el ligero tiene un palier roto

Temas varios relacionados con el día a día...

el ligero tiene un palier roto

Notapor LUPUS GALAICO » Mar Jun 02, 2009 6:08 pm

pues eso que hoy saquè el palier trasero derecho ( es el pequeño)y estaba roto , pero no por las estrias , si no antes de las estrias interiores .

creo que mañana le pondrè el nuevo y voy a sacer fotos de todo el proceso para ponerlas aqui , para los que nunca cambiaron un palier .

cambiar el palier no tiene ninguna ciencia , lo que digo de poner fotos es por que voy a sacar el palier, la cabeza de cerdo del diferencial, y revisar que no tenga ningun diente roto.
y asi el que no sepa hacerlo puede ver que es muy sencillo de hacer , aunque lleva su tiempo.

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO

Notapor manttinos » Mar Jun 02, 2009 10:06 pm

Esperamos las fotos, por si algún dia hay que cambiar alguno.
Un saludo Lupus Ñaparis :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor LUPUS GALAICO » Mar Jun 02, 2009 10:24 pm

manttinos escribió:Esperamos las fotos, por si algún dia hay que cambiar alguno.
Un saludo Lupus Ñaparis :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

jajajjajajajajja anda que no eres cachondo ni nada :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
SOBRE TODO ........................USTED ESTA ESPERANDO LAS FOTOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ .

aunque pensandolo bien....................seguro que las esta esperando para ver donde la cago jajajajajajajajajajajaj

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO

Notapor manttinos » Mié Jun 03, 2009 9:01 am

La verdad sea dicha, no he partido ninguno aún, ya sabeis que yo siempre ando por sitios en buen estado :lol: :lol: , los he sacado alguna vez para cambiar retenes pero nunca por rotura, así que si algo puedo aprender bienvenido será.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor JORGE » Mié Jun 03, 2009 5:37 pm

Importante Lupus limpiar bien el puente de todo fragmento metálico
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
JORGE
Ligeriano Habitual

Notapor LUPUS GALAICO » Mié Jun 03, 2009 7:22 pm

JORGE escribió:Importante Lupus limpiar bien el puente de todo fragmento metálico

ahora estoy en casa de mi hijo y no tengo el cable para sacar las fotos de la càmara.........................pero al llegar a casa ,voy a poner todas las fotos y las explicaciones en este post .

y en lo referente a limpiar bien el puente.....................Jorge ya veras cuantos trozos de palier salieron :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: en mi vida vi un palier tan destrozado.

era un palier de los que llevan las siglas ZX en la punta y sigun me dijo un mecànico que trabajò en santana...............esos palieres en vez de retorcerse al romper...............rompian con un corte limpio y eran mas duros , hasta ahi bien.......................pero al ver como quedò el palier y la cantidad de trozos que habia..............prefiero los palieres que se retuercen............los de toda la vida .

un saludo desde galicia .........por la noche pongo fotos
LUPUS GALAICO

Notapor Asilos » Mié Jun 03, 2009 8:59 pm

Pues nada esperaremos esas fotos y así ampliaremos los conocimientos adquiridos en el encuentro,que parecía hasta facíl cambiar un palier.
Series II-A 88" del 68
Disco td5 del 2004.
Socio Santana ligero.com
Socio del CLRTTE nº 259
Socio AUTT nº 945
Asilos
Ligeriano Iniciado

Notapor LUPUS GALAICO » Mié Jun 03, 2009 11:04 pm

bueno, lo siento , mañana pondrè las fotos .
son 29 fotos y sus comentarios explicando todo el proceso y cuando ya solo faltaban 2 por poner , no se a que leches de boton di sin derme cuenta que se me borro todo :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: .

hora y media a tomar pol.........................ese sitio .

mañana lo pongo todo de nuevo

ahora solo para que veais como estaba el palier os pongo un par de fotos :
Imagen
asi se quedò desintegrado :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Imagen
el de la derecha es el palier roto con las siglas ZX y el de la isquierda es un palier de toda la vida ( de los que se retuercen al romper )

el zx rompe como el cristal , no se retuerce pero...........se desintegra en trozos .
si os fijais en la primera foto el corte es limpio .

bueno ........... reviso el foro y voy pa cama .

