Los frenos del ligero me tienen loco

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Los frenos del ligero me tienen loco

Notapor RAFALIGERO » Vie Oct 17, 2008 10:07 am

Haber, necesito ayuda.
Como sabeis estoy dando un repaso general al Ligero.
Me he puesto con los frenos cambiando, bomba freno, zapatas traseras, rectificando tambores que estaban doblados; bombines delanteros nuevos, las zapatas estaban bien, latiguillos delanteros nuevos. En fin creo que un repaso mas que sonsiderable, resultado.... EL LIGERNO NO FRENA, PERO CUANDO DIGO QUE NO FRENA ES QUE NO FRENA NADA.
He realizado su correspondiente purgado, bomba, rueda por rueda, aproximación zapatas. En fin creo que no me deje nada, POR QUE COÑO NO FRENA?
AYUDAAAAAAAAAAAAA.
:cry: :cry: :cry:
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor Alfredo » Vie Oct 17, 2008 10:34 am

Mientras te contestan los expertos, te diré que, en mi caso, tras una reparación similar a la tuya, frenaba poquísimo, hasta que a base de usarlo, frenar y frenar para que se fueran ajustando, terminó funcionando muy bien. Puede ser cuestión de un par de semanitas usándolo bastante, y la mejora es espectacular.
Alfredo
Ligeriano Habitual

Notapor manttinos » Vie Oct 17, 2008 10:35 am

No desesperes,estos cacharros son asi cuando te metes con los frenos,posiblemente te quede aire aún,a mí me costo Dios y ayuda purgarlo cuando puse los discos,si has pisado muy fuerte el pedal al bombear quizas tengas el repartidor bloqueado.Lo ideal es purgarlo con una bomba de vacio.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor LUPUS GALAICO » Vie Oct 17, 2008 2:31 pm

rectificaste todos los tambores???
lo digo por que al rectificarlo ,a veces , las zapatas no llegan al tambor.
dices que las zapatas delanteras estaban bien................rectificaste losa tambores delanteros? si es asi.....date cuenta que las zapatas delanteras estaban amoldadas a los tambores tal y como los tenias antes ( doblados ) y ahora hasta que se desganten un poco y se amolden al nuevo tambor .....no frena.

probaste a aproximarlas hasta que se quedan bloqueadas y despues aflojarlas solo un poco?.

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO

Notapor jordilr » Vie Oct 17, 2008 2:45 pm

Buenas, asegurate como dice Lupus que lostambores no estén demasiado rebajados.
Cuándo yo tenía el 88 me pasó algo parecido, las ruedas trseras no había manera de hacerlas frenar. Después de revisar todo, purgar mil veces, revisar la válvula compensadora.... al final medí el diámetro del tambor y era como 2 o 3mm superior al márgen y, claro, las mordazas no llegaban a actuar.
Saludos
jordilr
Ligeriano Habitual

Notapor rcrespo » Vie Oct 17, 2008 8:38 pm

ponle un calderin... Mario tiene alguno de sobra.

Ahora en serio, busca el aire, los delanteros son un petardo purgarlo ya que tiene dos bombines y se suele acumular aire.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor RAFALIGERO » Vie Oct 17, 2008 9:38 pm

LUPUS GALAICO escribió:rectificaste todos los tambores???
lo digo por que al rectificarlo ,a veces , las zapatas no llegan al tambor.
dices que las zapatas delanteras estaban bien................rectificaste losa tambores delanteros? si es asi.....date cuenta que las zapatas delanteras estaban amoldadas a los tambores tal y como los tenias antes ( doblados ) y ahora hasta que se desganten un poco y se amolden al nuevo tambor .....no frena.

probaste a aproximarlas hasta que se quedan bloqueadas y despues aflojarlas solo un poco?.

un saludo desde galicia

No Lupus, unicamente se han rectificado los tambores traseros, los delanteros estan bien, de ahi que solamente se le ha cambiado los latiguillos y los bombines.
Efectivamente la aproximación se hizo hasta bloquear las ruedas y poco a poco ir aflojando hasta dejarlas libres.
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor RAFALIGERO » Vie Oct 17, 2008 9:42 pm

rcrespo escribió:ponle un calderin... Mario tiene alguno de sobra.

