Chirrido en los frenos tambor

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Chirrido en los frenos tambor

Notapor LigeroLand » Sab Sep 22, 2018 10:21 pm

Chirrido en los frenos de tambor traseros. Por donde empiezo? Las zapatas estan bien ( no se si cristalizadas) los bombines me dijo el anterior dueño que el lo desmontaba le daba movilidad y volvía a montar y el chirrido desaparecía, que como llevaba tiempo parada por eso chirriaba. Efectivamente me han empezado a chirriar he hecho la operación de desmontar, limpiar un poco y dar movilidad y si, se quita el chirrido unos días pero vuelve a aparecer. Los bombines no pierden líquido y las zapatas están casi nuevas.
Parece además que empieza a chirriar al rato de estar andando cuando ya he accionado el freno varias veces. Y una vez que empieza a chirriar parece como si se quedase pegado y el chirrido es continuo aunque no pise el freno.
Por donde empezaríais?:
- sustituir zapatas? Por si están cristalizadas.
- cambiar bombines?
- u otra cosa que pueda probar...

Saludos y gracias.
LigeroLand, Sevilla.

Santana 88 Ligero, Blanco, año 85.
Imagen
LigeroLand
Ligeriano Habitual

Re: Chirrido en los frenos tambor

Notapor LigeroLand » Sab Sep 22, 2018 11:14 pm

Me han dicho en otro grupo que empiece por probar lijar zapatas y tambores con lija gruesa... que os parece?
Aunque este es el grupo Premium jeje a ver que opináis
LigeroLand, Sevilla.

Imagen
LigeroLand
Ligeriano Habitual

Notapor Big Beauty » Dom Sep 23, 2018 11:25 am

Puede que uno de los bombines no vuelva y la zapata se quede pegada. Por eso suene.
Comprueba como gasta la zapata. Seguro que donde suena deja marca.
Yo probaria probar los bombines con las zapatas quitadas (y mucho cuidado) lo mismo vez cual es el que no vuelve.
Se me ocurre... vamos
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor LigeroLand » Dom Sep 23, 2018 1:54 pm

Gracias big beauty,
Pues eso voy a hacer esta tarde, y si vuelven bien los bombines entonces probaré lo de lijar como me ha dicho por si acaso funciona.... y si no pues a sustituir.
Saludos y buena tarde
LigeroLand, Sevilla.

Imagen
LigeroLand
Ligeriano Habitual

Notapor Big Beauty » Dom Sep 23, 2018 4:13 pm

Sustituir esta bien. Pero los bombines son taan sencillos que se pueden reparar. Es un cilindro con una membrana de goma. Basta con limpiarlos y cambiar la membrana y vuelven a funcionar.
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor LigeroLand » Dom Sep 23, 2018 9:15 pm

Big Beauty escribió:Sustituir esta bien. Pero los bombines son taan sencillos que se pueden reparar. Es un cilindro con una membrana de goma. Basta con limpiarlos y cambiar la membrana y vuelven a funcionar.

La membrana te refieres a los guardapolvos de goma a ambos lados del bombín ?
Los bombines ya lo desmonte y los limpie hace unas semanas, hoy probé otra vez y tienen movilidad, vuelven bien...
Lije zapatas y tambor y volví a montar...
El tambor de la rueda izquierda sale bien con unos golpecitos, el tambor derecho ( que creo es el que chirría ) le cuesta más salir como si las zapatas lo presionasen, para meter el tambor me cuesta más también, tengo que empujarlas fuerte hacia dentro.
Un amigo que me ayudo a limpiar los bombines dice que cree que son las zapatas, que los bombines van bien.
Las zapata derecha si estaba como con una grieta, después del lijado y limpiado a ver si mejora.
Si no pues haré la jugada de nuevo de limpiar bombines, las membranas yo creo que están en buen uso...
LigeroLand, Sevilla.

Imagen
LigeroLand
Ligeriano Habitual

Notapor Big Beauty » Dom Sep 23, 2018 10:19 pm

Pues ahi tienes tu chirrido. Esa zapata esta demasiado pegada al tambor. Justo por detras de las zapatas hay una excentrica con la que puedes ajustar el movimiento de retroceso y de avance de las zapatas. Ajustala para que no quede tan pegada y prueba.
Lo de los bombines me refiero al interior. Dentro del bombin hay un muelle que mantiene en su posicion todas las piezas y una membranita de toma que hace de sellante.
Prueba y ya nos diras
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor LigeroLand » Dom Sep 23, 2018 10:43 pm

Big Beauty escribió:Pues ahi tienes tu chirrido. Esa zapata esta demasiado pegada al tambor. Justo por detras de las zapatas hay una excentrica con la que puedes ajustar el movimiento de retroceso y de avance de las zapatas. Ajustala para que no quede tan pegada y prueba.
Lo de los bombines me refiero al interior. Dentro del bombin hay un muelle que mantiene en su posicion todas las piezas y una membranita de toma que hace de sellante.
Prueba y ya nos diras

Pues si señor, eso va a ser... voy a probar a ajustar las zapatas esas. Ni idea que se podían ajustar... gracias
LigeroLand, Sevilla.

Imagen
LigeroLand
Ligeriano Habitual

Volver a Mecánica