MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCION DE ESTACIONES I.T.V.

Temas varios relacionados con el día a día...

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCION DE ESTACIONES I.T.V.

Notapor RAFALIGERO » Jue Oct 29, 2009 1:31 pm

Bueno pues lo dicho, como en las Estaciones I.T.V. no se ponen de acuerdo y mas de uno se habra llevado alguna que otra sorpresa al pasar la correspondiente revisión, pues pongo un enlace para el que este interesado en ver el reglamento respecto de su vehiculo.

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion ... teres.aspx
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor Angel » Jue Oct 29, 2009 5:48 pm

Gracias Rafa.

El único problema es que el máximo responsable de la ITV es el ingeniero, y como las Fichas Técnicas (las antiguas) nunca se parecen entre ellas, ellos las interpretan a su manera.

En el preambulo dice:
... y es precisamente la introducción del concepto juicio profesional lo que permite y da validez a la posible dualidad de la calificación de un defecto, en el caso en el que no exista un criterio objetivo de valoración (valor numérico de una medida u otro parámetro o aspecto que se pueda objetivar).

Pues está todo dicho: el ingeniero, como profesional, tiene la razón.

Y sigue más adelante:
10. El vehículo no se someterá a inspección cuando ..., o exista peligro de que el proceso de
inspección lo pueda dañar.

Y yo me pregunto:
una moto refrigerada por aire, ¿se puede subir a 3.500 vueltas, parada sin forzar la ventilación, para comprobar ruidos?¿Eso no la sobrecalienta?

Y no sigo porque el que se está calentando soy YO :evil: :evil: :evil:
ImagenImagen
Imagen
Angel
Socio
Socio

Notapor RAFALIGERO » Jue Oct 29, 2009 6:13 pm

Gracias Angel por tu comentario... pero el reglamento tambien dice:
Por otra parte, tanto la exención de homologación como la inspección técnica unitaria, previa a la matriculación, están recogidas en el
propio Reglamento General de Vehículos, artículo 5. Además debe tenerse en cuenta que, en conformidad con la disposición transitoria primera “Régimen de vehículos sometidos a la normativa anterior” del Reglamento General de Vehículos, los vehículos matriculados o puestos en circulación con anterioridad al citado reglamento podrán seguir circulando bajo las mismas condiciones técnicas con que fueron admitidos para su matriculación o puesta en circulación.
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor RAFALIGERO » Jue Oct 29, 2009 6:17 pm

Nuestros ligeros están sometidos al Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Y así lo establece nuevo reglamento.
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Notapor Miguelpas » Jue Oct 29, 2009 10:37 pm

Vamos,que al final es lo de siempre,dependemos de si el que te realiza las pruebas tiene un buen día o está estreñido :evil:
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor Angel » Vie Oct 30, 2009 9:24 am

Efectivamente Miguel.

Os cuento un cuento, real como la vida misma:

BMW R65, año 81. Estado original, con recambios originales (escapes, cilindros, ...)

Prueba de ruidos: segun manual de procedimiento, en caso de no tener la ITV especificaciones técnicas del vehículo, se procedera a protocolo estandar (subir, en tres ocasiones, a la mitad de vueltas de par máximo y anotar el menor de los resultados, siendo favorable si es inferior a 91 dB).

En la ITV de Alcorcón (Madrid), TUV-Rehilan Ibérica (de propiedad germana) no tienen documentación de la BMW R65 del 81 :?
Tomán como nº de vueltas máximo el máximo indicado en el cuentavueltas (instrumento que comparten la 650 cc, 800 cc y 1000 cc) :? :?

Suben en tres, mejor dicho cinco o seis ocasiones (en estas motos antiguas es muy difícil mantener estables las vueltas) a 3.750 rpm (más bien 3.500-4.000) sin forzar la refrigeración de los cilindros (refriguerados por el aire que corre por los aletines). La moto se pone a cien grados y yo a mil :evil:

Valor menor: 95 dB. ¡DESFAVORABLE!

