellos, no hay diferencia alguna, es tan rígida la ballesta que ni se notan.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor rcrespo » Vie May 26, 2017 9:50 am

Cada uno cambia los embragues como quiere.
Esta claro que JJLE tarda 10 o 20 veces menos que cualquiera, y arma 10 o 20 veces menos lío que cualquiera.

Yo desmonto el coche entero, me siento mas cómodo, así tengo mas espacio y ya que lo he desmontado....
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor manttinos » Vie May 26, 2017 10:03 am

También es cierto que el manual dice "retirar la caja hacia atrás", en esto JJ nos puede dar consejos, en otras cosas, champú para el pelo por ejemplo, no :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Big Beauty » Vie May 26, 2017 11:28 am

Vaya eruditos estamos hechos... :lol: :lol: :lol:

Yo creo que hay dos tipos de frikis en cualquier club. Los que leen estos post y no entienden nada (porque no cacharrean). Y los que leen estos post y opinamos y nos reimos sacando conclusiones.
Iba a decir a Manttinos que para cambiar el embrague debería poder moverse la caja (yo en mi garage comunitario lo haría así) y me estaba descojonando solo de pensarlo. El follón debe ser supremo. Pero pensar en sacar motor y caja (en el mismo garage comunitario y menearlo por medio garage) debe ser una tarea titánica.
Así hay algunos que evitan las obras extremas. Así te planteas la forma de reparar que sea lo menos follonera

Vamos, en ambos casos somo afortunados de poder cacharrear así. No es lo normal.

Ya metidos en tema. Gnomo, como opinion. Si tienes espacio y tiempo, desmonta y cataloga.

Saca motor y repara la caja entera. Si dices que se salen las marchas, por dentro estará hecha puré. y ya reparada la dejas apartada. Con el motor tu verás lo que haces.

Sube a Tartana en unas burriquetas (sin motor), y te pones con las minucias. Revisa bujes, ejes, retenes y aceites de ejes.

La caja de la dirección tambien estará cojonuda. Cambiale el kit

En cuanto a frenos, si vas a dejar el mismo motor. Cambia zapatas y tambores ( si están gastados) y bombines (cambiales los pistones internos)

Los cubos de desbloqueo revisalos. Si no los tienes agenciate unos.

Y luego, si se te ocurre algo mas... pues eso.

A trastear hermanos
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor jjle » Vie May 26, 2017 12:03 pm

Manttinos te puedo aconsejar también de un champú para que te quedes como estoy yo. :lol: :lol:
jjle
Socio
Socio

Notapor morci » Vie May 26, 2017 6:00 pm

Yo prefiero desmontar la caja antes que el motor,estos de Palencia son muy ,muy raritos.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Notapor manttinos » Sab May 27, 2017 9:54 am

Iba a decir a Manttinos que para cambiar el embrague debería poder moverse la caja (yo en mi garage comunitario lo haría así) y me estaba descojonando solo de pensarlo. El follón debe ser supremo. Pero pensar en sacar motor y caja (en el mismo garage comunitario y menearlo por medio garage) debe ser una tarea titánica.
Así hay algunos que evitan las obras extremas. Así te planteas la forma de reparar que sea lo menos follonera

Reconozco que es verdad, nunca me acuerdo de que yo dispongo de medios y espacio, el motor me llevaba unas dos horas sacarlo, y tenía todo el proceso controlado, no me apetecía mucho indagar la forma de retirar la caja, y menos trabajando tumbado debajo, prefería trabajar de pie en el motor, ahora con el foso tendría en cuenta la recomendación de JJ.

Manttinos te puedo aconsejar también de un champú para que te quedes como estoy yo. :lol: :lol:

Pues no creas, la ventaja es importante, el problema es el sol, pero con una gorra solucionado :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor el gnomo malo » Mar May 30, 2017 11:53 pm

:lol: ya decía yo que lo había leído en algún sitio (no me liéis! jo!) a ver: lo del retén lo hacemos yo y un colega que es mecánico de camiones en un finde. yo no tengo ni grúa ni nada que se asemeje para sacar el motor. pero no sé que le hará más gracia: que saquemos el motor o el piso :lol: si lo has sacado un par de veces supongo que ya lo tienes cogido por la manga pero el follón de desmontar el piso.... en fin, ya se verá en el momento. qué será mas fácil y rápido teniendo instalaciones? y no tengo ese travesaño desmontable, no.... por cierto, en lo que más justo voy es en encontrar una caja de cambios, ya que en un día no la podría arreglar. supongo que me la quedaré y trastearé a ver si consigo algo. me gustaría saber si la de un 6 cilindros (la reforzada, creo) se acopla bien. no tengo claro ese tema de las compatibilidades. ni tampoco de si la encuentro con over, debería de homologar frenos o la misma over.

si cambio todo el grupo ya da igual. pero lo del cambio del retén de la transfer (o es la reductora?),el frc1780. preguntaba si se podía sacar en otro momento (en otra tarde como mucho) o de si se tenía que sacar y desmontar la caja, de lo que sea eso, para llegar al susodicho retén? otra cosa relacionada con esto que tb me mencionó manttinos: que las zapatas del freno de mano iban a estar llenas de aceite por culpa de este reten verdad? a ver :roll: ... yo pensaba que el freno de mano de los series actuaban directamente en el diferencial y de que tenías que tener el coche parado para accionarlo porque si no clavaba ruedas y reventabas planetarios del diferencial. no me ha dado por meter freno de mano en un llano creyendo esto. entonces, me informáis un pelín sobre qué tengo? porque ahora me he perdido....