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO

Notapor LUPUS GALAICO » Jue Jun 04, 2009 6:44 pm

bueno, vamos a empezar de nuevo.

debajo de cada foto esta el comentario de lo que hago en esa foto :

Imagen
primero antes de nada aflojamos los tornillos de los 2 palieres , ya que uno lo vamos a cambiar y el otro hay que sacarlo un poco para que la cabez de cerdo quede liberada y poderla sacar

Imagen
quitamos tambien con ayuda de un destornillador el capuchon que protege el tornillo que sujeta el palier al plato

Imagen
ponemos el ligero encima de unas borriquetas , si vais a trabajar debajo NUNCA hacerlo teniendo el ligero levantado SOLO con el gato.

Imagen
abrimos el tornillo de vaciado del diferencial , para que mientras vamos preparando todo ys quede el puente sin valvulina.

Imagen
Imagen
en estas 2 fotos ya se ve que quitamos el palier roto y sacamos un poco el otro

Imagen
quitamos el pasador y la tuerca que sujeta el palier roto al plato.

Imagen
aqui ya esta el palier nuevo listo para colocar .

teoricamente , si sacamos con una varilla el trozo de palier que esta en el diferencial ya estaria el trabajo echo, pero yo saco la cabeza de cerdo ( tambien llamada piña de diferencial ) por 2 cosas , 1º por que a veces el otro trozo de palier queda agarrotado y no sale y 2º porque siempre quedan esquirlas de palier mas grandes o mas pequeñas y como no las quiteis...........diferencial pal carajo como pille algun trozo de palier .

vamonos ahora para los bajos fondos del ligero :twisted: :twisted:
Imagen
aqui veis la cruceta , pues sacais con 2 llaves fijas de 14/15 los 4 tornillos que tiene.

Imagen
una vez aflojada la cruceta, quitais la transmision para que no estorbe y sacais todas las tuercas que tiene la cabeza de cerdo alrededor .

Imagen
una vez quitadas todas las tuercas, con un destornillador y un martillo separais la cabeza de cerdo del puente , aunque al principio parece que no se separa.........insistir que a veces se queda muy pegada.

Imagen
ya esta la cabeza de cerdo despegada , agarraos bien a ella al sacarla porque entre lo que pesa ( no es mucho) y la posicion en la que estais , pues que se os puede caer , tener la precaucion de tener un carton o un paño debajo para no apoyarla directamente al suelo .

Imagen
aqui veis los trozos que se quedaron pegados al puente.

Imagen
aqui ya esta el puente listo .

Imagen
en esta foto si os fijais veis el trozo de palier que se quedò agarrotado , con una varilla o un destornillador , desde el otro lado empujais para sacarlo, yo lo hago con un destornillador largo y delgado y si esta muy agarrotado le ayudo con un martillo .

Imagen
aqui esta todo lo que habia dentro de la cabeza de cerdo y el puente :evil: :evil: :evil:

Imagen
y aqui se ven los trozos ( pequeños , pero no por eso menos peligrosos para los dientes del diferencial) que quedaron en el fondo de la valvulina que quitè

Imagen
ahi ya esta la cabeza de cerdo limpia y sin ningun trozo , hay que revisar bien y de
paso revisamos que esten los dientes bien .

Imagen
limpiamos bien alrededor de los esparragos para que no quede nada de la junta anterior o pasta de juntas y ponemos junta nueva o pasta de juntas nueva ( yo prefiero pasta de juntas ).

Imagen
esta operacion es bastante delicada ya que la cabeza de cerdo entra bastante justa en los esparragos y la posicion es bastante incòmoda , si os ayuda alguien mejor que mejor , aunque lo puede hacer uno solo.
una vez abocada en los esparragos..........con la ayuda de un martillo le vais danto unos toques alrededor para que entre toda por igual .

Imagen
aqui ya esta colocada y lista para poner las tuercas.

Imagen
como veis en esta foto no pongo todas las tuercas a la vez, primero pongo 3 repartidas todo alrededor y las aprieto bien para que asi ya quede la pasta de juntas bien , y despues ya coloco las demas tuercas.