Por mucho que explico, presento el citado "Manual", ... ¡DESFAVORABLE!

A los dos días vulevo con un canuto de mosquitera de acero inoxidable en sendos silenciosos... ¡FAVORABLE!

La prueba de ruidos se hace al aire libre, de forma que cualquier ruido ambiente se cuela (me pidieron guardar silencio mientras que efectuaban la prueba, mientras que de fondo se oía la megafonía: "Mueva el volante a uno y otro lado", "Toque el claxón", "Piiiiii-Piiii", "Siga adelante", ....) :evil: :evil: :evil:

:evil: :evil: :evil:
ImagenImagen
Imagen
Angel
Socio
Socio

Notapor naranja mecánica » Vie Oct 30, 2009 11:09 am

Me gusta tu empuje RAFALIGERO, pero me vas a permitir una recomendación; el manual de ITV por muy ley que sea, es una cosa, pero las normas siempre hay que interpretarlas, y en este caso y para desgracia nuestra el encargado de tan alta misión es un señor que ha estudiado mucho y se llama ingeniero, y esto es otra cosa.
ya sé que darle con el reglamento en la frente a parte de ser un deseo generalizado, es una forma de hablar, pero te aseguro que la administración es mucha administración, y si no te quieres sentir como un mosquito estampado contra el parabrisas de un ferrari que circule a 340 km/h, cambia de estrategia o preparate a cambiar de ITV, porque te aseguro que cada vez que vayas por ella, será un buen dolor de cabeza, aunque vayas con un coche recien salido de fabrica.
Y cuidado, no te digo que te amilanes ante el gigante, solo que cambies la estrategia.
Yo a la ITV siempre voy con el reglamento en el asiento del copi, para que se vea, y mientras pago la factura dejo a la vista mi carnet profesional de letrado para que lo tengan en cuenta y cuando me tiraban hablaba educadamente con el ingeniero e incluso le lloraba y en alguna ocasión me insinué para pagarselo con favores sexuales :lol: y si nada de esto salia, ya me ponia y le ponia en su sitio, resultado = te tiro por el taco de la amortiguación :shock: y te jodes porque es defecto grave.
Solución inteligente= no enfrentarse a la gran fuerza del mal, ¡¡cambiar de estrategia!!!! esta semana he pasado la ITV al SII gasofa en 5 minutos y con resultado positivo con defectos leves (incomprensiblemente dicen que rezuma aceite :roll: ) en fin no estoy dispuesto a morir aplastado como el mosquito del ejemplo. un saludo y fuerza.
naranja mecánica
Moderador
Moderador

Notapor rcrespo » Vie Oct 30, 2009 11:34 am

Yo te puedo decir que con esto he pasado la ITV sin problemas.
Imagen
El coche no frenaba, pero lo poco que funcionaban los frenos lo hacían por igual derecha que izquierda.

Un tío medianamente amable y grandes dosis de sonrisas y halagos.
Termino diciendo que las ruedas estaban agrietadas (como no van a estarlo si son las originales) y le comente que tenia que pasar la ITV para cambiarlo de nombre y que no se preocupase, que se cambiaría todo lo que hiciese falta.
Y paso.

Otra.
Al homologar el FJ, le comente al ingeniero que tenia el Ligero restaurando y que cuando pasase la ITV no tendría ni una hora de rodaje y me dijo que no me preocupase, que no me pasaban humos y listo, que a los 6 meses ya rodado se hacia.

Con lo cual, si vas de buenas, tienes media batalla ganada.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor LUIS » Sab Oct 31, 2009 12:02 am

lo mejor es al principio ir un poco de tonto por que como vayas de listo
las ca.........
SI NO TIENES UN LIGERO ESTAS PERDIDO
Imagen
LUIS
Socio
Socio

Notapor Evaristo S.III 109 » Dom Nov 01, 2009 6:38 pm

Hombre, no creo que nadie vaya de malas (me refiero al dueño del vehículo objeto de dicho procedimiento), vamos a pasar la ITV y punto. Es cierto que dependes totalmente del que te toque, yo siempre la paso en Jaén capital la de todos los vehículos de que disponemos en casa y la verdad, es que si te toca un mala follá ya sabes que te vas al taller de cabeza.