Ahora en serio, busca el aire, los delanteros son un petardo purgarlo ya que tiene dos bombines y se suele acumular aire.

El caso del purgado si que me mosquea. Haber despues de pulgar el pedal del freno se quedo arriba y duro, aun arrancado (actuando el servo ya) y al dia siguiente sin arrancar el pedal seguia duro, pero fue arrancarlo e irse al fondo, para que frene he de ir cargando el pedal tres veces antes de que haga el mas minimo intento de frenar.
Volvere a pulgar los delanteros siguiendo tu consejo, porque la verdad me tiene hasta los h.... :shock:
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor jjle » Vie Oct 17, 2008 10:22 pm

Purgalo bien, aproximas bien las zapatas , te das una vuelta acelerando y frenando a la vez para que se adapten las zapatas bien y despues vuelve a aproximar las zapatas. Hasta que estas no se adaptan no sube el pedal de freno. Si has rectificado los tambores deberias haber puesto zapatas nuevas o haber dejado cada tambor en su lugar ya que las zapatas estaban adaptadas a ellos.
Suerte.
jjle
Socio
Socio

Notapor RAFALIGERO » Sab Oct 18, 2008 5:05 pm

jjle escribió:Purgalo bien, aproximas bien las zapatas , te das una vuelta acelerando y frenando a la vez para que se adapten las zapatas bien y despues vuelve a aproximar las zapatas. Hasta que estas no se adaptan no sube el pedal de freno. Si has rectificado los tambores deberias haber puesto zapatas nuevas o haber dejado cada tambor en su lugar ya que las zapatas estaban adaptadas a ellos.
Suerte.

Volvere a purgar, y hare lo del consejo de andar-frenar para adaptarlas.
Los tambores traseros que son los rectificados si tienen las zapatas nuevas, lo de cada tambor en su lugar creo que se hizo, pero no puedo asegurarlo.
No sabia que un referente de zapatas adaptadas es lo de subir el pedal, todos los dias se aprende algo interesante.
Gracias... sigue mi suplicio de freno :shock: :shock:
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor Mario Montes » Dom Oct 19, 2008 10:05 pm

Así que cachondeito con mi calderín....????...pués la verdad Sr. Crespo que cuando pongas a funcionar tú "El escorial Ligero" ya verás como te frena.... no obstante, sigo pensando en ponerle un segundo calderín...pero mientras lo pienso y hago el diseño de ingeniería ... si alguno lo quiere...esta a tiempo de pedirmelo.
88 Ligero año 80, Naranja San Pol.
Conducir un Ligero es un arte, mantenerlo también......
Chi va en Ligero ..... va sano e va lontano..
Mario Montes
Socio
Socio

Notapor RAFALIGERO » Lun Oct 20, 2008 8:21 am

Mario Montes escribió:
Así que cachondeito con mi calderín....????...pués la verdad Sr. Crespo que cuando pongas a funcionar tú "El escorial Ligero" ya verás como te frena.... no obstante, sigo pensando en ponerle un segundo calderín...pero mientras lo pienso y hago el diseño de ingeniería ... si alguno lo quiere...esta a tiempo de pedirmelo.