Imagen
lista para colocar la transmision

Imagen
antes de colocar la transmision, le damos un poco de grasa de litio ( la hay en cualquier ferreteria) para que trabaje bien .

Imagen
colocamos la transmision en su sitio.

Imagen
y ahora ya ponemos los tornillos de la cruceta, si nos os coinciden ( que no coincidiràn) girais el eje de la cabeza de cerdo y haceis que coincidan ...........fijaros que los tornillos estan colocados como si fuese un cuadrado .................pero ojo que es en forma rectangular y al colocar uno ( no apretarlo aùn) igual no os coincide el otro , lo sacais y girais la cabeza de cerdo para que os coincida en el siguiente y apretarlos bien( tienen la fea costumbre de aflojarse a veces ).
ahora solo os queda rellenar de valvulina desde el tornillo de llenado que normalmente esta en el lateral de la cabeza de cerdo , pero tambien puede estar en la parte trasera del puente , lo llenais hasta que desborde y listo , colocais el palier nuevo y el otro en su sitio y ya està.

antes de poner los tornillos de los palieres , darles un poco de grasa de litio tambien .
bajais el ligero de las borriquetas y......................a circular .

espero que semejante ladrillo ayude a los que nunca cambiaron un palier .

un saludo desde galicia :wink: :wink: :wink:
Última edición por LUPUS GALAICO el Dom Jun 07, 2009 9:34 pm, editado 2 veces en total
LUPUS GALAICO

Notapor Miguelpas » Jue Jun 04, 2009 7:12 pm

Muy interesante Lupus,sólo una cosita,a ver si engrasamos de vez en cuando la cruceta de la transmisión,se la ve demasiado brillante :twisted: :twisted:
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor LUPUS GALAICO » Jue Jun 04, 2009 7:27 pm

miguelpas , lo de la cruceta............. es un emplaste de barro grasa y sabe dios lo que ............para que proteja la grasa que hay dentro :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: .

por cierto vuelve e leer el mensaje que lo leiste solo hasta la mitad................porque para que no me pasase lo de ayer...........fui colocando fotos y comentarios y enviandolos , para que si me volvia a pasar lo mismo( lo de borrarlo sin querer) ya no perdia todo el trabajo :wink: :wink:

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO

Notapor JORGE » Jue Jun 04, 2009 8:03 pm

Muy bien Lupus aunque sin desmenecer el trabajo yo te hago una salvedad, " el destornillador es para los tornillos" yo se que es la herramienta idónea, pero al igual que ...la llave inglesa es para los ingleses... esa herramienta es para lo que es, así que mi briconsejo que no es mas que para que todos nos hagamos del set de harramienta ideal, es hacerse de un botador o varilla de acero para este tipo de tarea. El adecuado uso de la herramienta es la principal protección.
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
JORGE
Ligeriano Habitual

Notapor manttinos » Jue Jun 04, 2009 8:41 pm

A mí lo que mas me gusta es el guante ventilado del señor Lupus, ¿eso es para palpar primero con el dedín, antes de acometer en serio la faena? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Lupus, ¿no estarían mas seguras las borriquetas metiendo debajo una base estable para que no se pueda hundir una pata?, si se desestabiliza se va todo el coche, yo siempre meto unos maderos de manera que nunca me pueda pillar debajo.
Señor webmaster este post debería estar en la seccion de arreglos, por lo bien ilustrado que está.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Alfredo » Jue Jun 04, 2009 9:37 pm

Impresionante documento Lupus. Por supuesto que nos sirve a muchos. Y buena idea la de ponerlo en el apartado de arreglos
Alfredo
Ligeriano Habitual

Notapor REGE » Jue Jun 04, 2009 10:49 pm

Excelente trabajo Lupus,bien realizada la faena, muy bien explicada y apañándose uno con las herramientas que tenga a mano.Veo que tomastes buena nota de mis consejos en Riaza.

Señor Huevomaestro,este brico a la sección de mecánica de la Güeb diréctamente.

Y tú Lupus,mañana te quiero a las 8 en el taller..........que apuntas maneras je je jee.

