Dudas sobre mecánica

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Dudas sobre mecánica

Notapor Evaristo S.III 109 » Vie Sep 18, 2009 10:46 pm

Tras mi primer post de "saludo", permitidme haceros preguntas respecto a las mecánicas y perdonar mi ignorancia en lo que a la misma se refiere, pero es que... soy de empresariales :lol: .

Hasta que mi proyecto se haga realidad todavía queda mucho tiempo, pues necesito muxa pasta :roll: . Os cuento por encima de que se trata, me encantan los ligeros, pero los 109 (pues los Land Rover 88 no son mi fuerte, me gusta el espacio) he descubierto que ahora los chatarreros con el tema de "desligerizar" el ejercito tienen bastantes en stock y por tanto en base a unos 2800 euros te sacas uno. Mi proyecto se basa en comprar un Ligero 109 y prepararlo para el disfrute personal (este no es para trabajar como el S.III que tengo), básicamente sería hacerlo descapotable y ponerle unas barras al estilo Jeep, pintarlo (muy bien pintado) de negro y el interior acondicionarlo completamente, asientos deportivos acordes con el vehículo Sparco, volante de competición también de esa marca, pedales de alumnio, por que la idea es hacer el interior negro lo que es chapa y gris plateado pues ciertos detalles... no os penseis que es tunear un land rover eso sería ir contra mis principios (odio el tunning) y además soy bastante purista respecto a mantener los land rover, cuando llegue el momento buscaré el equilibrio para hacerlo un poco "deportivo" (pues el ligero es por sí o eso creo el "deportivo" de la Santana) pero sin romper la linea clásica del mismo, de modo que quizás cuando lo vea totalmente pintado me parece un cantazo que lleve adornos cromados y lo dejo todo negro... esto habrá que verlo. Eso en lo que a estética se refiere.

En cuanto a mecánica. He leido que estos Ligeros del ejercito montan el 6 cilindros, 3.5. litros de capacidad y con 92 cv si no me equivoco. Aquí empiezan mis dudas, en primer lugar estos 6 cilindros rinden bien o por el contrario rinden peor que los 4 cilidros, osea el 2.2 de to la vida, jamás he cogido un 6 cilindros pero si que los he oido y a mi parecer se ven mas "perrones" y más pesados. En teoría para el uso que yo le daré sobra motor, pues el coche será para carrilear, hacer algún campo a través suave y si encarta cogerlo pa irme de camping a la playa (anda por carretera).

Me gustaría saber si es cierto que aún hoy se fabrican los motores de los Land Rover Series Nuevos y las cajas de cambios, por que de ser así me pensaría mucho la posibilidad de meterle el motor y la caja de cambios nuevos, eso sí, si no es un precio prohibitivo, por tanto aconsejarme sobre si existen nuevos y un precio aproximado. Pero otra posibilidad, en caso de no motor nuevo, lo que si haría sería rectificarlo, con la finalidad de que una vez el motor este montado pueda pintar el coche y acoplarle cuanto me plazca sin tener que preocuparme de que tendré que desarmar medio coche por una avería de motor, por no haberla prevenido (evidentemente con motor nuevo o rectificado cabe la posibilidad de avería pero de forma más remota). El tema del rectificado sé que funciona muy bien, porque ya tuve que hacerselo a mi anterios LR y no veais que bien se quedó.

Es posible acoplarle a estos 6 cilindros la caja de velocidades de 5 marchas, sin overdrive, 5 marchas en el mismo cambio como la que traian los super, turbo... a partir de los 80.

Estos 6 cilindros, si mi ignorancia no lo es tanto, no traen turbo, ¿es posible adaptarselo?

Respecto a la dirección, ¿es dificil acoplarle una asistida a estos ligeros?.

En lo que a sistema de frenado se refiere. ¿Se le pueden poner frenos de disco y mejorar el sistema en algún aspecto más (bomba, servofreno...)?.

El sistema de refrigeración, el tema de radiador ¿es mejorable?(creo que este es un punto debil de los Series o eso me dice la experiencia).

Por último me gustaría ponerle el cabestrante y un panel de focos de largo alcance en la parte de arriba de la cabina, ¿necesitaría nueva batería o batería más potente o con la normal, bastaría?