Buenos dias Mario. Lo de andar-frenar, ha dado resultado, ahora bombeo con el pedal dos veces y clava los frenos, pero el pedal sigue abajo, y ya te digo, bombeando pedal consigo frenarlo al segundo bombeo. Que me aconsejas que haga ahora?
Eso del calderin que coño es... me suena a una caldera, jajaja, es broma, pero eso merece la pena ponerlo?
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor Mario Montes » Lun Oct 20, 2008 11:56 am

Amigo Rafaligero...vete un poco mas abajo de los titulos de los post y uno que pone " consulta sobre servo freno..." y verás una foto del motor, y verás al fondo un calderín con una mangera que hace una "T" con el depresor y el servo, es una cosa cilindrica negra...todos se cachondean de mi invento pero va de lujo...mejora en un 100% , yo antes con dos o tres frenadas me quedaba sin frenos ahora agunta el doble la frenada, que en estos bichos es malisima, es como los camiones, fijate que detrás de la cabina hay unos cilindros grandes en serie, son para eso ... pero siempre frena mal, aún teniendo los frenos normales.
Pero lo que tu tienes es otra historia, que cuando lo soluciones le puedes poner esto, no cuesta nada y es muy simple y las cosas cambian del cielo a la tierra. Pero lo tuyo va por los consejos de los colegas, cuando soluciones eso, hablamos del calderín...que te digo va de lujo, sigue con el ajuste de la zapata, sigue frenando y se irá acomodando, a mi me paso algo parecido.
88 Ligero año 80, Naranja San Pol.
Conducir un Ligero es un arte, mantenerlo también......
Chi va en Ligero ..... va sano e va lontano..
Mario Montes
Socio
Socio

Notapor RAFALIGERO » Lun Oct 20, 2008 5:22 pm

Mario Montes escribió:Amigo Rafaligero...vete un poco mas abajo de los titulos de los post y uno que pone " consulta sobre servo freno..." y verás una foto del motor, y verás al fondo un calderín con una mangera que hace una "T" con el depresor y el servo, es una cosa cilindrica negra...todos se cachondean de mi invento pero va de lujo...mejora en un 100% , yo antes con dos o tres frenadas me quedaba sin frenos ahora agunta el doble la frenada, que en estos bichos es malisima, es como los camiones, fijate que detrás de la cabina hay unos cilindros grandes en serie, son para eso ... pero siempre frena mal, aún teniendo los frenos normales.
Pero lo que tu tienes es otra historia, que cuando lo soluciones le puedes poner esto, no cuesta nada y es muy simple y las cosas cambian del cielo a la tierra. Pero lo tuyo va por los consejos de los colegas, cuando soluciones eso, hablamos del calderín...que te digo va de lujo, sigue con el ajuste de la zapata, sigue frenando y se irá acomodando, a mi me paso algo parecido.

Visto el calderin Mario, parece buena solución, oido cocina... sigo con el guiso de frenos y hablamos.
:lol:
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor RAFALIGERO » Lun Oct 20, 2008 5:25 pm

jjle escribió:Purgalo bien, aproximas bien las zapatas , te das una vuelta acelerando y frenando a la vez para que se adapten las zapatas bien y despues vuelve a aproximar las zapatas. Hasta que estas no se adaptan no sube el pedal de freno. Si has rectificado los tambores deberias haber puesto zapatas nuevas o haber dejado cada tambor en su lugar ya que las zapatas estaban adaptadas a ellos.
Suerte.

Amigo jjle, lo de andar y frenar parece que tras 20 leuros en gasoil medio funciona, ahora consigo clavar los frenos al segundo bombeo, aunque el pedal sigue abajo.
Como actuo ahora¡?
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor Rusbel » Lun Oct 20, 2008 9:41 pm

RAFALIGERO ti problema esta en que tiene aire o no estan bien aproximadas las zapatas casi seguro . Yo he pasdo por ello y te puedo decir que depues de una buena purgada y una buena a proximacion el pedal se me queda en un sitio mas que razonable. Purgale de lña siguiente forma abres los purgadores de cada rueda y dejas que caiga por su peso aun bote vacio asi lo haces con las 4 ruedas y depues pruebas que te hace lo mismo aproximas y vuelves a purgar
Land rover 109 serie III 1975
Land rover 88 Especial serie III 1978
Land rover 88 Especial serie III 1979 (donante)
Land rover 109 serie IIIA 1986 (donante)
Land rover 109 serie III 1977 (donante)
y algo mas de forraje