La última vez que se la he pasado al Land Rover fue hace un par de semanas, pedí hora para el viernes a última hora porque no podía ir antes y me quede flipando no tarde ni 5 minutos en pasar todas las pruebas, ni me hicieron bajarme del coche para la prueba de humos (con un pisotón a fondo bastó), el colega mientras ponía el aparato de las luces me pidio que le diera al limpia, intermitentes... rapidisimo vamos, ni mirar ruedas (que estaban gastadas), ni puertas, ni ná. Conclusión de ahora en adelante pedire cita a última hora que es cuando tienen prisa y se apresuran más.
NO TENGO NI PUTA IDEA DE MECÁNICA... eso sí, ya se aflojar los tornillos de las ruedas con el destornillador de estrella
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor Miguelpas » Dom Nov 01, 2009 10:47 pm

Pues sí,yo siempre voy de malas,¿por qué? pues por que me van a ROBAR más de 50€ en quince minutos,además,me jode mucho pagar para que me puteen con idioteces.
La última vez que se la pasé a mi Cazorla,me tiraron por llevar el faro de trabajo en la parte trasera,por más que le enseñé al tio que no llevaba ni cable ni bombilla y le expliqué que no se lo había quitado por que su anterior dueño lo montó y si lo quitaba quedaban 5 agujeros muy feos,nada,tuve que salir a la calle,quitarlo y volver a pasar.
También estaba empeñado en tirarme por que un silenblock del motor estaba feo y decía que estaba partido,por suerte,uno de sus compañeros dijo que no parecía estar roto y que no era motivo para defecto grave y por tanto,DESFAVORABLE.
La ITV la tengo a más de 30 Km de casa,hubiese sido una putada tener que volver por eso,por cierto,cuando lo cambié no estaba roto,solo un poco fea la goma.
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor Evaristo S.III 109 » Lun Nov 02, 2009 1:25 pm

Hombre no creo que por ir de malas vayas a arreglar nada, pero bueno, hay no me meto. En teoría la ITV sirve para prevenir accidentes, pero si que es cierto que a veces nos echan para atrás por gusto.

PD: a mi me pasa igual que a ti, tengo la ITV mas de 30 kilómetros que, casualmente es las 2 únicas veces que sale el land rover a carretera al año.

PDD: al igual que la ITV se desplaza a los pueblos a realizar la ITV de ciclomotores podría hacer lo mismo con este tipo de vehículos, ya que la mayoría ni tan siquiera pisan el asfalto.
NO TENGO NI PUTA IDEA DE MECÁNICA... eso sí, ya se aflojar los tornillos de las ruedas con el destornillador de estrella
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor Miguelpas » Lun Nov 02, 2009 1:53 pm

Bueno,arreglar,no arreglo nada por ir enfadado,pero no lo puedo remediar,para mi la ITV es como pagar dos multas al año por tener un coche viejo,un impuesto encubierto.Tampoco creo que estén para prevenir nada,ya que la mayoría de las veces,se ceban con tonterías que poco tienen que ver con la seguridad,sobre todo en los 4x4,les gusta mucho eso de pedir homologaciones y papaleos,pero a la hora de la verdad no veo que sean gente cualificada,lo siento,pero es la percepción que tengo.
He tenido muchos sinsabores con ellos,incluso en alguna ocasión me han ocasionado alguna avería que no tenía,gracias a esas sacudidas infames a las que someten a nuestros vehículos.
Por otro lado,insisto en el robo de la tasa,15 minutos más de 50€ sale la hora a más de 200€,vamos,ni en los concesionarios más caros cuesta eso la hora.
Debería ser un servicio gratuito o al menos tener un precio simbólico,pero claro,esto es España.
No sigo más que me enveneno :evil: :evil: :evil:
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor Evaristo S.III 109 » Lun Nov 02, 2009 2:42 pm

Hombre yo no soy el defensor de la ITV, pero vamos que tampoco nos sacunden los vehículos mucho más de lo que lo hacemos nosotros en muchas ocasiones (al menos yo).