Con esto termino, me gustaría me contesteis en la medida de lo posible y me indiqueis precios aproximados, para ir haciendome una idea.

Sin más un cordial saludo ligeriano. Y perdonar el tocho :?
NO TENGO NI PUTA IDEA DE MECÁNICA... eso sí, ya se aflojar los tornillos de las ruedas con el destornillador de estrella
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor naranja mecánica » Vie Sep 18, 2009 11:57 pm

hola evaristo: muy rapidamente; Los santanas son como un buen vino, los puedes hacer evolucionar, solo. dentro de un orden.
Quiero decir con esto que olvidate de pintar de negro un 109 militar, asientos esparco o montarle un turbo a un 6 cilindros.
En fin, voy hacer como que no te he leido estas cosas. Bienvenido
naranja mecánica
Moderador
Moderador

Notapor manttinos » Sab Sep 19, 2009 12:28 am

Como primer punto aclararte que Ligero solo es la version Civil, los otros son 88 M y 109 M.
Para rehabilitar uno de estos de desguace necesitarás tiempo y mucho papeleo, en el foro general tienes un post fijo que te lo explica.
La mayoría de las ideas que nos expones necesitan homologación, empezando por los baquets y el volante.
De serie no traian turbo, ¿es posible adaptarlo?, todo es posible, sopesa el trabajo que llevaría, la homologacion, los € que te ibas a gastar y el rendimiento que podías sacarle, ¿merece la pena?, yo creo que no, para eso homologas un motor mas moderno y te dejas de lios.
La dirección se puede acoplar.
Se pueden poner discos, cambiar el servo, calderín.
¿Refrigeración?, por aquí no tengo ese problema :lol: :lol:
Para el cabrestante se suele poner otra batería auxiliar, homologación €€€€.
Para los focos, homologación €€€, dependiendo de cada ITV, algunas dependiendo del tipo de conexion no hace falta.
Espero haberte resuelto al menos alguna duda.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor rcrespo » Sab Sep 19, 2009 8:10 am

Como dice Naranja, un Ligero es un Ligero, no pretendas mucho más.
Aunque le pongas turbo, aunque le pongas un 6 cil o dirección asistida y asientos de rally, el coche ira 10 km/h más rápido que el original.
Con lo cual, si quieres ir más rápido, más cómodo y más fiable, comprate un Vitara e iras fenomenal.
Pero como tu ya sabes, un series es un series, no pidas más.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor Evaristo S.III 109 » Sab Sep 19, 2009 1:41 pm

:lol: :lol: :lol: , bueno desconocía eso de que los del ejercito no se llaman ligeros, pero son muy parecidos ¿no?.

En los aspectos de motor es solo informarme, como ya os decía tampoco quiero ponerlo a 200 km/h, con que pille los 90 sin grandes problemas me conformo. Por tanto y según me decís con rectificarlo bastará... en el apartado de homologaciones, es todo muy sencillo, cada cosa iría puesta de tal forma que el montaje-desmontaje no sea difícil, de manera que solo habría que homologar pocas cosas (el volante y poco más, si es que llego a ponerlo... todo está en mi cabeza, quizás cuando lo vea puesto aquello no pega ni con cola).

En cuanto al papeleo estaba al tanto de que es difícil, puede que incluso imposible, pero todo será cuestión de buscar.

Yo se que hasta podeis ofenderos de las preguntas que os hago, pero ya os digo que no soy ningún experto, soy novato total. Tener paciencia conmigo :wink:.
Gracias por vuestras respuestas
Última edición por Evaristo S.III 109 el Sab Sep 19, 2009 3:34 pm, editado 1 vez en total
NO TENGO NI PUTA IDEA DE MECÁNICA... eso sí, ya se aflojar los tornillos de las ruedas con el destornillador de estrella
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor JORGE » Sab Sep 19, 2009 2:14 pm