Rusbel (Valladolid-Palencia)
Rusbel
Ligeriano Habitual

Notapor jjle » Mar Oct 21, 2008 7:12 am

Como dice Rusbel, saca bien el aire del circuito y aproximas las zapatas. Yo le saco el aire metiendo 0.5 Kg de presion por el deposito del liquido y voy abriendo los purgadores hasta que no salen burbujas ( lo hago con un util que tengo hecho).
jjle
Socio
Socio

Notapor JORGE » Mié Oct 22, 2008 3:42 pm

Los frenos, esos grandes desconocidos..., el único sistema que me ha funcionado a la hora de purgar ha sido la teoria de vasos comunicantes, es decir conecta un manguito de silicona (mejor transparente)por encima del nivel de la bomba de freno, a cada uno de los sangradores de las ruedas y abre los sangradores lo justo como para que salga liquido, no más, y dejalon un día abierto,luego cierra y comprueba ... es todo una ciencia...
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
JORGE
Ligeriano Habitual

Re: Los frenos del ligero me tienen loco

Notapor HOOKAHEY » Sab Oct 09, 2010 11:34 pm

YO HE MONTANDO UNAS VALVULAS DE PRESIÓN RESIDUAL, AUNQUE AÚN COMO SIGO CON LA PREPARACIÓN NO LO HE PROBADO, PERO HABLAN MUY BIEN DE ELLAS.
HOOKAHEY

Re: Los frenos del ligero me tienen loco

Notapor HOOKAHEY » Sab Oct 09, 2010 11:41 pm

LAS CITADAS VALVULAS DE PRESIÓN RESIDUAL LAS COMPRE A: TÉCNICOS AUTOMOTRICES ASOCIADOS. POL. MALPICA-ALFINDEN, CALLE G. nº 51. LA PUEBLA DE ALFINDEN. ZARAGOZA. TELF 976 10 77 29 / 976 10 77 04.

CREO RECORDAR QUE ME COSTARON LAS DOS UNOS 30 EUROS MÁS O MENOS CON LOS GASTOS DE ENVIO INCLUIDOS.[/url]
HOOKAHEY

Notapor manttinos » Dom Oct 10, 2010 2:59 am

AHHHHHHHH, me duele la cabeza cuando me chillan :twisted: :twisted:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Xavier » Dom Oct 10, 2010 9:53 pm

Haber si entiendo lo de los vasos comunicantes: Es coger cuatro tubitos transparentes de los sangradores de cada una de las ruedas y subirlos por el lateral de la carrocería más altos que el depósito de la bomba de freno. ¿es correcto?. Ésto es un tema.
Y el otro tema es que para reforzar la frenada aconsejáis ponerle un calderín suplementario de vacío, ¿verdad?. Y otra pregunta ¿donde puedo adquirir uno o que coche lleva uno para buscar en algún desguace o en alguna casa de recambios?. Gracias.
109 Especial
Xavier
Ligeriano Novato

Notapor Chemina » Lun Oct 11, 2010 4:41 am

Xavier escribió:Haber si entiendo lo de los vasos comunicantes: Es coger cuatro tubitos transparentes de los sangradores de cada una de las ruedas y subirlos por el lateral de la carrocería más altos que el depósito de la bomba de freno. ¿es correcto?. Ésto es un tema.
Y el otro tema es que para reforzar la frenada aconsejáis ponerle un calderín suplementario de vacío, ¿verdad?. Y otra pregunta ¿donde puedo adquirir uno o que coche lleva uno para buscar en algún desguace o en alguna casa de recambios?. Gracias.

Los santana 2500 traian calderin,originalmente estaba colocado en el vano de motor encima de los pies del acompañante,lleva una "T" en el tubo que va desde el depresor al servo para conectar el calderin

un saludo
El hombre propone....................la mecanica dispone.........

Imagen
Chemina
Socio
Socio

Volver a Mecánica