Colombia automotriz en 1980
Año 1980, Panorama Automotriz Colombiano. En 1980 durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala llegaron vehículos importados de diferentes procedencias, algo a lo que estábamos poco acostumbrados en Colombia. Esta primera apertura masiva, terminó en 1982 cuando asumió la presidencia Belisario Betancur, quién retomó una política proteccionista favorable a las ensambladoras locales, permitiendo la entrada al país, únicamente de camperos, camiones y automóviles de lujo y la cual permaneció vigente con algunas excepciones hasta 1992. Durante el primer año de esta apertura, se vendieron 76.841 vehículos en total, correspondiendo a los importados 33.584 del total.
Demos un vistazo a las marcas y modelos que se vendieron durante este año. En esta muestra hay modelos que marcaron un punto muy alto en cuanto a calidad y aporte tecnológico, que aún hoy en día transcurrido más de un cuarto de siglo son recordados y valorados especialmente por los conocedores.

Land Rover: Llegaba de España el tradicional Santana carpado, que era propulsado por un motor de cuatro cilindros a gasolina de 2.286 c.c que erogaba 77 HP. Este año comenzaron a llegar los Ligero, versión militar diseñada en España que usaba un motor de la misma cilindrada pero diesel que producía 62 HP. Se diferenciaba del tradicional Santana por los guardabarros delanteros y algunas modificaciones externas adicionales al igual que por sus colores fuertes como el rojo, el amarillo y el verde chillón.
No sé donde estarán hechas las fotos porque las matriculas son españolas, observad la baca que lleva el anaranjado


Un saludo