PD:este post demuestra que,sin ser mecánico y con ganas e interés se pueden hacer muchas cosas a un series;ahorrándose mucho dinerito en talleres.
Imagen
Suzuki Grand Vitara 2.0 HDi 16V año 2004 100% Made in Japan
REGE
Ligeriano Habitual

Notapor JABATO 88 » Jue Jun 04, 2009 11:25 pm

El trabajo perfecto y bien explicado, salvo que se olvido de rellenar la Valvulina...... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
David
Cada viaje que se hace en un Series, es una autentica aventura
SIIA-1970.SIR LAND
SIII-1974.GOIMENDI
SIII-1975.WALL-E
SIII-1981.LASALI
LRD-1995.DISCOVOLO

Imagen
JABATO 88
Socio
Socio

Notapor Miguelpas » Jue Jun 04, 2009 11:48 pm

:D Hay que joderse,no haceis nada más que sacar pegas :twisted: :twisted:
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor ribereño » Vie Jun 05, 2009 12:24 am

Impresionante como te las currao,si señor :D
ribereño

Notapor Sentwils » Sab Jun 06, 2009 9:52 am

Excelente documento..! Felicitaciones :D
ImagenImagen
Sentwils
Ligeriano Novato

Notapor lighgreen » Sab Jun 06, 2009 10:40 am

lupus eres un crak, tienes que hacer mas reparaciones de estas para los neofitos como yo, te lo has currado, ahora si que me atrevo a hacerlo, lo has puesto todo muy bien y muy clarito.
lighgreen

Notapor rcrespo » Sab Jun 06, 2009 1:09 pm

recopiló y lo pongo en arreglos.
Lupus, el destornillador da mucha tentación, reconozco que yo alguna vez también he hecho lo mismo, pero con un buen mazo de nylon, unos buenos mazazos y unas cuantas palabrotas y sale solo.
Pruebalo, además de funcionar técnicamente, relaja un montón.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Esta superbien la reparacion.

Notapor ligeroamarillo » Dom Jun 07, 2009 10:44 am

Muchas gracias Lupus por este "brico", me valdra de muchisima ayuda.
ligeroamarillo
Ligeriano Novato

Notapor manttinos » Dom Jun 07, 2009 12:51 pm

Este Lupus, ñapas aparte que se le ocurren, es muy "apañao" para estas cosillas :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor LUPUS GALAICO » Dom Jun 07, 2009 9:31 pm

a ver, a lo que dice Jorge del botador..............pues tienes razòn se deberia tener uno .
pero cuando me puse a cambiar al palier , lo que tenia a mano era el destornillador .

señor manttinos, , el guante ventilado....................se me ventilò mientras apretaba un tornillo jejejejejejej es lo que hay .

lo de la base estable para las borriquetas.....no te preocupes que ese suelo es estable pasan camiones y escavadoras a diario asi que tiene bastante dureza.

señor jabtao , no me olvidè de rellenar de valvulina ....................lo que si me olvide fu``e de ponerlo en el brico ( ya lo pòngo ahora ) ya que no tengo foto de eso , por una razòn muy sencilla , yo para poner valvuliona tengo que hacerlo desde un palier .
mi diferencial no tiene agujero de llenado por que cuando tuve que cambiar la cabeza de cerdo anterior por la que tiene ahora.............la anterior se llenaba desde la cabeza de cerdo , pero la que tiene ahora se llenaba desde el puente ..........................cosas graciosas de santana que a unos diferenciales le pone el tapòn en la cabeza de cerdo y en otros lo pone en el puente .

entonces lo que tengo que hacer 8 ya sè que puedo hacerle un agujero roscado) pues es levantar bastante la rueda de un lado , sacar un palier y echar la medida justa de valvulina .

la idea de este brico es la de ayudarnos a todos en el mantenimiento de los vehiculos , que algunas cosas las podemos hacer nosotros en casa con un poco de maña y la ayuda del foro .

un saludo desde galicia :wink:
LUPUS GALAICO

Notapor LUPUS GALAICO » Dom Jun 07, 2009 11:15 pm

REGE escribió: Y tú Lupus,mañana te quiero a las 8 en el taller..........que apuntas maneras je je jee.

pues...............posiblemente .................bastante posiblemente, para el domingo que viene estè en camino hacia Alicante ( Villena) a pasar toda la semana trabajando en el taller de un amigo del clublandrovertt jejej.

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO

Siguiente

Volver a General