otra cosa que tampoco sé para qué sirve. yo lo conozco como liberador de rueda no sé si lo digo bien. big beauty creo que me decía lo mismo (cubos de desbloqueo). está en el medio de las ruedas delanteras, lo giras y se supone que desconecta el diferencial de la rueda. eso para qué es? para no darle faena al diferencial mientras no lo necesites?o sólo para accionarlas en medio de un barrizal?
siguiendo con big beauty, me preguntaba si hay alguna manera de ver si la dirección esta tocada. no noto que tenga ningún problema excepto cuando estás quieto, que entonces necesito hacer fuerza con el culo también al girar.

que más que más....

no he podido limpiarle el motor (me he dejado el kh7 8) ole mi p...) así que de momento no he podido repasar mucho. pero sí me ha dado tiempo a revisar la electricidad y... la hicieron hace poco!!!!!! :mrgreen: . brillan demasiado los relés y los cables y no parece viejo para nada. tooooooooooooma primera buena noticia.
otra cosa que no sé qué es. revisando cables, me he encontrado esto, ya veis donde está, a la izquierda del volante. me como el coco y ni idea y seguro que no es una bocina :?:
Imagen

mañana vuelvo, a ver sino me dejo el quitagrasas...
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Notapor el gnomo malo » Mié May 31, 2017 8:58 pm

valeeeeee tiene algo que ver con el servofreno.... :roll: aqui al tonto no le dió por mirar que habia al otro lado :lol: :lol: y mientras le daba hoy al quitagrasa he visto que tenia que ser algo de los frenos... pero sigo sin saber que es exactamente. y aun me queda con el quitagrasa.... :roll:
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Notapor morci » Jue Jun 01, 2017 5:36 am

Eso es el motor del limpia parabrisas.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Notapor el gnomo malo » Jue Jun 01, 2017 1:46 pm

O.o ... joder...necesito mas concentración :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: bastante tenia con el quitagrasa que creí que era del servo, ya me fijaré mejor mañana :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Notapor rcrespo » Jue Jun 01, 2017 2:39 pm

el gnomo malo escribió:O.o ... joder...necesito mas concentración :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: bastante tenia con el quitagrasa que creí que era del servo, ya me fijaré mejor mañana :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Claro el actuador del ABS. :lol: :lol: :lol: :lol:
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor Ari8x68s » Vie Jun 02, 2017 12:17 pm

[quote="manttinos"]También es cierto que el manual dice "retirar la caja hacia atrás", en esto JJ nos puede dar consejos, en otras cosas, champú para el pelo por ejemplo, no :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo[/quote]

Ni en beber la sidrina de Omar ... verdad JJ?
88 Especial ´81
Ligero ´81 amarillo (de momento)
Ligero ´84 azul rojo naranja Bananas MaxiDisco
Santana 2500DC´89
Socio Nº 21
Ari8x68s
Socio
Socio

Notapor el gnomo malo » Vie Jun 02, 2017 9:40 pm

bueeeeeno.... a ver que os cuento. lo del cambio que iba mal ya está. si quitas el túnel del cambio en el habitáculo, te queda al descubierto la caja. encima de ella hay un mecanismo con muelles y chapas que centran la palanca de cambio. pues no tenía ningún muelle que actuase sobre las chapas. igualmente solo hay chapa a la derecha, por lo tanto solo la marcha atras volvía al punto central. al izquierda no hay nada que ayude. no se si es asi o qué, pero no parece que en el lado izquierdo vaya algo. le he apañado un muelle por ahi y parece que funcione todo bien. las marchas entran suaves, no rascan y lo mas importante: no se salen las marchas!! aqui os dejo unas fotos de como ha quedado. se ve el apaño del muelle que va desde la chapa a la misma palanca. a ver lo que dura...
Imagen
Imagen

oooootra cosa que me ha pasado: después de arreglar (o apañar según se mire)el cambio, he recolocado la chapa del túnel y el pomo amarillo con el muelle. me he montado en la tartana yyyyyyy sorpresa!!!!!!!!!!!! el eje trasero no funciona!!!! explico: si pones el 4x4 o la reductora, el coche tira gracias al tren delantero. pero si desactivas los liberadores ahí te quedas. se nota como un embrague que no acaba de asentarse. como cuando haces el juego de pedales pero sin conseguir nada. que he tocado? se ha roto la transfer o es que me he dejado algo por hacer al tocar yo que se qué?
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Notapor Junta Directiva » Vie Jun 02, 2017 10:29 pm

el gnomo malo, al poner las fotos no vale solamente con poner el enlace.
Has de darle al botón que pone Img y te saldrá [ img ][ /img ] y entre medias has de poner el enlace.
En la muestra he metido unos espacios entre los corchetes para que lo puedas ver.

Es que te llevo editando todas para que la gente las vea.
"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría"
Junta Directiva
Moderador
Moderador

Notapor el gnomo malo » Vie Jun 02, 2017 10:30 pm

:lol: :lol: vale vale :roll: prometo aprender..y gracias por cierto!!!! yo que creía que como se veía la foto ya lo hacía bien.
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Notapor manttinos » Sab Jun 03, 2017 10:24 am

Después de reparar, ¿anduviste algo con él?, aunque sea un metro.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor el gnomo malo » Sab Jun 03, 2017 1:10 pm

si si. medio km por camino. al principio bien(iba con 4x2), pongo el 4x4 y al subir por una pendiente noto que algo no va bien, no la sube facilmente. me pongo en llano, motor revolucionado, suelto embrague y solo giraba el tren delantero. antes de arreglar el cambio todo funcionaba bien.
el gnomo malo
Ligeriano Novato

Siguiente

Volver a Mecánica