de "arriba pa abajo" y no te quito la ilusión
Los asientos deportivos sparco de competición solo los puedes usar 5 años cosas de la homologacion fia, busca unos asientos de desguace de algun deportivo que no sea muy alo que iras mas cómodo.
si has pilotado el LR sabras que tu codo izquierdo golpea con violencia el marco de la ventanilla si reduces el diametro del volante al tener que ejercer más fuerza para girar tu codo se hará añicos, coche negro... vives en Jaén... peligrosa mezcla en verano... El 6 cilindros es igual que el 4 pero con 2 cilindros más, es todo intercambiable, si le quitas los limitadores a la bomba de inyeccion lo pones a 140km/h adaptar un turbo no he oido a nadie que lo haya hecho tendrias que labricar un colector y escape y aumentar el caudal de la bomba de lubricación posible es pero no esta probado, la refrigeración no es su punto débil cambiale directamente el termostato para que no se pegue, sobre dirección, freno el winch, luces etc. si creo que se puede hacer todo, aunque debes recordar que su sistema eléctrico funciona a 24 voltios y ya lleva dos baterías.
yo primero hacia las rutas que tenis pensado con el color original y demas cuando ya hayas disfrutado de él... mejoralo y paseate.
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
JORGE
Ligeriano Habitual

Notapor Evaristo S.III 109 » Sab Sep 19, 2009 3:27 pm

El tema de los asientos, son Sparco los que tengo vistos, pero no son de competición, estos son reclinables y tal, y tampoco son totalmente deportivos, además son de precio económico, nuevos salen a unos 130 € la unidad (los de competición salen a mas de 1000 € y son de posicion fija), por tanto no creo que la homologación fuera un problema y lo del volante, pues según me de, pero evidentemente al meterle la asistida, tampoco abría que hacer mucha fuerza, pero vuelvo a repetir, si me gusta como queda, si la economía me lo permite, etc... Y por último lo del color, al ser descapotable para el verano tampoco influiría mucho, ¿no crees?
Última edición por Evaristo S.III 109 el Sab Sep 19, 2009 3:37 pm, editado 1 vez en total
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor Evaristo S.III 109 » Sab Sep 19, 2009 3:35 pm

En cuanto a adaptarle la caja de 5 velocidades, ¿sería complicado? ¿le viene?
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor naranja mecánica » Sab Sep 19, 2009 8:56 pm

para mi de todo lo que has pensado, lo de la caja, es lo unico que de verdad le haria, el motor 6 cilindros es una mostruosidad, como dice Jorge si va redondito te aseguro que no querras cambiarlo por otro, tiene un encanto de la leche y en off road te aseguro que te sobra motor, si le pones un diferencial trasero te aseguro que tendrás un pepino que se quedará muy pocas veces atascado. coincido en que primero lo pruebes y despues de 10.000 km le vayas mejorando en lo que de verdad veas que necesita, que ya te adelanto que son muy poquitas cosas.
naranja mecánica
Moderador
Moderador

Notapor JORGE » Sab Sep 19, 2009 9:21 pm

Apoyo a naranja un bloqueo trasero, es una de las cosas que seguro que todos los que tenemos ligeros alguna vez lo hemos echado en falta, la verdad que al 109 militar se le puede hacer de todo al igual que al ligero ya depende de lo que te quieras gastar en pasta y en tiempo, la verdad que yo para eso tengo otras preferencias y te pongo unos ejemplos...
2 bombas de combustible eléctrica en unos 60e por depósito y así dejas de sufrir las averías derivadas de la llave de cambio de combustible, amortiguadores un poco más progresivos, reducir los ruidos.. aislante acústico en muro cortafuegos y bajo los asientos, los frenos de anibal por lo menos en el puente delantero te irian muy bien, blindaje inferior y de deposito trasero, no tienes que ser muy exagerado que aunque no llevan ni cubrecarter no pegan, la verdad que negro y con una feria de cromados discreta seguro que no quedará de todo mal, espejos retrovisores en las puertas (si pones luces en la parte alta no puedes usar los espejos de las aletas) tienes miles de cosas parta hacer disfruta...
Si no vistes el España-Malta, ni las tetas de Sabrina, nunca lo entenderás
JORGE
Ligeriano Habitual

Notapor Evaristo S.III 109 » Dom Sep 20, 2009 3:14 pm

Ok, pues tomo muy buena nota de vuestros consejos.