Pero te doy toda la razón en eso de que es carísimo, las tasas públicas no pueden ser tan caras hay llevas más razón que un santo.
Evaristo S.III 109
Ligeriano Habitual

Notapor manttinos » Mar Nov 03, 2009 12:38 pm

Miguel, tienes toda la razón. De todas formas no están 15´, aquí en menos de 10 has salido, así que a 60 € salen 360€ a la hora, no creo que te lo cobren ni en el taller de Rolls Royce, vaya banda... .
Evaristo S.III 109, yo le doy sacudidas a mi coche por gusto y cuando me da la gana, si parto algo ya se lo que me toca, comprar repuesto y reparar, cuando ellos te parten algo ¿que pasa?, pues te jodes.
Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Miguelpas » Mar Nov 03, 2009 1:36 pm

Pues sí Toño,yo ya pasé por eso,ya estaba envenenado con ellos,pero después de los daños ocasionados en mi Discovery por las dichosas sacudidas,perdieron toda mi credibilidad.
Sólo se les ocurrió hacerle las sacudidas si elevarle un poco,como hacían otras veces,se cebaron con él,tuve incluso que llamarles la atención por lo exagerado de las sacudidas,no se que coño pretendían ¿partirle el eje delantero?,te aseguro que ni en la peor de las rutas que haya podido hacer con el coche sufre tanto como lo hizo aquel día.Pues bien el coche supera la dura prueba sin problemas,ningún defecto FAVORABLE.
Según voy llegando a casa noto el coche bastante innestable con la dirección,cuando lo aparco veo el por qué,estaba literalmente "despatarrado" de delante,habían partido los rodamientos que sujetan las bolas en la parte de arriba y los casquillos de bronce de debajo en ambas ruedas,¿y ahora quë hago,les meto una reclamación y no vuelvo más a esa ITV,o me callo lo reparo?,bueno pues opté por arreglarlo y callarme ya que temía que me "ficharan" y no me pasaran el coche en ningún sitio.
Como para estar contentos con ellos.
Por cierto,en el Citroen Bx que me regaló Angel,me hicieron la misma jugada en la misma ITV,partiendo una rótula de un trapecio que estaba bien y que encima me tiraron por ella ¿que os parece?
Joder vaya tocho,se nota que estoy cabreado ¿no? :evil: :evil:
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor RAFALIGERO » Mar Nov 03, 2009 5:15 pm

Gracias por todos los comentarios, de ellos sin duda se aprende.
El Estado de Derecho propugna como valor superior su ordinamiento jurídico, por ello, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Las leyes no se interpretan, se cumplen, y por mucho que el Sr. ingeniero estudiara, si el reglamento general de vehiculos establece que un determinado vehiculo puede llevar instalado faros auxiliares antiniebla en su parte delantera, pues poca interpretación ha de tener dicho precepto, están o no insladados en su parte delantera, es tan simple y contundente como esto.
Comparto totalmente que hay distintas estrategias, cada uno actuará de un modo u otro, pero eso forma parte del ejercicio de su libertad. No voy a negar que soy "guerrillero", que me gusta el cuerpo a cuerpo, soy consciente del rodillo aplastante de la administración y no siempre el mosquito se estrella contra el parabrisas, afortunadamente en la mayoria de las ocasiones impera la ley y el derecho. El dolor de cabeza con un buen analguesico se pasa.
Yo no voy a llorar a nadie por principios, en todo caso trataré de exponer mi razonamiento en base a un precepto legal y nada mas. Es posible que ello implique que la inspección sea mas exaustiva, pero quien no se embarca no se marea.
Sólo somo huéspedes en la tierra, tratar de que nuestra vida en ella sea lo mas placentera posible implica mojarse, en fin, no estoy dispuesto a dejarme aplastar como un mosquito.
RAFALIGERO
Ligeriano Habitual

Volver a General