Entonces el 6 cilindros con la caja de 5 velocidades y diferencial trasero, pues lo del diferencial lo había pensado, pero no lo pregunté porque pensé que eso no se le podía hacer, pero entonces será de lo primero que le ponga, porque ese es un punto flaco de los LR, como ataques en diagonal tas quedao pillao... perfecto. Ya os digo que la mecánica no es lo mío, el diferencial, ¿que exige ponerle o modificar?

En cuanto a los frenos del Anibal no se me había ocurrido pero tiene buena pinta.

Bueno respecto al tema del motor así más concreto, la verdad que no había pensado adaptar otro motor ni nada, sólo o mantener el que traiga pero rectificarlo, pues son motores con mas de 150.000 km, o cambiarlo por uno igual nuevo o bien por un cuatro cilindros si este daba mejor rendimiento que el 6 cilindros (porque yo tenía la impresión de que no iban bien).

Lo de la suspensión, prefiero dejar las vallestas reforzadas (por si algún día hay que cargarlo) y porque no me resultan incomodas.

El tema de aislarlo, pues tampoco lo había pensado pero es otra cosa que me atrae :lol: .

Los retrovisores no me gustan en las aletas, tenía pensado ponerle unos del defender en las puertas.

Y por útlimo, en torno al tema de los cromados, sería, 2 o 3 cosillas nada más y si queda bien... que todo hay que verlo.

Pero bueno seguir dejando vuestros consejos, porque todavía ni siquiera lo he comprado, todavía queda, esto es un proyecto. Además tengo que informarme muy bien en tráfico de por cuanto me puede salir la gracia de homologarlo y sobre todo si podré hacerle papeles para que circule por la calle, porque si no es posible ni como historico, el proyecto se cae y ya pasaría a restaurar un Series III 109 del año 1975.
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor manttinos » Lun Sep 21, 2009 9:46 am

Bloqueo trasero, bloqueo, diferencial ya lo llevas, si no el coche iría en traccion delantera :lol: :lol:
Suerte en tu aventura
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Alfredo » Lun Sep 21, 2009 5:19 pm

No lo dudes: cómpraloooo, pruébalooooo, llévalo a alguna quedaaaaada, y luego ya irás viendo. A lo mejor te termina gustando el color, la dirección dura, los ruidos, los goteos de aceite, las frenadas imprevisibles, ... todo eso tiene su encanto.
Alfredo
Ligeriano Habitual

Notapor LUPUS GALAICO » Mar Sep 22, 2009 12:04 pm

primero compralo y disfruta de el ( en el clublandrovertt tienes uno en venta que no tiene mala pinta y no es caro ).

despues poco a poco vas poniendole lo que veas que te pide.

lo del bloqueo??? pues si se lo pones perfecto y sino...............pues con un poco de maña sales de los sitios.
yo sinceramente lo del bloqueo ni me lo planteo y no soy de los que solo van por pistas ehh.

lo de poner los retrovisores en las puertas...............para mi es imprescindible...........en las aletas vibran demasiado.

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO

Notapor manttinos » Mar Sep 22, 2009 8:25 pm

Yo lo del bloqueo tampoco me lo planteo, pero a diferencia de Lupus yo solo ando por pistas y autovías :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , un hi-lift, unas eslingas y grilletes y un poco de imaginacion y nunca te quedarás tirado.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Evaristo S.III 109 » Mar Sep 22, 2009 8:39 pm

El que tenemos ahora es el tercer Land Rover, llevo toda mi vida con uno, desde que me acuerdo a estado ahí, con el aprendía a conducir, así que con eso ya os lo digo tó y si que se te quedan enganchaos, pocas veces, pero se quedan y creo que el bloqueo sería un salto cualitativo en un land rover, aunque bueno, como ya os dije lo del 109-m es un proyecto, todavía queda hasta que lo compre y lo personalice jeje
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor COLA » Mar Sep 22, 2009 10:29 pm

El tema del los bloqueo yo he comprado unos ejes de un Cazorla que son los mismos que los de tu coche. El bloqueo que le han acoplado es el que tiene ARB para el eje trasero de algunos Defender( Salisbury) aunque me comento que no entra directamente y tiene algo de trabajo de torno con lo cual el invento al final sale caro,pero bueno ya se sabe que los caprichos no son baratos.Un saludo.
COLA
Ligeriano Habitual

Volver a Mecánica